La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

COMUNIDAD DE ,MADRID

Ayuso dedica 50 millones del presupuesto a tapar el agujero de la asociación creada por Aguirre

Isabel Díaz Ayuso en el acto de apertura de campaña del PP de Madrid.

Los impagos a la Comunidad de Madrid por parte de Madrid Network, la opaca entidad público-privada creada por Esperanza Aguirre como “Red de Innovación de la Comunidad”, han abierto un agujero de nada menos que 50 millones en el presupuesto regional. Fondos públicos autonómicos inicialmente asignados a otros fines –este periódico no ha obtenido respuesta sobre qué partidas se han visto minoradas– se han destinado a tapar los impagos de Madrid Network en concepto de cuotas de devolución de un macropréstamo de 80 millones, el que en 2011 concedió a la Administración madrileña el Ministerio de Ciencia.

Como publicó infoLibre este jueves, un informe de la Cámara de Cuentas desvela que los impagos de Madrid Network a la Comunidad de Madrid entre 2018 y 2021 ascendían a 32 millones, 8 por ejercicio. Pero la cifra crece hasta 50 millones al confirmar este diario dos datos: que los 9 millones que debía pagar la asociación tanto en 2022 como en 2023 tampoco han hecho acto de presencia; y el Ministerio nunca ha dejado de recibir de la Comunidad los pagos pactados entre ambas administraciones, lo que significa que todo aquello que Madrid Network ha dejado de pagar –los 50 millones– han salido del presupuesto de la Comunidad autónoma.

Al asumir el Gobierno de Madrid el abono sin demora al Ministerio de Ciencia de las cuotas de devolución del crédito, el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso (PP) ha cumplido la obligación fijada en el convenio suscrito por ambas partes en octubre de 2010. Pero ese trámite de devolución no debía costar 50 millones a los ciudadanos, sino cero euros. Porque el dinero debía seguir un camino claro, tal como reflejan los dos convenios por los que se rige el macropréstamo de 80 millones: el del Ministerio con la Comunidad y el de la Comunidad con Madrid Network. Y ese camino se resume así: Madrid Network paga a la Comunidad cada año antes del 15 de enero la cuota de devolución y la Comunidad se la paga dos semanas después al Ministerio de Ciencia.

Dicho de otro modo, los 9 millones por año fijados como cuota anual debían provenir en última instancia de Madrid Network, asociación cuyas cuentas nunca se han conocido y a la que el Gobierno de Aguirre derivó con rapidez vertiginosa la gestión y distribución entre terceros de aquellos 80 millones públicos que buscaban fomentar proyectos empresariales innovadores. En vez de eso, han salido de las arcas de la Comunidad.

Los pleitos entre la Comunidad y Madrid Network

La cuota de 9 millones se redujo para el cuatrienio 2018-2021 a 8 millones porque Madrid Network había devuelto un “remanente de 4 millones” que no llegó a utilizar, según fuentes conocedoras del asunto. Esa rebaja explica que, tal como señala la Cámara de Cuentas en su informe sobre el ejercicio económico de 2021 de la Comunidad de Madrid, el impacto de cuotas entre 2018 y 2021 alcanzara los 32 millones. Al quedar claro que tanto en 2022 como en 2023 la cuota volvía a ser de 9 millones, aparecen pendientes de pago otros 18 millones. Por tanto, el total que la Comunidad de Madrid ha pagado al ministerio sin haberlo recibido de Madrid Network se cifra en 50 millones. Así lo aseguran fuentes conocedoras del caso, del que cuelga un ramillete de pleitos por la vía de lo contencioso presentados por Madrid Network ante el TSJ de Madrid.

¿En qué consisten estos pleitos? La asociación sostiene que el “reintegro parcial de varios millones” –no confirma que fuesen cuatro– efectuado en 2016 “debería haber ido acompañado de una modificación” de la cuantía de las cuotas. “Al no ser atendidas en vía administrativa las peticiones de Madrid Network, se han recurrido judicialmente las órdenes, con el fin de que la discrepancia sea resuelta”, añade esta entidad. Algunos documentos consultados por infoLibre revelan que la “vía administrativa” funcionó en ocasiones con lentitud, lo cual dilata aún más los tiempos de impago y aumenta el margen de Madrid Network en cuanto a morosidad. Por ejemplo, una de las órdenes por las que la Consejería de Hacienda concluía que Madrid Network debía pagar lo estipulado se emitió el 19 de junio de 2019. La asociación la recurrió. Y la Consejería denegó su recurso de reposición… dos años más tarde, el 23 de junio de 2021. Madrid Network ha logrado que el TSJM le dé la razón en alguna de sus demandas, todavía pendientes de recurso, según algunas fuentes.

Los pleitos son prueba de que hay una discrepancia relevante entre la Comunidad y Madrid Network sobre cuál es la cuantía adeudada por la entidad. Pero, más allá de cómo termine el enfrentamiento judicial, lo que es ya una realidad es el impacto que al menos hasta ahora ha tenido el caso sobre las arcas públicas. A la pregunta sobre el elevado precio –50 millones– que el litigio de Madrid Network con la Comunidad de Madrid ya ha costado a la ciudadanía, los portavoces de la asociación respondieron con el silencio.

Tampoco el Ejecutivo madrileño accedió a explicar qué piensa hacer para recuperar el dinero.

Una trayectoria plagada de sombras

Inicialmente la presidencia de Madrid Network recayó –ese era el mandato estatutario de la asociación– en el consejero de Hacienda, entonces Antonio Beteta. En enero de 2011, Beteta fue sustituido en Madrid Network por Aurelio García de Sola, que había desempeñado el cargo de gerente en del Imade, organismo de la Comunidad de Madrid al que el convenio de la Comunidad con el Ministerio de Ciencia señalaba como gestor del macropréstamo de 80 millones.

La asociación de Aguirre para la que trabajó Ayuso deja sin pagar 32 millones al Gobierno de Madrid

La asociación de Aguirre para la que trabajó Ayuso deja sin pagar 32 millones al Gobierno de Madrid

Pero a los dos meses del convenio Aguirre decidió que desapareciese del mapa el Imade, difícil de controlar pero en última instancia sujeto a fiscalización pública. Los 80 millones pasaron así, con un tipo de interés muy inferior al del mercado (1,232%) y cinco años de carencia, a la caja de Madrid Network. El estallido del caso Púnica en 2014 situó a Madrid Network bajo el foco. El juez del caso imputó, en la pieza sobre la presunta financiación del PP, al que había sido jefe de la asociación, Aurelio García de Sola, a Manuel Lamela y a Ildefonso de Miguel. Al final, ese mismo juez –Manuel García Castellón– los libró del procesamiento tal como hizo con Esperanza Aguirre.

Al menos en parte, aquella paletada multimillonaria de 80 millones entregada a Madrid Network acabó en las cuentas de algunos antiguos altos cargos de la Comunidad y se convirtieron en préstamos fallidos. Así ocurrió con el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela, verdugo del equipo sanitario del Hospital Severo Ochoa, al que acusó de matar a pacientes mediante sedación terminal. Y sucedió lo mismo con Ildefonso de Miguel, que fue mano derecha del delfín y sucesor de Aguirre, Ignacio González. Según el diario El País, en 2019 ascendían ya a 26 los préstamos fallidos.

Isabel Díaz Ayuso tiene una trayectoria vinculada a Madrid Network. Cuando el convenio Comunidad-Madrid Network quedó sellado en mayo de 2011, Ayuso estaba a punto de incorporarse a la Asamblea de Madrid como diputada y dejar atrás su puesto en el departamento de comunicación de la asociación, que le pagaba 4.219 euros al mes. Hoy su Gobierno está tapando los impagos de la entidad.

Más sobre este tema
stats