La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Accidentes

Imputados tres directivos por el accidente del Metro de Valencia

Miles de personas exigen una nueva investigación del accidente de Metro Valencia

infolibre

La juez que investiga el accidente del metro de Valencia –ocurrido el 3 de julio de 2006 y en el que fallecieron 43 personas–, Nieves Molina, ha citado a declarar como imputados a tres directivos de la empresa de ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) que eran responsables técnicos de la compañía y que tenían responsabilidad directa sobre el proyeto de instalación de balizas de frenado en la línea en la que ocurrió el siniestro.

Se trata, en concreto, del director adjunto de explotación de la ferroviaria, Vicente Contreras: el director técnico de la compañía de ferrocarriles, considerado a su vez número 3 en la escala de mando de la empresa, Francisco García; y el responsable de Estudios y Proyectos, Francisco Orts, según informa el diario Levante-EMV.

Una multitud mantiene viva la demanda de justicia por el accidente del metro de Valencia

Una multitud mantiene viva la demanda de justicia por el accidente del metro de Valencia

Hasta la fecha no se habían producido imputaciones de responsables de FGV en la investigación del siniestro. En la primera instrucción del caos, que se desarrolló entre 2006 y 2007, sólo fue hallado responsable el maquinista que conducía el convoy siniestrado, Joaquín Pardo, que además falleció en el incidente.

Ahora la decisión se ha tomado a instancias del letrado de una de las víctimas pese a la oposición inicial de la jueza. El letrado recurrió esa negativa y obtuvo el respaldo del letrado del Gobierno valenciano, lo que provocó que la jueza admitiera finalmente parcialmente su demanda, al imputar a tres de las seis personas que el abogado reclamaba.

A juicio de la defensa, existió un "error" en la "programación y planificación" de las balizar que resultó "determinante" en el accidente, y aunque la jueza estima que el asunto se debatió ya en la primera instrucción, ha admitido la imputación en cumplimiento de la orden de la Audiencia de Valencia que reabrió la causa en enero y que la obliga a tomar declaración a los responsables de esas balizas, pues la Audiencia estima que pudieron competer imprudencia.

Más sobre este tema
stats