LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Irene Montero, convencida de que el Consejo de Estado cumplirá los plazos para emitir su informe sobre la ley trans

Irene Montero interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado

infoLibre

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado este martes convencida de que el Consejo de Estado "cumplirá" con los plazos para emitir el informe preceptivo sobre el anteproyecto de ley sobre los derechos de las personas Trans y LGTBI, tras el retraso que, según ha denunciado, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con este mismo trámite, según informa Europa Press.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montero ha lamentado que el CGPJ "incumpliera" la ley al tardar "casi 4 meses en emitir un informe para el que tenía como mucho 3 semanas". Además, ha denunciado que el órgano judicial tardara, después, "15 días más" en enviar al Ministerio dicho informe.

Pero, a pesar de esta situación, la ministra se ha mostrado "convencida" de que el Consejo de Estado, el siguiente paso en esta tramitación, "sí que va a cumplir con sus plazos" para que el Gobierno pueda cumplir con su compromiso de que esta norma llegue al Congreso "antes del verano". "La ley trans y de derechos LGTBI va a ser ley", ha apuntado.

El CGPJ aprueba por unanimidad el informe que sostiene que la Ley Trans "contradice" el derecho de igualdad

El CGPJ aprueba por unanimidad el informe que sostiene que la Ley Trans "contradice" el derecho de igualdad

Montero ha respondido así a una pregunta parlamentaria realizada por la senadora de PNV, María Dolores Etxano, en la que se interesaba por la situación de este texto que, según ha indicado, ha tenido diversos "altibajos" con "borradores que se filtran" y "discrepancias notorias" entre los socios de Gobierno. Del mismo modo, ha lamentado que los plazos de tramitación se sigan "alargando".

En este sentido, ha explicado que, aunque en Euskadi se esté trabajando en una normativa similar a nivel autonómico, sus competencias no abarcan "la legislación sobre el registro" o "la emisión del documento nacional de identidad". "Por ello, entendemos necesaria también la aprobación de una ley trans-estatal", ha apuntado.

En este contexto, la ministra ha vuelto a insistir en que el Ministerio de Igualdad y el Gobierno de España van a ser "firmes aliados" para la aprobación de una la ley trans y para que este documento esté en el Congreso "en este periodo de sesiones".

Más sobre este tema
stats