una amenaza global

El Gobierno propone dejar salir de casa con condiciones a los niños a partir del 27 de abril

Reunión de Pedro Sánchez con el comité científico

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado este sábado en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo: 

22.00. Cuarta jornada consecutiva de descenso de hospitalizados en Francia. Este sábado y por cuarto día consecutivo ha descendido el número de pacientes hospitalizados en Francia, mientras que los fallecidos son 642 en los últimas 24 horas, 19.323 en total desde el comienzo de la crisis. Los contagiados son 111.821 Además hay 30.639 personas hospitalizadas, 551 menos con respecto al viernes, 5.833 de ellas en estado grave, atendidas en cuidados intensivos, 206 más que el viernes. Ya son diez días consecutivos de caída del número de pacientes en cuidados intensivos.

21.23. "Somos un ejemplo de solidaridad intergeneracional", concluye la comparecencia.

21.22. Pedro Sánchez, sobre los estudios epidemiológicos realizados en las comunidades autonómas: "Los tiene que realizar el Gobierno de España". "Creo que es muy importante que demos una imagen de coordinación y cooperación".

21.18. "Probablemente la unidad de acción en la desescalada no sea en la comunidad autónoma", advierte el presidente del Gobierno.

21.12. Sánchez, sobre la vuelta de los vuelos a Italia: "Nos gustaría que fuera cuanto antes pero inevitablemente tendremos que esperar".

21.11. Sánchez:"El día de mañana el ministerio de Sanidad aprobará una orden para el control y la fijación de precios para que sean asumibles por la ciudadanía".

21.06. Sánchez, sobre si este año se podrá ir de vacaciones: "Ojalá". "Aun no podemos dar una respuesta".

21.03. "La mayoría de comunidades estaban de acuerdo con el decreto del estado de alarma". "Dar una respuesta homogénea ha beneficiado al conjunto de la sociedad". También hace referencia a la coperación necesaria para la fase de desescalada.

20.57. Sobre el rango de edad de los niños que pueden comenzar a salir el 27 de abril, Sánchez afirma que están ultimando la medida y que "el punto de referencia será la Ley de Salud Pública, que son los 12 años".

20.49. Sánchez: "Tenemos el mes de mayo para iniciar esa transición hacia la normalidad". "España es de los primeros países en diseñar esa desescalada". Será "una lenta marcha hacia esa nueva normalidad y tomando las máximas precauciones". "El Gobierno que está liderando España lo está haciendo con una unidad de acción absoluta".

20.39. La desescalada "no tiene por qué ser homogénea, podrá ser asimétrica" por territorios. Sánchez también anuncia que se estudiarán medidas específicas para cada "municipio". Asimismo, explica que son "conscientes de la situación de muchos niños y niñas y definiremos durante las próximas semanas cuales serán los criterios para que puedan salir de su casa"

20.35. Sánchez: "Estos acuerdos de reconstrucción tienen que tener una posición común en la UE". "Europa somos todos y es ahora el momento de demostrarlo". "Sería imperdonable que Europa reincidiera en los errores del pasado". 

20.33. El presidente del Gobierno afirma que se "centrará en impulsar la recuperación del país". "Los Ayuntamientos serán una pieza clave en la fase de desescalada".

20.28. Sánchez: "El 11 de mayo comenzaremos a levantar el confinamiento de forma progresiva". "Recuperaremos una normalidad que será nueva". "El país que dejamos no será el mismo". En función de estos parámetros se irá avanzando en las medidas de desescalada y si se advierte algún riesgo se detendrán.

20.24. Sánchez solicitará una nueva prorróga hasta el 9 de mayo incluido. "Serán distintos estados de alarma". "Es posible aliviar uno de los efectos que más afecta a las familias de este país". Anuncia, tras consultar a los distintos expertos, "aliviar el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril".

20.16. Comparece Pedro Sánchez. "El virus llevó hasta el límite nuesttro sistema de salud, pero gracias al trabajo de los sanitarios logró resistir". "Gracias a nuestra disciplina social hemos salvado vidas". "Cada persona infectada no llega a contagiar a otra y por eso la superficie de la epidemia se está reduciendo". "Estos logros son todavía insuficientes y frágiles, no podemos ponerlos en riesgo". 

19.40. Marruecos prorroga hasta el 20 de mayo el estado de emergencia. El Gobierno de Marruecos ha aprobado este sábado un decreto para prorrogar hasta el 20 de mayo el estado de emergencia sanitaria declarada en todo el territorio para evitar la propagación del nuevo coronavirus. El portavoz del Gobierno, Saaid Amzazi, ha informado de la medida en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, según recoge la agencia de noticias marroquí MAP.

19.30. Turquía supera a Irán como país con más contagios en la región. Turquía ha confirmado este sábado 82.329 casos en total, 3.783 más que el viernes, con lo que supera por primera vez a Irán como país con más casos confirmados de Oriente Próximo. Irán tiene 80.868 casos confirmados, aunque en número de muertos sigue claramente por delante de Turquía, con 5.031 fallecidos.

19.15. Canadá prorroga 30 días el cierre de la frontera con EEUU. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este sábado un acuerdo con Washington para una prórroga de 30 días a las restricciones instauradas en la frontera con Estados Unidos debido al coronavirus. El cierre de la frontera terminaba el próximo martes. "Es una decisión importante, que mantendrá a salvo a la gente a ambos lados de la frontera", ha afirmado Trudeau durante su comparecencia diaria por el coronavirus.

18.45. Advierten de un falso mensaje de Correos que pide pagar 1,40 euros por desinfectar paquetes. El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) ha advertido de un nuevo ataque de phishing cada vez más sofisticado donde la intención del ciberdelincuente es hacerse pasar por una organización oficial de 'Envíos de paquetería', en este caso Correos. El grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil ha alertado sobre este nuevo fraude. En el mensaje reclaman a la víctima un coste adicional de 1,40 euros para realizar una descontaminación del paquete para evitar la propagación del covid-19 y, de ese modo, poder recibir un paquete del que se desconoce su existencia porque, en realidad, no ha sido pedido.

18.35. Pedro Sánchez comparecerá en Moncloa a partir de las 20.15 horas. El presidente del gobierno informará un sábado más sobre el progreso del estado de alarma cuando se cumplen seis semanas desde que entrara en vigor.

18.30. Italia supera los 23.000 fallecidos tras sumar 482 muertos en un día. Protección Civil italiana ha informado este sábado de 482 nuevos fallecidos por el nuevo coronavirus, con lo que suma ya 23.227 muertos. En total hay 107.771 positivos confirmados desde el inicio de la crisis, 809 más que el viernes. Estos 809 casos suponen un importante repunte con respecto al viernes, cuando se informó de 355 positivos, la cifra mas baja desde el pasado 2 de marzo. En cuanto a las muertes, hay una pequeña reducción frente al viernes: 482 frente a 575.

18.25. Nueva York suma 540 nuevos fallecidos y sigue en las 2.000 hospitalizaciones diarias. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado que 540 personas han fallecido durante las últimas horas en el estado por el coronavirus, que además ha dejado otras 2.000 hospitalizaciones más desde el pasado viernes. Una vez integrado este nuevo balance en las cuentas del estado, el total de fallecidos rebasaría los 13.000, tras los 12.822 registrados oficialmente hasta ayer.

18.15. Farmacias madrileñas sufren de nuevo una oleada de robos. Al menos seis municipios del norte de la Comunidad de Madrid han sufrido en sus farmacias de Buitrago de Lozoya, San Agustín de Guadalix, La Cabrera, Villanueva del Pardillo, Navalcarnero, Las Matas y Vallecas, una oleada de robos, según ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Afortunadamente, más allá de los daños materiales y la necesidad de reacondicionar los locales, lo que lógicamente ha supuesto un trastorno en la mañana de este sábado para prestar la atención farmacéutica en los municipios donde solo hay esa farmacia, "no ha habido que lamentar daños personales".

17.40. 65 profesionales del Hospital Santa Lucía, en cuarentena por las mascarillas defectuosas del Ministerio. Cinco facultativos y un total de 60 profesionales sanitarios de la UCI del Hospital Santa Lucía de Cartagena se encuentran en cuarentena como medida de prevención por el uso de las mascarillas defectuosas distribuidas por el Ministerio de Sanidad. El personal ha sido sustituido, por lo que no hay falta de personal en este servicio, donde se distribuyeron las citadas mascarillas. A todos los profesionales adscritos a este se les está realizando la prueba de PCR a partir de hoy.

17:35. IU aplaza sine die su Asamblea Federal, máximo Congreso del partido, prevista para el 12 y 14 de junio. sine dieLa dirección de Izquierda Unida ha acordado este sábado suspender 'sine die' por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus la celebración de su Asamblea Federal, máximo Congreso del partido, y que estaba previsto llevarse a cabo entre el 12 y el 14 de junio. La Coordinadora Federal de IU, que se reunía de manera telemática esta mañana, ha tomado esta decisión y ha decidido que en cuanto la situación de evolución de la crisis del coronavirus lo permita "se valorará una nueva fecha y un nuevo calendario".

17.25. Las medidas de distancia social en el Metro "han venido para quedarse", según Garrido. El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado este sábado que las medidas de distancia social en Metro de Madrid para evitar el contagio por coronavirus entre pasajeros "ha venido para quedarse" y que tendrá que seguir manteniéndose durante "muchos meses".

17.15. Alemania propone reforzar la OMS para convertirla en un centro de gestión de pandemias. El ministro alemán de Desarrollo, Gerd Mueller, ha propuesto este sábado una ampliación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertirla en una especie de centro mundial para pandemias, en un firme gesto de apoyo frente a las acusaciones de negligencia vertidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

17.00. Iglesias acusa al PP de estar "fuera" de la Constitución al rechazar los pactos que propone Sánchez. El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha acusado al Partido Popular de estar "fuera" de la Constitución al rechazar los pactos que ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los grupos del Congreso de los Diputados para superar la pandemia del coronavirus. Así se ha expresado Iglesias en una entrevista en Cuarto Poder, recogida por Europa Press, en la que insta a la formación que lidera Pablo Casado a sumarse a estos acuerdos que propone el Ejecutivo y no "competir" con Vox por ver "quién es más de extrema derecha".

16.15. Reino Unido rebasa los 15.000 muertos por coronavirus en plena alarma en las residencias de ancianos. Reino Unido ha rebasado ese sábado el umbral de los 15.000 muertos por coronavirus mientras los casos positivos se acercan ya a los 115.000, según los datos del Ministerio de Salud dados a conocer este sábado, en medio de informaciones que apuntan que las muertes en residencias de la tercera edad multiplican por cinco las estimaciones oficiales. Los 888 nuevos casos de los que se ha informado este sábado suponen un repunte respecto de los 847 de ayer, aunque están lejos del récord diario de 980 casos registrados hace una semana. En total se trata de 114.217 positivos confirmados -5.526 casos más que el último balance - y 15.464 fallecidos, de acuerdo con el Ministerio. Por su parte, la principal ONG implicada en la atención a personas mayores en Reino Unido, Care England, ha advertido que podría haber hasta 7.500 fallecidos en las residencias para personas mayores, cinco veces por encima de las estimaciones oficiales.

16.00. Las multas por infringir el confinamiento superan las 635.000 actas, lo que equivale al 1,35% de la población. Las propuestas de multas tramitadas por el conjunto de los cuerpos policiales superan las 635.000 por incumplir el confinamiento generalizado en estas cinco semanas bajo el estado de alarma por el coronavirus, lo que equivale al 1,35% de la población. De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, también se han practicado en este tiempo 5.568 detenciones en toda España.

15.00. Aumentan ligeramente las muertes y contagios en Portugal con respecto al viernes. La Dirección General de Sanidad de Portugal ha informado de 663 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que ya suman 19.685 en el país, lo que supone un ligero repunte con respecto a los datos del viernes, cuando hubo 581 nuevos casos. En cuanto a las muertes, son 30 más en las últimas 24 horas, ligeramente por encima de los 28 fallecidos de los que dieron cuenta el viernes las autoridades lusas. En total suman ya 687 fallecidos desde el inicio de la epidemia, según estos datos, actualizados hasta las 0.00 horas de este sábado.

14.55. Brasil bate el récord diario de fallecidos con 217 muertos por el coronavirus. Las autoridades brasileñas han informado de 217 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, un máximo diario desde que comenzó la epidemia, que se ha cobrado ya 2.141 muertos en el país, el más afectado de América Latina. El número de casos positivos en las últimas horas también ha marcado un máximo, con 3.257, por lo que son ya 33.682 los confirmados en total, según datos del Ministerio de Sanidad recogidos por la agencia de noticias oficial, Agencia Brasil.

14.50. Fallece el jefe de neurocirugía del Hospital Puerta del Hierro de Madrid. El jefe de neurocirugía del Hospital Puerta del Hierro, el doctor Jesús Vaquero, ha fallecido este viernes y aumentan ya a siete los profesionales sanitarios fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid. "Son días muy duros. Ha fallecido el doctor Jesús Vaquero, jefe de neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, referente mundial y pionero en el tratamiento de lesiones medulares. Mi pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en Paz", ha trasladado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en su cuenta de Twitter.

14.45. Guerra pide "una cura de humildad" a Gobierno y oposición para alcanzar pactos. El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra ha deseado que, ante la crisis sanitaria y socieconómica del coronavirus, "Gobierno y oposición llegaran a un acuerdo, y para eso tienen que tener una cura de humildad", pensando más en la gente que en las elecciones para pactar lo esencial. El acuerdo debería centrarse en la relación Gobierno-autonomías, protección social, sanidad y también industria, porque "ha habido que comprarlo todo fuera", ha dicho en un video del Club Tocqueville, a raíz del debate sobre emular los Pactos de la Moncloa, en los que él considera que los partidos tuvieron mucha más voluntad de unión que ahora.

14.40. Casado critica al Gobierno por no publicar los datos reales de fallecidos tras un mes con mando único. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este sábado al Gobierno por reconocer que no publica los datos reales del número de fallecidos por coronavirus después de un mes con mando único ante la crisis sanitaria. "Hoy han muerto otras 565 personas por covid-19. El Gobierno reconoce que no publica datos reales después de un mes con mando único", ha acusado el líder popular a través de su cuenta de Twitter.

14.35. Detienen a un joven que "simulaba una mudanza" para trasladar tabaco de contrabando en Dos Hermanas (Sevilla). La Policía Nacional ha detenido en Dos Hermanas (Sevilla) a un varón de 26 años por su presunta participación en un delito de contrabando de tabaco, cuando fue interceptado su vehículo en un control policial. Según manifestó a los agentes llevaba la furgoneta repleta de cajas porque estaba realizando una mudanza, tras la inspección de la misma, los agentes han comprobado que las cajas contenían tabaco picado.

14.30. "Tenemos varios núcleos de transmisión claros", afirma Simón. La asistencia sanitaria, residencias de ancianos y los núcleos familiares. "La situación actual que veremos dentro de unos días seguramente sea mejor que lo que estemos viendo". "Ahora mismo la gran parte solo pueden infectarse en dos sitios, en los hospitales, cada vez menos, y en el núcleo familiar". Concluye la rueda de prensa.

14.25. Simón, sobre informaciones publicadas sobre un posible origen en laboratorio: "Los estudios científicos apuntan a un origen animal". 

14.19. Simón, sobre la confusión en las cifras: "Los datos que utiliza el ministerio son los que comunican las comunidades autónomas". Fernando Simón señala que los cambios requieren un proceso de adaptación y que "algunas de las comunidades están todavía en una situación de presión por el volumen de casos". En cuanto a los casos sospechosos, se comenzará a trabajar a nivel nacional cuando se deba aislar a esos posibles casos. "La sintomatología compatible con covid-19 es muy inespecífica: tener un cuadro compatible es muy frecuente en algunos periodos del año. Si solo hay cansancio generalizado y tos, con altos niveles de polen en el ambiente, la probabilidad de que ese cuadro sea covid-19, es mucho menor".

14.08. "Renfe sigue trabajando en ajustar la oferta y la demanda, el lunes se va a producir un refuerzo en Sevilla y Valencia", informa María José Rallo. También anuncia que a partir del lunes los billetes serán nominativos. "En Atocha y Chamartín ya hay marcas en el suelo para garantizar la distancia social. Próximamente se implantarán en otras estaciones del Estado". 

14.03. "Se realizaron 11.000 controles en espacios públicos", afirma José Manuel Santiago. "Se han desarrollado 1.608 actividades de protección a las víctimas de violencia de género"."Las mujeres que puedan estar siendo víctimas o las personas allegadas, no duden en ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil". "La labor de cada uno de nosotros, es fundamental para todos nosotros", concluye.

15.58. "Cada día más de 20.000 policías se despliegan por las ciudades de España", informa la comisaria principal de la Policía Nacional, Pilar Allué. "Ha habido un incremento en las propuestas de sanción: ayer se registraron 4.687, lo que hacen más de 156.000 desde el estado de alarma".

13.54. "Hemos trabajado en 106 residencias de mayores en el día de ayer y se desinfectaron dos centros penitenciarios", afirma el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya. "Hoy se prevé la desinfección de Ifema, en Madrid, o Merca Madrid, MercaAsturias y Mercabarna".

13.48. "El número de casos nuevos representa un 2%", informa el director del Centro de Control de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Seguimos con unas cifras altas de fallecidos, se han estabilizado, pero esperamos ver pronto una reducción". "En la evolución de la incidencia de los últimos 14 días, vemos un descenso obvio". Simón explica también que hay 1.194 personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de realización de la prueba en los que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad.

13.15. La gráfica que muestra el ajuste que anunció China el viernes.

13.00. España supera la barrera de los 20.000 muertos y suma 565 en las últimas 24 horas. Según los datos facilitados por Sanidad, se han registrado 191.726 casos positivos (4.449 más en las últimas 24 horas), 20.043 fallecidos (565 más) y 74.662 personas han recibido el alta (3.166 más). Además se han notificado 1.194 personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de realización de la prueba en los que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad.

Los datos aportados este sábado por el Gobierno vuelven a presentar algunas incoherencias respecto a los aportados el viernes por los cambios en la forma de recopilarlos. Concretamente, el número de casos positivos que el viernes fue de 188.068 y este sábado es de 191.726.

El día con más fallecidos fue el jueves 2 de abril, con 950 muertos y, desde ese día, ha ido descendiendo con algunas fluctuaciones. El día con menos fallecidos fue el sábado 11 con 510. 

12.55. Egea reitera que se deberían haber tomado medidas antes del 8 de marzo. "No se están aplicando las recetas que en otros países han tenido éxito". "Hemos solicitado la comparecencia del ministro de Justicia" con el fin de conocer el número real de fallecidos. "Vamos a estar junto al Gobierno para terminar con esta crisis sanitaria, pero estaremos frente el Gobierno si lo que quiere es una nueva crisis económica", concluye el secretario general del PP.

12.50. Comparece Teodoro García Egea e insiste en declarar luto nacional: "La lealtad no se puede confundir con complicidad". "Para gestionar esta crisis con profesionalidad el Partido Popular le tiende la mano al Gobierno". "Tampoco Sánchez está atendiendo a nuestras peticiones, como la paga extra a los profesionales sanitarios". También señala las discrepancias en el Gobierno, que según afirma "cada vez son mayores". "El peor Gobierno, en el peor momento", sentencia.

12:49. Irán pasa los 5.000 muertos mientras se prepara para reanudar "en semanas" actividades de "riesgo medio". El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha ordenado al Ministerio de Sanidad que haga un estudio de la situación del coronavirus en cada una de las provincias iraníes para preparar protocolos para reanudar "en las próximas semanas" la actividad de "riesgo medio", mientras ha superado este sábado los 5.000 muertos según el balance oficial. La agencia de noticias oficial iraní, IRNA, ha informado de que Rohani ha emplazado a Sanidad a "categorizar las provincias en términos de contagio basándose en los criterios de uso internacional para que se pueda utilizar para generar protocolos sanitarios diferenciados en las próximas semanas".

12.30. África supera los mil muertos tras duplicar el número de contagios en una semana. África registra ya más de 1.000 fallecidos y casi 20.000 casos por coronavirus, según el último balance proporcionado este sábado por los centros de control de enfermedades del continente africano (CDC-África), en el que destaca, como nota positiva, que el número de recuperados es ya de unos 4.600. El balance, que recoge las cifras de los 52 estados miembros de la Unión Africana, precisa un total de 19.895 casos, 1.016 víctimas mortales y 4.642 altas.

12.15. Las acciones de protección a víctimas de violencia de género suben un 25% en el primer mes de confinamiento. La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo un total de 83.341 acciones de vigilancia y protección sobre víctimas de violencia de género en los primeros 31 días de vigencia del estado de alarma, lo que supone un 25,27% más respecto al mismo periodo del año pasado. [Ampliación]

12.00. Garzón critica a la derecha por pensar en "rentabilizar un drama en beneficio propio": "Está siendo hostil". El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha señalado que hay una "disputa política" y que la derecha española "quizás piensa que puede rentabilizar un drama de estas características en beneficio propio". "Hay una disputa política y la derecha está siendo enormemente hostil", ha manifestado este sábado Garzón durante su intervención telemática en la Coordinadora Federal de Izquierda Unida. En este sentido, se ha mostrado sorprendido porque la derecha promueva "bajadas sistemáticas de impuestos al mismo tiempo que promueve un incremento del gasto". "Al menos en la retórica eso es claramente imposible y obedece a una línea neoliberal del desprestigio de lo público", ha asegurado.

11.50. Ciudadanos pedirá en el Congreso que el Gobierno permita la salida controlada de los niños durante el confinamiento. El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) pedirá en el Congreso que el Gobierno permita, de manera controlada y cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y de acuerdo a las recomendaciones sanitarias impuestas por las autoridades, la salida de los menores a la calle. La formación liderada por Inés Arrimadas considera que, tras más de un mes de confinamiento a las familias españoles, "es momento de devolverles el esfuerzo que han realizado en estas semanas tan duras". Así, el próximo miércoles, "en el previsible debate sobre la prórroga del Estado de Alarma", Ciudadanos planteará al Gobierno que los niños puedan salir de casa bajo ciertas condiciones: siempre acompañados por un solo adulto, por tiempo limitado y en el entorno del domicilio, respetando el distanciamiento social, las medidas de seguridad y de acuerdo con las recomendaciones sanitarias impuestas para frenar la propagación del virus.

11.35. Celaá no contempla aplazar la Selectividad hasta septiembre: "Sería mucho esfuerzo para el alumnado". La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, asegura que no contempla la opción de aplazar las pruebas de acceso a la universidad, la antigua Selectividad, hasta septiembre en el caso de que la pandemia del coronavirus impidiera los exámenes presenciales en el calendario previsto, entre finales de junio y principios de junio. En una entrevista a Europa Press, la ministra descarta esta opción porque "sería mucho esfuerzo para el alumnado, que está trabajando mucho y muy bien desde el pasado mes de septiembre" en la preparación de las pruebas. Celaá admite, sin embargo, que todavía no ha pensado en una alternativa en el caso de que las autoridades sanitarias desaconsejen la celebración de la Selectividad a principios de verano.

11.05. El PP exige convocar el Consejo de Política Fiscal, más fondos y que el Gobierno no utilice fondos de las comunidades. El Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera a fin de que adopte seis medidas para que las comunidades autónomas combatan más eficazmente la crisis del Coronavirus. En una proposición no de ley, los populares quieren que ese órgano debata entre otras medidas "la creación y reparto de un fondo no reembolsable adicional a los recursos procedentes del Sistema de Financiación Autonómica para combatir la pandemia, así como suspensión de la liquidación del año 2020 del Sistema de Financiación Autonómica".

10.40. El PNV acusa a Iglesias de importarle un "carajo" la autonomía vasca porque la renta mínima puede invadir sus competencias. El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha criticado la "escalada preocupante de recentralización" que, a su juicio, ha mostrado el Gobierno central tras la declaración del estado de alarma y que "echa por tierra el marco de descentralización autonómica y el autogobierno legalmente establecido". Mediavilla pone como ejemplo de esa "escalada" el proyecto de renta mínima vital, "una especie de subsidio general similar a la RGI existente en Euskadi y que el partido de Iglesias aquí tanto ha denostado". "La prestación supuestamente pactada entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez puede tener importantes afecciones en Euskadi. Dependerá de si esa percepción es compatible con la RGI o no, si será un subsidio complementario, o si su gasto en el Estado se computará en el cupo vasco", sostiene, para añadir que se trata de una medida de calado "de la que nada se sabe en el Gobierno vasco".

10.30. Los autónomos cobrarán la devolución de la cuota de marzo en la segunda quincena de mayo. La cuota cobrada en marzo a los autónomos será devuelta en la segunda quincena de mayo, según la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). La TGSS ha explicado en una publicación de su cuenta de Twitter que actuará de oficio en la devolución de estas cuotas de autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad sin que estos trabajadores tengan que solicitarlo.

10.10. Los contagios se disparan en Singapur tras la segunda ola provocada por los casos importados. Singapur ha rebasado este sábado los 5.000 contagios por coronavirus tras 623 nuevos casos de la enfermedad, según el Ministerio de Salud, en lo que parece tratarse según los investigadores de la consecuencia de la segunda ola de contagios importados al país de hace unas semanas, procedentes del extranjero. De los 623 casos de los que se informó el viernes, solo uno procedió de fuera de las fronteras del país, lo que significa que los vectores internacionales de transmisión ya comienzan a circular soterradamente por diferentes sectores de la comunidad. Ahora hay al menos 5.050 infecciones y 11 muertes por el virus, según las autoridades, que han reconocido su confusión por la nueva dirección que está tomando el virus.

10.00. Rusia supera los 300 fallecidos por coronavirus y casi llega a los 37.000 casos. Rusia ha confirmado ya un total de 313 fallecimientos por coronavirus en todo el país desde la declaración de la pandemia mientras que los casos de contagio se cifran ya en los 36.793, según el centro de supervisión del virus en Rusia. "En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 4.785 casos de infección por coronavirus en 79 regiones del país", ha informado el centro, que constata una subida del 15 por ciento en contagios diarios. Un total de 40 personas han fallecido en las últimas horas, según los datos del centro, recogidos por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti / Sputnik.

Barómetro laSexta: más del 60% de los españoles no cree que deba suavizarse el encierro de los niños

Barómetro laSexta: más del 60% de los españoles no cree que deba suavizarse el encierro de los niños

09.30. EEUU constata al menos 7.000 fallecidos en residencias de la tercera edad. Al menos 7.000 personas han muerto en las residencias para la tercera edad en Estados Unidos a causa del coronavirus, que ha asolado ya más de 4.000 hogares de ancianos, según ha informado The New York Times, que describe una panorámica desoladora de la situación en estos lugares. En general, alrededor de una quinta parte de las muertes por el virus en Estados Unidos están relacionadas con hogares de ancianos u otros centros de atención a largo plazo, según muestra la revisión de casos del medio, y más de 36.500 residentes y empleados en todo el país han contraído la enfermedad.

09.15. Alemania rebasa el umbral de los 4.000 fallecidos por coronavirus. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Alemania a más de 137.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 4.000, según el último balance de este sábado publicado por Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas. En las últimas 24 horas, Alemania ha sumado 3.609 casos nuevos de coronavirus, récord de la última semana, y 242 fallecidos, lo que eleva el balance a 137.439 personas contagiadas y 4.110 víctimas mortales por la pandemia.

09.00. EEUU supera los 700.000 contagiados mientras la cifra mundial de muertos se encamina a los 155.000. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera los 2,24 millones de casos y deja más de 154.000 víctimas mortales en 185 países del mundo, de nuevo con Estados Unidos marcando máximos de casos diarios, registrando 30.500 casos en las últimas 24 horas, hasta rebasar los 700.000 y rozando las 31.000 víctimas mortales en medio de enormes tensiones entre la administración Trump y los estados afectados. Según el balance actualizado por la Universidad Johns Hopkins a las 08.30 horas de este sábado, la pandemia deja ya 2.244.033 personas contagiadas y 154.219 víctimas mortales. Estados Unidos ha confirmado 702.164 casos de coronavirus y vuelve a crecer por encima de los 30.000 positivos en un sólo día, 30.739 más en las últimas 24 horas. En cuanto a las muertes, el país norteamericano contabiliza ya 37.054, un incremento en más de 3.760 respecto a la jornada anterior, con el estado de Nueva York como, una vez más, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con un total de 229.642 contagios y 12.192 víctimas mortales.

Más sobre este tema
stats