Erupción en La Palma

El Gobierno impulsa un plan de rescate a La Palma con ayudas a empresas y trabajadores y el realojo de 600 familias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita a los evacuados tras la erupción.

Hay arrasadas viviendas, empresas, terrenos, tendido eléctrico, carreteras. La Palma vive una situación límite. La erupción volcánica mantiene paralizada a la isla pendiente de la evolución de los ríos de lava y los incendios provocados a su paso. Una auténtica emergencia de primer orden a la que el Gobierno pretende hacer frente con un plan de choque que suponga en la práctica el rescate de las miles de personas que ya lo han perdido todo.

Lo previsto es que este mismo viernes sea el propio presidente del Gobierno quien comparezca ante los medios de comunicación para ofrecer detalles de una batería de medidas que incluirán, entre otras cosas, el realojo de más de 600 familias y un mecanismo específico de ERTE que pondrá en marcha el Ministerio de Trabajo para salvar a empresas y trabajadores y evitar la destrucción de empleo. Pedro Sánchez regresó este jueves a La Palma tras permanecer 24 horas fuera de la isla para ofrecer un discurso en la Asamblea de la ONU, en Nueva York. Este viernes, el presidente volverá a participar en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico.

Un ERTE canario

Una de las medidas del plan de choque tendrá que ver con el empleo. El Ministerio de Trabajo ultima un mecanismo de ayudas a los ERTE específico para la emergencia canaria. Yolanda Díaz ha estado personalmente en contacto directo con el presidente de las islas, Ángel Víctor Torres, y con los agentes sociales canarios para diseñar un mecanismo que dé respuesta a la situación de cientos de palmeros que han visto afectadas sus empresas y sus puestos de trabajo por la erupción.

La vicepresidenta segunda confirmaba este jueves que ya tiene listo un “un mecanismo específico laboral para la Palma y el archipiélago canario de protección frente a las consecuencias del volcán”. Según ha podido saber infoLibre, el sistema de ERTE canario contemplaría una doble vía para el rescate del empleo: para las empresas afectadas, el 100% de exoneraciones de cuotas de la seguridad social; para los trabajadores que sean incluidos en el expediente, Trabajo garantiza prestaciones equivalentes a las correspondientes por desempleo manteniendo el contador a cero de los días de paro gastados.

Plan de vivienda

Para muchos ciudadanos de La Palma la principal emergencia tiene que ver con la vivienda. Cientos de personas han visto durante la última semana cómo los ríos de lava se llevaban por delante sus casas y se quedaban con lo puesto. Muchas de ellas permanecen realojadas en polideportivos o centros sociales a la espera de encontrar otro lugar donde ir. Algunos han denunciado incluso la imposibilidad de acceder a otras viviendas de alquiler por la subida de precios. Tras varias gestiones, el Gobierno se dispone a anunciar un plan de realojo que podría incluir hasta a 600 familias de La Palma tanto en la propia isla como en otros puntos del archipiélago canario.

Parte de esos realojos podría producirse en casas vacías de la Sareb y de los bancos. El ministerio de Economía ha anunciado la puesta en marcha de un plan coordinado con la propia Sareb y con las asociaciones bancarias para poner a disposición de las personas afectadas aquellos inmuebles de los que estas entidades sean propietarias y que se encuentren sin habitar. Todas las partes han mostrado su predisposición a ello aunque, de momento, ni Economía ni la Sareb son capaces de cuantificar el número de viviendas disponibles ni la fecha en que podrían acceder a ellas todos los vecinos que las necesitan. Ante la situación de emergencia habitacional el Ejecutivo de Sánchez habría llegado incluso a contemplar la posibilidad de acoger a los vecinos afectados de manera temporal en un crucero, aunque esa idea, en principio, ha sido descartada.

Por parte del Gobierno canario también se ha puesto en marcha un plan de choque que haga frente a la emergencia habitacional. La consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda prevé adquirir 257 viviendas en la isla, la mayor parte en el municipio de El Paso.

El cono del volcán de La Palma se rompe y la nueva colada de lava es más fluida

El cono del volcán de La Palma se rompe y la nueva colada de lava es más fluida

Otras medidas

Pero el desastre en La Palma afecta a casi cualquier ámbito de la vida. En algunas zonas, por ejemplo, decenas de personas permanecen incomunicadas porque los ríos de lava han destrozado torretas de alta tensión o cableado de telefonía móvil. También hay partes de la isla en la que los accesos por carretera han quedado absolutamente anegados.

Los planes del Gobierno pasan por aprobar un amplio paquete de ayudas económicas que palien durante la situación de emergencia los destrozos de infraestructuras y que, posteriormente y cuando la erupción lo permita, las reconstruyan. Está por ver si el plan de choque en su conjunto es aprobado ya en el Consejo de Ministros del próximo martes o algunas de las medidas tardarán algo más en salir adelante. En cualquier caso, la intención del Ejecutivo de Sánchez es que todas ellas signifiquen un rescate “inmediato” de los ciudadanos de La Palma que están sufriendo en primera persona las consecuencias del desastre provocado por la erupción.

Más sobre este tema
stats