El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este domingo una ayuda financiera a Ucrania para que pueda comprar más de 5.000 misiles de defensa aérea, al término de la reunión informal de los líderes europeos para abordar la seguridad de ese país.
En rueda de prensa en el palacete de Lancaster House, en el centro de Londres, Starmer dijo que estos misiles, que se fabricarán en Belfast, en Irlanda del Norte, fortalecerán a Ucrania y garantizarán la paz cuando ésta llegue.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, instó este domingo a "no dejarse llevar por las emociones" tras lo ocurrido entre Estados Unidos y Ucrania, y se mostró escéptica ante la propuesta de enviar tropas europeas al país, lo que ve como "una solución menos resolutiva que otras".
"Todos compartimos los mismos objetivos. Italia, Europa, la OTAN y Estados Unidos. Y ese es lograr una paz justa y duradera en Ucrania", dijo Meloni en declaraciones a la prensa en Londres, donde asistió a la reunión de líderes europeos para abordar la guerra de Ucrania.
Ante ello, apeló a dejar atrás el choque del pasado viernes de Donald Trump con Volodímir Zekenski en la Casa Blanca y remarcó que "es importante no dejarse llevar por las emocions", aunque reconoció que en su encuentro con el presidente ucraniano lo vio "apenado" por lo ocurrido en el Despacho Oval hace dos días.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó este domingo la necesidad de "rearmar" a Ucrania y a Europa "urgentemente", al término de una cumbre informal celebrada este domingo en Londres para tratar la seguridad europea y la guerra en Ucrania.
"Necesitamos urgentemente rearmar a Ucrania y a Europa", afirmó Von der Leyen en declaraciones a la prensa al finalizar la cita convocada por el primer ministro británico, Keir Starmer, a la que asistieron una quincena de líderes.
La jefa del Ejecutivo comunitario estimó necesario que el continente dé "un paso adelante masivo" para aumentar su defensa y dijo que presentará un "plan integral" de cara a la cumbre de líderes europeos del próximo jueves en Bruselas.
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este domingo una ayuda financiera a Ucrania para que pueda comprar más de 5.000 misiles de defensa aérea, al término de la reunión informal de los líderes europeos para abordar la seguridad de ese país.
En rueda de prensa en el palacete de Lancaster House, en el centro de Londres, Starmer dijo que estos misiles, que se fabricarán en Belfast, en Irlanda del Norte, fortalecerán a Ucrania y garantizarán la paz cuando ésta llegue.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se abrió este domingo a la posibilidad de enviar soldados daneses dentro de un contingente de "fuerzas de paz" a Ucrania tras una reunión en Londres con líderes europeos e internacionales.
"El Gobierno danés tiene una mente abierta sobre eso y es parte de lo que estamos discutiendo ahora mismo. Pero no es lo único", declaró Frederiksen al canal danés TV2 tras la cumbre, en la que participó el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski.
Frederiksen resaltó que las garantías de seguridad no se centran únicamente en enviar soldados, ya que no es posible cubrir "cada centímetro" de la frontera con Rusia porque la línea de contacto es "increíblemente larga".
Proteger infraestructura crítica e "importantes instituciones sociales" también forma parte de las garantías a Kiev, sostuvo.
"Soy optimista. Hay liderazgo", dijo también la primera ministra danesa a la televisión pública DR.
En declaraciones a ese canal, Frederiksen incidió en que no queda "demasiado tiempo" y en que el rearme de Europa es "completamente decisivo".
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó este domingo que la Unión Europea está "lista" para trabajar con sus socios europeos y otros aliados en el plan de paz para Ucrania que garantice una paz "duradera" y pidió aprender del pasado para no repetir la "tragedia" de Afganistán.
"La Unión Europea está lista para trabajar con todos nuestros socios europeos y otros aliados en el plan de paz para Ucrania que garantice una paz justa y duradera para el pueblo ucraniano", dijo Costa en una breve declaración la prensa tras participar en una cumbre convocada por el primer ministro británico, Keir Starmer, para apoyar a Kiev, y que calificó de "muy útil e importante".
El ex primer ministro portugués advirtió que hay que "aprender del pasado" para evitar que suceda como con los acuerdos de Minsk, que Rusia violó repetidamente, o la "tragedia" de Afganistán.
"Debemos aprender del pasado. No podemos repetir la experiencia de Minsk. No podemos repetir la tragedia de Afganistán en todas sus formas y necesitamos estas fuertes garantías de seguridad y de paz, y de la mano del mantenimiento de la paz, seguiremos trabajando para asegurar una paz duradera en Ucrania", manifestó Costa.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, destacó este domingo la unidad de los países reunidos en Londres para tratar la seguridad europea y la búsqueda de una paz "justa y duradera" en Ucrania, una cita en la que también asistió el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Juntos por una paz justa y duradera, junto con Ucrania", señaló Costa en un mensaje en sus redes sociales.
El mensaje del ex primer ministro portugués estuvo acompañado de la foto de familia de la cumbre informal de Londres, convocada por el primer ministro británico, Keir Starmer, bajo el lema 'Asegurando nuestro futuro', y en la que también participa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Estaba previsto que los participantes de la reunión escuchen la propuesta del plan de paz para Ucrania que están preparando el Reino Unido y Francia, adelantó este domingo Starmer en una entrevista en la BBC.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se reunió este domingo en Londres con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que trasladó el apoyo italiano para lograr "una paz justa y duradera" en Ucrania con respaldo de los países europeos y Estados Unidos.
El encuentro entre ambos mandatarios, al margen de la reunión de líderes europeos que se celebra en la capital británica, "permitió reafirmar el apoyo de Italia a Ucrania y su pueblo y su compromiso", informó la oficina de la jefa de Gobierno italiana en un comunicado.
Meloni también transmitió su respaldo para "construir una paz justa y duradera que garantice un futuro de soberanía, seguridad y libertad para Ucrania", en lo que describió como un proceso que debe implicar "los socios europeos y occidentales y los Estados Unidos".
El encuentro con Zelenski de la dirigente italiana, considerada una de las principales aliadas de Donald Trump, en Europa, se produjo tras el choque del viernes entre el presidente estadounidense y el ucraniano ante las cámaras en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Tras se choque, Meloni reaccionó apelando a evitar las divisiones entre Occidente, e instó a celebrar una cumbre de países europeos y aliados con EEUU para abordar la situación de Ucrania.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, abrazó este domingo en Londres al presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la primera vez que coinciden tras el encontronazo del presidente de Ucrania con el de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Sánchez asiste a la cumbre convocada por el primer ministro británico, Keir Starmer, para analizar la situación de Ucrania y las posibilidades de avanzar hacia un plan de paz.
Una cumbre en la que participan Zelenski, una docena de líderes europeos, los presidentes de la Comisión y el Consejo, Ursula von der Leyen y António Costa, respectivamente; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Antes de la reunión todos ellos posaron para una foto de familia delante de las banderas de sus respectivos países.
Fue al término de la misma cuando las cámaras captaron cómo Sánchez y Zelenski se dieron un abrazo con respectivas palmadas en la espalda y comenzaron a subir juntos la escalera de acceso a la sala en la que se desarrolla la cumbre mientras intercambiaban un breve diálogo.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que este domingo participó en Londres en la cumbre que ha organizado el Reino Unido para abordar la guerra en Ucrania, aseguró que "Europa está realmente dando un paso adelante" para alcanzar un acuerdo de paz.
"La reunión de hoy en Londres presenta un panorama muy positivo", dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, en un mensaje en la red social X, al inicio de la reunión, en la que participan una quincena de países.
Rutte afirmó que el encuentro tiene "tres puntos clave", el primero de los cuales es el apoyo a Ucrania, "donde toda Europa tendrá que dar más".
El segundo consiste en la búsqueda de un "acuerdo de paz que tiene que durar" y "Europa -añadió- está dando un paso adelante en este aspecto" y por último, apuntó que "para mantener fuerte a la OTAN, Europa aumentará su gasto en defensa".
El titular de la OTAN se pronunció así un día después de pedir al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que "encuentre una forma para recomponer su relación" con el líder estadounidense, Donald Trump, y que "respete todo lo que ha hecho" éste por Ucrania.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que la gestión política de la dana del pasado 29 de octubre "tiene un condicionamiento y un elemento de necropolítica muy fuerte" y ha acusado al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de hacer una "gestión homicida" de la que tendrá que rendir cuentas.
Belarra ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en València en un acto junto a la secretaria política de la formación, Irene Montero, y la coordinadora de Podem País Valencià y portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, y ha afirmado que con la gestión de Mazón estuvieron "comprometidas" las posibilidades de vida en las zonas afectadas por las inundaciones.
A su juicio, su comportamiento el día de la tragedia fue "decirle claramente a la ciudadanía de la Comunidad Valenciana que sus vidas no importan, que es más importante irme de sobremesa que asegurarme de que la gente va a poder sobrevivir y va a poder llegar sana y salva a su casa cuando estamos en medio de una emergencia".