Por segundo día consecutivo, más de 70 camiones fueron saqueados en la madrugada de este domingo cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, con miles de personas reuniéndose en la carretera de Salah al Din para recoger sacos de harina, azúcar, lentejas, garbanzos y otros productos básicos.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) confirmó a EFE que un grupo de gazatíes se apoderó de los camiones, enviados a Gaza con el propósito de ser entregados a familias en el norte del enclave, donde la ayuda humanitaria es aún más limitada que en otras zonas, y ordenaron a cada persona tomar solo una bolsa.
Este sábado, un total de 77 camiones cargados con harina, que habían ingresado por el sur de la Franja durante la noche y la mañana, fueron detenidos en el camino y saqueados, en su mayoría por personas hambrientas, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
"Tras casi 80 días de bloqueo total de suministros, la población está desesperada y no puede soportar ver pasar la comida sin recibir nada. Esta entrega representa un comienzo, pero está lejos de ser suficiente", declaró el PMA en un comunicado publicado en X, donde confirmó los saqueos del día anterior.
El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, dijo este domingo que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su colega chino, Xi Jinping, hablarán "muy pronto", pero se negó a fijar una fecha.
El viernes Trump atacó a China por incumplir un acuerdo negociado entre Washington y Pekín, en el que ambas naciones redujeron sus aranceles, a la espera de un acuerdo a largo plazo.
Bessent indicó hoy en un programa de CBS que las conversaciones con China se habían estancado y que la solución sería una reunión entre Trump y el presidente de China.
"Confío en que cuando el presidente Trump y el presidente Xi hablen, esto se resolverá", declaró Bessent.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a calificar este domingo de "genocidio" la ofensiva militar que Israel mantiene contra Palestina, al participar en un acto político del Partido Socialista Brasileño (PSB).
"Es una guerra que ni el pueblo judío quiere, es un genocidio, es una venganza y es un Gobierno contrario a la creación de un Estado Palestino" que usa como excusa la "masacre" cometida por el grupo Hamás en octubre de 2023, declaró el líder progresista.
Tras esas palabras, Lula leyó ante la militancia del PSB una nota oficial divulgada este mismo domingo por la cancillería brasileña, en repudio a la decisión de Israel que autorizó 22 nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada.
Según la nota, la zona en que han sido autorizados esos nuevos asentamientos "es parte integrante del Estado de Palestina", por lo que el anuncio de Israel "constituye una flagrante ilegal ante el derecho internacional".
Egipto y Catar, los principales mediadores en la guerra en la Franja de Gaza junto a Estados Unidos, afirmaron este domingo que siguen haciendo "intensos esfuerzos" para acercar posturas entre Israel y Hamás para alcanzar una tregua en el enclave según el plan presentado por Washington.
Ambos países dijeron en un comunicado conjunto que "prosiguen sus intensos esfuerzos para acercar sus puntos de vista y trabajar para resolver los puntos de discordia con el fin de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, basándose en la propuesta del enviado especial de EE.UU, Steve Witkoff".
Con esto, tanto Egipto como Catar esperan "la reanudación de las negociaciones indirectas sobre esta base", mientras que instaron a las partes en conflicto a "ejercer su responsabilidad y apoyar los esfuerzos de los mediadores para poner fin a la crisis en la Franja de Gaza y restablecer la estabilidad y la calma en la región".
"Ambos países también esperan alcanzar rápidamente una tregua temporal de 60 días que conduzca a un acuerdo de alto el fuego permanente", apuntaron en la nota, antes de añadir que "esto contribuirá a poner fin a la crisis humanitaria sin precedentes" en el devastado enclave palestino.
Miles de palestinos acudieron este fin de semana al corredor militarizado de Nuseirat, en la zona central de Gaza, para intentar recoger alimentos entregados por una organización creada conjuntamente por Israel y Estados Unidos para intentar reemplazar el sistema de ayuda de la ONU, en medio de una situación de hambre generalizada.
Muchos regresaron sin nada, según se observa en un vídeo difundido por la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas.
Las escenas son de caos ya que no se observa ninguna distribución organizada, mientras que la recogida de cajas con alimentos es resguardada por vehículos y efectivos fuertemente armados (pertenecientes a una empresa privada estadounidense de seguridad) que alejan a la gente -incluso se escuchan tiros- cuando los suministros se han agotado.
Para la recogida, una multitud de gazatíes deben ir por estrechos corredores rodeados de alambrados de púas, pero se ve que muchos vuelven con las manos vacías y lamentándose amargamente.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han defendido este domingo su unión para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa y han negado que haya rencilla alguna entre el partido nacional y la formación en la capital española.
"Que nadie se engañe, nos quieren cansados, nos quieren divididos y vamos a seguir unidos", ha apuntado Feijóo en el acto '2 años con más ganas' con el que el PP ha conmemorado los dos años de la mayoría absoluta de Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Los españoles que coinciden en la necesidad de un cambio, ha explicado el líder popular, no les quieren "discutiendo". "Nosotros no discutimos para cambiar el Gobierno de Sánchez, nuestro objetivo es dar una alternativa al Gobierno de Sánchez", ha apuntado el presidente del PP, que ha intervenido para cerrar el evento, después de la presidenta madrileña.
Así, a la pregunta de "¿cómo va lo de Génova con el PP de Madrid?" -ha apuntado-, la respuesta es que "quien tiene un problema con el PP de Madrid no es Génova, es la Moncloa".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó este domingo que Ucrania participará en la reunión de este lunes convocada por Rusia en Estambul con una delegación encabezada por el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov.
"Para establecer una paz fiable y duradera y garantizar la seguridad, necesitamos preparar una reunión al más alto nivel. Sólo los líderes pueden resolver las cuestiones clave. Nuestra delegación del lunes estará encabezada por Rustem Umérov", dijo Zelenski en un mensaje en Telegram y confirmó así la presencia de Ucrania en las conversaciones programadas en Estambul.
El presidente agregó que mantuvo este domingo una reunión para escuchar los informes del ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, de Defensa, del Estado Mayor, la inteligencia y el Servicio de Seguridad de Ucrania sobre la defensa, las acciones y la diplomacia ucranianas.
"Estamos haciendo todo lo posible para proteger nuestra independencia, nuestro Estado y nuestro pueblo. He definido las tareas para el futuro próximo. También he definido posiciones antes de la reunión del lunes en Estambul", añadió Zelenski.
La ministra de Sanidad, Mónica García, cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, debería "dejar de insultar, dejar de acosar y de hablar del Gobierno de España" y, en su lugar, sentarse con los familiares de los fallecidos en las residencias madrileñas durante la pandemia.
"No solamente murieron de manera indigna, sino que además fueron insultados y acosados", ha dicho en declaraciones a la prensa previas al acto convocado este domingo en Madrid por las asociaciones 7.291 Verdad y Justicia y Pladigmare en contra de los "protocolos de la vergüenza" en las residencias.
Para García, Ayuso y el que fuera consejero madrileño de Sanidad en la época de los hechos, Enrique Ruiz Escudero, no sólo tienen la "responsabilidad política" de estos protocolos, sino también "la responsabilidad de que estas familias hayan estado cinco años peleando para que se conozca la verdad".
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha afirmado este domingo que su formación adoptará una decisión sobre el caso de la militante Leire Díez cuando se conozca "la verdad".
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, López ha recordado que el PSOE "ha abierto un expediente informativo" con el objetivo de "saber la verdad", ya que "ha habido uno de los que aparecen en esas conversaciones que dice que eso no es cierto y que esto es un montaje mediático policial al que se dará la vuelta como si fuera un guion".
"Pues conozcamos la verdad para luego hablar, porque estamos muy hartos ya de montajes", ha dicho López, quien ha considerado que se ha actuado en este asunto "cuando correspondía" y ha defendido que su formación no se dedica a "colgar a la gente porque aparezca una cosa que luego no sabemos si es cierta o no".
Doce soldados murieron y más de sesenta resultaron heridos este domingo en un ataque ruso con misil contra una unidad de entrenamiento militar, informaron las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas ucranianas en un comunicado.
"Hoy, 1 de junio, el enemigo ha lanzado un ataque con misiles contra el emplazamiento de una de las unidades de entrenamiento de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Desgraciadamente, hay militares muertos y heridos", puede leerse en el comunicado difundido en Telegram, que agrega que los afectados están recibiendo toda la atención médica necesaria.
Las Fuerzas Armadas aseguran que no hubo ninguna formación ni concentración masiva de personal y que tras el anuncio de alerta de ataque aéreo la mayoría del personal se encontraba en refugios.
Según el portavoz de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas ucranianas, Vitali Sarantsev, el ataque ruso fue realizado con un misil Iskander contra una unidad de entrenamiento en la región de Dnipropetrovsk, informó la televisión pública ucraniana Suspilne.
El secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ha insistido este domingo en que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "irá p´alante" con los conocidos como 'protocolos de la vergüenza' que impidieron la derivación de personas mayores de residencias a hospitales al comienzo de la pandemia.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas al inicio del acto organizado por las Asociaciones Verdad y Justicia y Pladigmare en homenaje a las 7.291 víctimas fallecidas en residencias en la primera ola de la pandemia en la Comunidad de Madrid.
"Vamos a llegar hasta el final. El gobierno de Ayuso va a ir p´alante", ha remarcado el secretario general de los socialistas madrileños que, ha añadido, van a acompañar a los familiares "hasta el final" para que "haya memoria, reparación y justicia".