PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

RTVE

Indignación entre los periodistas de TVE porque el TD1 no informa de la multa de Hacienda a Aznar

El expresidente del Gobierno, José María Aznar.

Nueva omisión, y nuevo disgusto de la redacción de Informativos de TVE. El Telediario 1 de este miércoles no incluyó la noticia sobre la multa de Hacienda al expresidente del Gobierno, José María Aznar, y la declaración paralela que le obligaba a pagar un total de casi 270.000 euros, lo que ocasionó múltiples comentarios de repulsa por parte de periodistas de la plantilla. El Consejo de Informativos difundió un comunicado en iNews, el sistema de edición interno de noticias, en el que "deplora" la ausencia de esa noticia, un episodio "muy similar al protagonizado hace meses por Juan Carlos Monedero [cofundador de Podemos] y que entonces, sí, abrió nuestros telediarios".

Entre los trabajadores se multiplicaban los comentarios de rechazo y disgusto: "El Telediario no informa de la reunión entre Montoro y Aznar tras ser multado por Hacienda. Y del ministro Soria solo unas colas. Indignante!", o "Si la multa de Hacienda a Aznar y su reunión con Montoro afectase a Podemos, PSOE o C's seria noticia de apertura. Telediario no lo ha dado". Otros compañeros hablaban de "Indignación y vergüenza. Esto no es periodismo ni son periodistas sus perpetradores".

Las 10 informaciones de infoLibre más vistas en 2016...

La omisión resulta especialmente llamativa, dado que la información sí se recogía en la pagina web de RTVE, donde se titulaba Montoro admite que se reunió con Aznar pero no confirma que Hacienda le haya multado por una irregularidad fiscal. En el texto, y tras ofrecer las explicaciones del ministro de Hacienda, en las que negaba que la conversación hubiera sido "tensa", y aclaraba que "el expresidente del Gobierno no le recriminó nada y que únicamente habló con él de política", se relata cómo el PSOE había solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro en funciones de Hacienda. De hecho, desde primeras horas de la tarde, los espacios en directo de cadenas como Cuatro y laSexta han dado amplia información sobre el asunto y han recogido las muestras de repulsa de portavoces de los distintos partidos políticos.

Comunicado del Consejo de Informativos

El Consejo de Informativos de TVE deplora y considera de extrema gravedad que el TD1 hoy no haya informado sobre la multa que Hacienda ha impuesto al expresidente del Gobierno José María Aznar por irregularidades fiscales. Un acontecimiento que es muy similar al protagonizado hace meses por Juan Carlos Monedero y que entonces, sí, abrió nuestros telediarios.No considerar noticia el hecho de que un ex presidente del Gobierno cometa irregularidades fiscales solo puede explicarse desde una absoluta falta de respeto a nuestra profesión. Es imposible explicar esta vulneración deontológica como un error de apreciación. No es posible que un periodista, digno de llamarse así, pueda dudar sobre el carácter noticioso de este asunto.Una vez más encontramos en nuestros telediarios el doble rasero que siempre favorece al gobierno o al partido que lo sustenta. Y en esta situación es obligado recordar que los responsables editoriales que han cometido esta nueva manipulación fueron nombrados para ejercer dicha responsabilidad sin tener en cuenta su trayectoria o capacidad profesional. Probablemente por eso, por su falta de profesionalidad y trayectoria, solo pueden poner su trabajo mercenario al servicio de intereses que no son los de la sociedad a la que todo periodista se debe.

Más sobre este tema
stats