PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Monarquía

El Gobierno enmarca en la normalidad y la legislación vigente que Patrimonio Nacional pague asistentes del rey emérito

El rey emérito Juan Carlos I.

infoLibre

El Gobierno justifica que Patrimonio Nacional asuma el coste del personal que asiste a Juan Carlos I en Emiratos Árabes, después de que así lo pidiera la Casa Real, "siguiendo la tramitación habitual", según explican a Europa Press fuentes de Moncloa. Según estas fuentes, el rey cuenta con este tipo de asistentes desde que fuera Jefe del Estado en 1975 "y los ha mantenido desde 2014, cuando abdicó, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente".

Moncloa se ha pronunciado de este modo tras la información difundida por elDiario, que ha revelado que Juan Carlos I mantiene todavía este personal a su servicio, y a cargo del Estado, tras haber abandonado España en verano después de que comenzaran a hacerse públicas sus presuntas irregularidades fiscales.

Las fuentes consultadas explican que "este personal eventual y laboral presta servicio en la Jefatura del Estado y sigue las indicaciones y orientaciones que se realizan en la Casa de Su Majestad".

Es por ello que, "además de las comisiones de servicio, se abonan sus nóminas de acuerdo con lo que se dispone en la ley de Presupuestos Generales del Estado", según el Gobierno.

Una cuestión inmoral 

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, considera "inmoral" que Patrimonio Nacional pague los sueldos y viajes de ayudantes de Juan Carlos I en Emiratos, pero coincide con el Gobierno en que debe ser la justicia quien investigue las actividades del rey emérito, y no el Congreso.

"El mundo al revés. Me parece inmoral", ha reaccionado el diputado del PSOE por Guipúzcoa a través de un comentario publicado en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press. En una entrevista con TVE, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aseguró este miércoles que Juan Carlos I, en tanto que emérito, ya no tiene actividad pública, "ni vive con recursos públicos".

En esa misma entrevista, Calvo también justificó el nuevo rechazo del PSOE a que el Congreso investigue el uso de las tarjetas black por parte del rey emérito en que éste es un asunto que está siendo investigado por los tribunales.

Una comisión inútil, que solo generaría crispación

Y en misma idea ha abundado Elorza, quien defiende que no es necesario abrir "más frentes de crispación" con una comisión de investigación en la que, a su juicio, no se avanzaría "nada" porque ni siquiera lograría una eventual comparecencia en el Congreso de Juan Carlos de Borbón.

"¿Hace falta una investigación bronca para saber que Don Juan Carlos no puede ser emérito, que ha abusado de su pretendida inviolabilidad para actuar inmoralmente y actuar en fraude fiscal y que reside en un país reaccionario y no democrático? ¿Necesitamos hoy abrir más frentes de crispación?", se plantea el socialista vasco, quien cree que quien debe investigar "a fondo" son fiscales y jueces.

"No veo que una comisión política en la que no comparecerían ni el emérito ni su familia ni amigos fuera de utilidad, y sí un factor de bronca para las derechas y sus medios. ¿No tenemos ya demasiados frentes abiertos en España?", concluye

"Qué monumento más campechano"

Unidas Podemos ve ilegal que Patrimonio pague gastos al rey Juan Carlos y dice que el Gobierno quiere quitarle el título

Unidas Podemos ve ilegal que Patrimonio pague gastos al rey Juan Carlos y dice que el Gobierno quiere quitarle el título

Podemos ha criticado que Patrimonio Nacional pague gastos relacionados con la "lujosa vida" en Emiratos del rey emérito "huido" Juan Carlos I y ha vuelto a criticar al PSOE por oponerse, junto a PP y a Vox, a crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el presunto uso de tarjetas opacas.

"Qué monumento más campechano. No son suficiente sus millones de euros en paraísos fiscales, le tenemos que seguir pagando con dinero público todos sus caprichos", ha lanzado la formación morada en su cuenta de Twitter. 

Al respecto, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado hoy que no ha leído la noticia: "Tampoco tengo por qué sobresaltarme sobre esta cuestión, tiene que haber una protección".

Más sobre este tema
stats