La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Ceuta

Interior comienza la repatriación a Marruecos de los menores que entraron a Ceuta en mayo

Un militar del ejército español y un agente de la Guardia Civil ayudan a dos menores migrantes procedentes de Marruecos.

infoLibre

La Policía Nacional ha activado a primera hora de la tarde de este viernes un operativo para repatriar a los cerca de 800 menores marroquíes no acompañados acogidos en Ceuta desde mediados de mayo.

El dispositivo ha comenzado con el traslado, en grupos de 15, de los 234 adolescentes cobijados en el polideportivo Santa Amelia, según han explicado fuentes policiales a Europa Press.

La operación de repatriación no incluirá a los menores considerados "vulnerables".

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, anunció el pasado lunes que "en días" se comprobaría que las relaciones entre España y Marruecos vuelven a ser "muy buenas" tras el cambio al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

ONG, como Save The Children, habían advertido de que la repatriación de estos menores sólo sería viable "en casos concretos". "Como solución universal sería ilegal desde el punto de vista de la normativa que aplica el Gobierno de España y además estaríamos incumpliendo un deber moral: sencillamente es imposible", ha alertado su director general, Andrés Conde.

Derechos Sociales advierte las reagrupación de menores migrantes deben hacerse con entrevistas individualizadas

La Fiscalía asegura que está velando porque se cumpla el interés superior del menor en las devoluciones a Marruecos

La Fiscalía asegura que está velando porque se cumpla el interés superior del menor en las devoluciones a Marruecos

Por su parte, el Ministerio de Derechos Sociales ha advertido de que "cualquier proceso de reagrupación familiar debe contar con un protocolo que incluya entrevistas individualizadas a los niños" migrantes, así como "el conocimiento pormenorizado por parte de la fiscalía del procedimiento".

El departamento que dirige Ione Belarra ha hecho estas declaraciones tras hacerse pública la repatriación de los cerca de 800 menores marroquíes no acompañados acogidos en Ceuta.

Derechos Sociales ha asegurado que lleva "meses" poniéndose "a disposición" del departamento de Fernando Grande-Marlaska para "trabajar un protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos" que "cumpla con la normativa nacional e internacional", sin haber recibido "ninguna respuesta al respecto" de parte de Interior.

Más sobre este tema
stats