Irak

El Gobierno envía 300 militares a Irak

España enviará 300 militares a Irak bajo el pretexto de instructores

infolibre

El Gobierno aprobó este viernes un acuerdo para el envío a Irak de un contingente militar formado por unos 300 efectivos para la formación y entrenamiento del personal del Ejército de dicho país en el marco de la coalición internacional para contener el avance del Estado Islámico (EI).

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el responsable de Defensa, Pedro Morenés, quien explicó que este contingente permanecerá en Irak –en una ubicación aún por definir– durante siete u ocho semanas para llevar a cabo un adiestramiento concreto en conocimientos de artefactos explosivos y desminado y en operaciones especiales.

Tal y como establece la Ley de la Defensa Nacional de 2005, el envío de estos militares deberá obtener el visto bueno del Parlamento, por lo que el ministro comparecerá en aproximadamente dos semanas en el Congreso de los Diputados para pedir la autorización. El PSOE ya ha mostrado su apoyo a esta operación.

Las fases de la operación de la coalición internacional contra el Estado Islámico son contener el avance, realizar operaciones contraofensivas, asegurar el dominio del terreno, normalizar las relaciones y así lograr generar un Estado sólido en Irak, según ha explicado el ministro.

Reparto de tareas

La contribución que hará cada país miembro de la coalición fue definida en el Mando Central de la operación, ubicado en la localidad estadounidense de Tampa (Florida) y en estas conversaciones participaron un general y otros siete oficiales españoles.

Finalmente se decidió enviar a Irak de unos 300 militares españoles –aunque la cifra está sujeta todavía a posibles variaciones, pues Morenés tiene previsto viajar a Tampa la próxima semana para concretar los detalles de la misión– para entrenar a una brigada iraquí durante un periodo de entre siete y ocho semanas.

En concreto, el equipo de mando y control de inteligencia estará formado por 10 efectivos, habrá tres equipos de adiestramiento de 20 militares cada uno así como tres equipos de adiestramiento de apoyo a la seguridad con otros 60 efectivos cada uno, además de un equipo de servicios de apoyo con 10 efectivos y otro de protección a la fuerza con 69.

Además, según indicó el ministro, también se enviarán a Irak para este entrenamiento entre 12 y 20 vehículos, si bien no especificó de qué tipo. Y también habrá militares españoles en el cuartel general de Tampa durante toda la operación. La misión se realizará en coordinación con las Fuerzas Armadas italianas.

"España es pionera"

Morenés explicó que en el reparto de tareas de esta operación de la coalición internacional se tuvo en cuenta qué puede aportar cada país para ser lo más útil posible. Así, aseguró que España fue elegida para las tareas de adiestramiento del Ejército iraquí por su "propia experiencia desde el punto de vista teórico en adiestramiento y en operaciones especiales", como dijo que se está viendo en las operaciones en las que participa en Malí y República Centroafricana. "En esa línea, España es pionera", apuntó.

En este sentido, el ministro destacó que "no sólo hay que contener el avance del Estado Islámico, sino dar a Irak unas estructuras de Estado lo suficientemente fuertes para mantener la unidad de la nación iraquí y garantizar la seguridad y prosperidad de sus ciudadanos".

Además de la operación en suelo iraquí, Morenés anunció que el Gobierno va a autorizar la "ampliación de las capacidades" de las bases aéreas españolas de cara a las necesidades que puedan surgir desde el Mando Central de Tampa.

"Todo puede pasar"

El Gobierno en funciones se prepara para incrementar un 33% la presencia militar española en Irak

El Gobierno en funciones se prepara para incrementar un 33% la presencia militar española en Irak

El ministro de Defensa descartó que la misión de las tropas españolas en Irak sea entrar en "combate directo", aunque reconoció que en una operación así pueden producirse "incidentes", como también podría ocurrir en los otros escenarios en los que participan las Fuerzas Armadas, como Malí, República Centroafricana o Líbano.

"Todo puede pasar, pero excluimos el combate directo, no estamos ahí para eso", subrayó, tras lo cual indicó que la seguridad de los instructores está "garantizada" con el equipo de protección a la fuerza que se enviará junto a ellos. "Tengo la perfecta convicción que vamos a adiestrar a un Ejército que lo necesita, pero con todas las garantías de seguridad", añadió.

A la pregunta de si el Gobierno teme que esta operación en suelo iraquí pueda ser comparada con la participación española en la guerra de 2003, el ministro de Defensa se limitó a contestar que no se tiene "ningún" miedo.

Más sobre este tema
stats