Minuto a Minuto El Defensor del Pueblo se dirige al Consejo Superior de Deportes por los insultos "racistas" a Vinicius

Imbroda (PP), sobre si impugnará el resultado en Melilla: "Bueno, el día 29 lo vemos, esto está muy distorsionado"

11:44 h, 25 de mayo de 2023

El presidente del PP y candidato a la Presidencia de Melilla, Juan José Imbroda, no ha aclarado este jueves si impugnará el resultado de las elecciones del domingo por posible fraude ante la presunta trama de compra de votos por correo: "Bueno, el día 29 lo vemos. Vamos a ver cómo está eso, porque no sé cómo vamos a quedar. Pero claro, esto está muy distorsionado".

Así lo ha señalado Imbroda en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, que ha calificado de "barbaridad" y "locura" el hecho de que las solicitudes para votar por correo en la ciudad autónoma hayan superado el 20% del censo.

Ha subrayado que en el PP tienen "la conciencia tranquila", ya que acudieron a la Junta Electoral de Zona y a la Central y les han hecho caso, obligando, tras darse a conocer la supuesta trama, a que la persona que quiera votar por correo tenga que presentar su DNI.

Lo último, minuto a minuto
21:05 h, 25 de mayo de 2023
Libertad provisional para uno de los siete detenidos en Mojácar (Almería) por presunta compra de votos por correo

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería) ha dejado en libertad provisional a uno de los siete detenidos este miércoles en la presunta trama de compra de votos por correo en el municipio de Mojácar (Almería) tras la intervención de la Guardia Civil y de la UCO, que dio lugar también a decenas de registros y tres investigados.

Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press que el primero de los arrestados que ha comparecido ante el juez ha quedado en libertad con cargos investigado por un presunto delito de fraude electoral bajo la obligación de comparecer en el juzgado cada vez que sea citado en el marco de la investigación.

Así, está previsto que durante la jornada de este viernes sean puestos a disposición de la autoridad judicial el resto de detenidos e investigados, entre ellos los número 2 y número 5 de la lista del PSOE a las elecciones locales del 28 de mayo, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, respectivamente, quienes concurrían por primera vez bajo la siglas socialistas a los comicios.

20:24 h, 25 de mayo de 2023
El Festival de Eurovisión 2023 reunió una audiencia media de 162 millones de espectadores

El Festival de Eurovisión 2023, que se celebró en mayo en Liverpool (Reino Unido), reunió a una audiencia media de 162 millones de espectadores en todo el mundo, tanto en su emisión lineal como online, mientras que el promedio de la cuota de la final se elevó hasta el 40,9%, un dato que duplica la media de las televisiones que emitieron el concurso (17,4%).

En Reino Unido, país coanfitrión del certamen junto a Ucrania, logró una audiencia récord en su emisión por BBC One, con más de 9,9 millones de espectadores y un 63% de cuota. Por su parte, la retransmisión en La 1 de TVE sumó casi 5 millones de personas y un 39,7% de share.

Asimismo, la victoria de Loreen con Tattoo en el festival fue seguida en Suiza, el país de la cantante, por 2,3 millones de televidentes y un 82,3% de cuota. En Finlandia, cuya canción Cha cha cha de Käärijä quedó en segunda posición, también destacó el concurso musical 1.733.000 espectadores y un 85% de la audiencia que seguía la televisión en ese momento.

19:46 h, 25 de mayo de 2023
Condenan a 18 años de cárcel al jefe de los Oath Keepers por el asalto al Capitolio, la pena más larga por ahora

El fundador de Oath Keepers —una de las milicias ultraderechistas implicadas en los disturbios durante el asalto al Capitolio— ha sido este jueves sentenciado a 18 años de prisión por un delito de conspiración sediciosa, en la que es hasta ahora la condena más larga impuesta por estos hechos del 6 de enero de 2021.

"Usted representa una amenaza constante y un peligro para este país y la democracia", ha dicho el juez Amit Mehta antes de leer la sentencia, a la espera de que otro de sus compinches, Kelly Meggs, sepa también en las próximas horas el tiempo que deberá permanecer también en una prisión federal.

El caso de Rhodes fue la primera acusación importante que cayó sobre un miembro de estas milicias presentes en las revueltas del 6 de enero, hasta que varios de Proud Boys, entre ellos su jefe Enrique Tarrio, fueran también declarados recientemente culpables de conspiración sediciosa, mientras esperan sentencia.

19:32 h, 25 de mayo de 2023
La Junta Electoral de Zona de San Sebastián excluye a la expresa de ETA Sara Majarenas de las listas de EH Bildu

La Junta Electoral de Zona de Donostia-San Sebastián ha acordado que se excluya a la expresa de ETA Sara Majarenas de la lista electoral de EH Bildu de Astigarraga (Guipúzcoa), en la que iba en el número décimo, al no haber cumplido la condena de inhabilitación que se la había impuesto y que no concluye hasta 2028, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La pena, que le fue impuesta en septiembre de 2007 por integración en organización terrorista, falsedad documental y tenencia ilícita de armas, suponía una condena de cárcel de 13 años y 2 meses, e inhabilitación absoluta por tiempo superior en 10 años al de la duración de las pena impuesta.

Por ello, todavía seguiría siendo inelegible, pese a que la Junta Electoral de Zona le proclamó en su día como candidata, sin observar ninguna irregularidad o motivo para que no pudiera concurrir en los comicios.

Tras la denuncia de Dignidad y Justicia, y la notificación de la Fiscalía, ratificada por la Audiencia Nacional, sobre que Sara Majarenas no había cumplido la condena de inhabilitación todavía, ha sido excluida por la Junta electoral de la candidatura de EH Bildu por Astigarraga. A estas alturas del proceso electoral, Majarenas no puede ser sustituida.

19:12 h, 25 de mayo de 2023
La JEC reprocha a consejeros andaluces críticas al Gobierno por Doñana y la sequía en rueda de prensa institucional

La Junta Electoral Central (JEC) ha reprochado al consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco —ambos del PP— sus críticas con "connotaciones electoralistas" dirigidas al Ejecutivo central, en relación al Parque Nacional de Doñana y a la sequía, en la rueda de prensa "institucional" posterior a varias reuniones del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Así se desprende de un acuerdo de la JEC, fechado el pasado martes, 23 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, que emana de una denuncia del PSOE contra dichos consejeros y también contra la titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y que cuenta con un voto particular discrepante contra esta resolución, que es "firme en vía administrativa", y que descarta adoptar sanciones contra los consejeros aludidos.

Según relata la JEC en su acuerdo, la denuncia interpuesta por el PSOE se dirigía contra los citados tres consejeros de la Junta "por sus declaraciones realizadas en la rueda de prensa posterior a los Consejos de Gobierno celebrados" los días 4, 11, 18 y 25 del pasado mes de abril y del 2 de mayo de 2023, en todos los casos con posterioridad a la convocatoria de las elecciones municipales que se celebran el próximo 28 de mayo.

18:44 h, 25 de mayo de 2023
Unos 8.100 votos por correo en Melilla no han sido entregados en Correos a horas de cerrarse el plazo

Un total de 8.155 votos por correspondencia en Melilla no han sido entregados en Correos a horas de cerrarse el plazo para ejecutar las 11.727 solicitudes tramitadas en la ciudad autónoma para las elecciones del 28-M, un procedimiento con polémica por el cruce de acusaciones entre las formaciones locales tras la investigación judicial con diez detenidos por presunta compra de votos.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta este 25 de mayo —el último día para ejecutar el voto en Correos— se han validado 3.612 papeletas, es decir, el 30% de las 11.727 solicitudes que se llegaron a tramitar. El dato está pendiente de una última actualización que se realizará este viernes.

Las solicitudes para las elecciones del 28-M llegaron a triplicar los 4.210 votos por este procedimiento que se registraron en los comicios de 2019, sobre un censo de unas 60.000 personas.

18:10 h, 25 de mayo de 2023
Un coche se estrella contra las puertas de acceso a Downing Street

Un coche se ha estrellado este jueves por la tarde contra las puertas que bloquean el acceso a Downing Street, la calle de Londres que alberga la vivienda oficial del primer ministro, según la Policía Metropolitana, que ha confirmado la detención del conductor del vehículo.

Esta persona ha quedado bajo arresto como sospechosa de daños y conducción temeraria, si bien no hay constancia de que el incidente haya provocado daños personales. "Se ha abierto una investigación para establecer las circunstancias", ha indicado Scotland Yard en una escueta nota.

Las fuerzas de seguridad han acordonado las zonas aledañas como medida de precaución, según la BBC.

18:06 h, 25 de mayo de 2023
La UNESCO amenaza con poner a Doñana en la lista de lugares en peligro

La UNESCO está preocupada por los informes donde se proponen cambios legislativos del Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío a nivel regional. Doñana es considerado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO desde 1980.

En los últimos años, el Comité del Patrimonio de la Humanidad —el cuerpo de gobierno de la Convención del Patrimonio de la Humanidad— ha avisado de la sobreexplotación del acuífero y de los impactos negativos que conlleva. El aumento de la sequía en la zona afecta directamente a la fauna (sobre todo pájaros), poniendo en riesgo la biodiversidad del Parque Natural de Doñana.

El Comité ha pedido que se siga el Plan Especial tal como existe en la actualidad, sin los cambios propuestos, ya que son contrarios a los principios del Comité. La próxima sesión del comité será del 10 al 25 de septiembre en Riyad, capital de Arabia Saudí, y se analizará el estado de conservación del parque. Este análisis se centrará en una misión de monitorización de la zona, con la posibilidad de inscribir el lugar en la lista de Patrimonio de Lugares en Peligro si el Comité considera que las características del lugar se encuentran en peligro específico e inmediato.

17:18 h, 25 de mayo de 2023
Detenidas 13 personas, entre ellas la candidata del PSOE en Albudeite (Murcia), por presunta compra de votos

La Guardia Civil ha llevado a cabo en Albudeite (Murcia) una nueva operación por presunta compra de votos en las elecciones del 28-M con 13 detenidos, entre ellos la candidata a la Alcaldía por el PSOE, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Además de la candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Peñalver, en la operación por presunta compra de votos por correo a cambio de dinero también ha sido detenido el número 19 en las listas de los socialistas, Héctor Antonio Martínez.

Los 13 detenidos y dos investigados en Albudeite, de 1.300 habitantes, han sido puestos a disposición judicial por su relación con una presunta trama por compra de votos similar a la desarrollada en Mojácar (Almería), en este caso también con dos candidatos del PSOE arrestados.

Esta semana también se ha llevado a cabo otra operación en Melilla, en este caso de la Policía Nacional, con un consejero de Coalición por Melilla (CPM) implicado en la presunta compra de votos.

17:14 h, 25 de mayo de 2023
La JEC ordena que los votos por correo de Melilla depositados en buzones no se envíen a las mesas electorales

La Junta Electoral Central (JEC) ha dictaminado que los votos por correspondencia destinados a Melilla que se depositen en buzones de correo en lugar de enviarse por correo certificado, votos que legalmente se consideran inválidos, no se envíen a las mesas electorales sino a la Junta Electoral de Zona para su recuento.

El artículo 73 de la Ley Electoral (LOREG) señala que los sobres que contienen el voto por correo deben remitirse por correo certificado y el servicio de Correos se encargara de conservar la documentación hasta su remisión a las mesas electorales el día de la votación. Ello implica, recuerda la JEC, que "no será válido el voto por correo que no se remita por correo certificado".

Con criterio general la JEC tiene establecido que ese voto depositado en buzones, aunque está fuera del recuento, deben ser remitidos por Correos a las mesas electorales o, en su caso, a las juntas electorales constituidas en mesa electoral, salvo que, por razón de la fecha y siempre que el remitente sea conocido, sea posible que los mismos sean remitidos de nuevo a los electores para que efectúen su remisión por correo certificado.

>