El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha negado tajantemente que el acuerdo alcanzado este martes con el Gobierno vasco para transferir la gestión de prestaciones no contributivas suponga la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, como sostiene el PP. En rueda de prensa en Moncloa tras la reunión de la comisión bilateral que ha acordado un nuevo paquete de traspasos a Euskadi, el ministro ha aseverado: "Es una falsedad decir que se rompe la caja única de la Seguridad Social".
De este modo ha rechazado los reproches del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, para quien el Gobierno de Pedro Sánchez ha negociado con el PNV "desguazar" la Seguridad Social en el País Vasco en "otra ruptura y otra patada a la unidad de España".
El ministro ha aclarado que lo pactado en la reunión ha sido la "gestión" de las prestaciones no contributivas, algo que constata el propio acuerdo, donde está recogido "de manera taxativa", ha aseverado.
Y ha leído el texto que refleja que esta transferencia respeta "el modelo unitario y el principio de solidaridad y la caja única de la Seguridad Social". En consecuencia, ha instado a Bendodo a corregir su afirmación por ser "falsa".
Acuerdo fructífero
Torres ha calificado la reunión con el lehendakari, Imanol Pradales, de "fructífera" tras haber concluido "con acuerdos consensuados" y ha criticado que la oposición recurra al "disenso y a "lo más fácil en la política", que "es la crispación, el insulto, la demagogia y el populismo", ha lamentado.
Asimismo, ha destacado que el Gobierno seguirá con su calendario de bilaterales "con todas aquellas" autonomías que se lo soliciten "de manera oficial" y ha zanjado que "más autonomía, no es menos España, sino justamente todo lo contrario".
"El Gobierno de España sigue trabajando, lo va a seguir haciendo, lo ha hecho, lo hace y lo seguirá haciendo hasta el final de su camino, que es la presente legislatura, que quedan dos años por delante con voluntad de continuidad", ha dicho Torres, para reafirmar el compromiso del Ejecutivo con los acuerdos firmados en el marco Constitucional y los estatutos de autonomía.
Los ocho acuerdos entre Sánchez y Pradales
Pero no ha sido el único acuerdo al que han llegado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari. En total, han acordado avanzar en siete materias clave reclamadas desde hace tiempo por Euskadi, entre ellas la transferencia al País Vasco de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social a la familia.
Así se ha acordado en la segunda reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente, en la que se han dado nuevos pasos para ir completando las cerca de 25 transferencias pendientes que reclama Euskadi tal y como acordaron los socios del Gobierno Vasco PNV y PSE, en un momento delicado de la legislatura en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez necesita afianzar el apoyo de sus socios.
Ver másEl PP abre otro frente judicial contra el Gobierno por un modelo de financiación que el propio Feijóo barajó
A las siete materias a las que se ha dado luz verde se suma otro acuerdo importante para cerrar la venta de Talgo.
Estos son los ocho acuerdos:
- Transferencia a Euskadi de las prestaciones no contributivas a la familia con lo que, en palabras del lehendakari, "por fin se ha abierto" la puerta de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Además el País Vasco asume la recaudación y abono del seguro escolar.
- Se ha encauzado la participación de la SEPI para "hacer viable" la operación de compra del 29,8 por ciento de Talgo por un consorcio vasco encabezado por Sidenor.
- Compromiso para que el Estado reasigne fondos europeos para pagar inversiones de 400 millones que ha hecho el Gobierno Vasco en saneamiento, red ferroviaria y Osakidetza, entre otras obras, y otros 130 por parte de las diputaciones en mejoras en las carreteras.
- Crear una subcomisión de infraestructuras aeroportuarias para negociar que Euskadi se haga cargo de la gestión de sus tres aeropuertos: Loiu, Hondarribia y Foronda.
- Se traspasan competencias para asumir los servicios de salvamento marítimo en aguas interiores y del litoral vasco y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).
- El Estado hará un calendario de inversiones en redes eléctricas para dar respuesta a las necesidades de la industria vasca.
- Para avanzar en la oficialidad del euskera se seguirá trabajando por la vía diplomática para lograr un consenso entre los estados miembros de la UE.
- La creación de la denominada Macrorregión Atlántica se incorporará a la agenda del Gobierno para fomentar este espacio en el ámbito europeo.
Los acuerdos sobre competencias deberán ser ratificados en una comisión mixta de transferencias antes del final de año.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha negado tajantemente que el acuerdo alcanzado este martes con el Gobierno vasco para transferir la gestión de prestaciones no contributivas suponga la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, como sostiene el PP. En rueda de prensa en Moncloa tras la reunión de la comisión bilateral que ha acordado un nuevo paquete de traspasos a Euskadi, el ministro ha aseverado: "Es una falsedad decir que se rompe la caja única de la Seguridad Social".