La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones europeas

IU responsabiliza a PP y PSOE de la austeridad impuesta por la ‘troika’

Willy Meyer, cabeza de lista de IU para las europeas del 25 de mayo, el pasado 2 de marzo en el hotel Convención de Madrid.

infolibre

El 'número uno' de la lista de Izquierda Unida para las elecciones Europeas, Willy Meyer, ha afirmado este viernes que "se va a teatralizar una diferencia entre PP y PSOE" de cara a los comicios europeos, pero ha dicho que realmente fue "una decisión de ambos partidos" lo que llevó a adoptar en España la política de austeridad impulsada por la 'troika' --la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-- en Europa.

"No compartimos ese proyecto y queremos aprovechar estas elecciones para cuestionar ese gran consenso y establecer un nuevo consenso popular de la gente para garantizar salarios, prestaciones sociales y servicios públicos", ha señalado en una entrevista en los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

Asimismo, ha dicho que la "responsabilidad" del sufrimiento que se vive en Europa es del "acuerdo político entre la socialdemocracia, es decir PSOE, y la derecha del PP, que se pusieron de acuerdo en el modelo" para Europa. "Creemos que hay que dar la batalla contra el capitalismo desde Europa" y que "hay que señalar a los autores políticos de las crisis" que "permitieron el diseño del modelo", ha zanjado.

Proyecto europeo "fallido" y "agotado"

Para Meyer, este proyecto regional de la Unión Europea "no tiene nada que ver con el interés general", y además, cree que es un "proyecto fallido". Por este motivo, ha dicho que desde su partido van a cuestionarlo: "Vamos a intentar hacer ver que el proyecto no sirve y que hay que refundarlo desde la base", ha puntualizado, aludiendo a la imposibilidad que tienen algunos de los Estados miembros para pagar su deuda.

En cualquier caso, ha declarado que una baja participación en estos comicios "beneficia a la 'troika', al Banco Central Europeo, a la Comisión Europea al Fondo Monetario Internacional y a las fuerzas políticas que han apoyado la 'troika', que es la socialdemocracia, la derecha y los liberales".

En relación al número de eurodiputados que su coalición puede conseguir en las elecciones al Parlamento Europeo, ha manifestado que "todo lo que sea subir más de dos", que son los que obtuvo en las elecciones pasadas, "es un éxito". Para Meyer, IU y su coalición electoral "en estos momentos está en proceso de crecimiento", y considera que este ciclo "terminará en las elecciones generales" en España, en las que, a su juicio, se "determinará una parte del futuro del país hacia la izquierda".

A Meyer le preocupa el ascenso de las fuerzas euroescépticas y "fascistas" porque "ya ha llegado" a los parlamentos nacionales de muchos países europeos. En España, espera que no aumenten "entre otras cosas porque están dentro del PP", ha matizado.

IU advierte de que la reforma fiscal tendrá “consecuencias mortales”

IU advierte de que la reforma fiscal tendrá “consecuencias mortales”

Defensa de un modelo federal

Por otro lado, cree que debido al "agotamiento del actual proceso constituyente" y del "modelo del Estado", España necesitan un nuevo proceso constituyente. "Desde IU queremos un modelo federal que evite cualquier tipo de tentación secesionista e independentista", ha matizado.

Por último, ve "normal" las tensiones que hubo con Izquierda Abierta al designar al candidato para estos comicios, y lo achaca al método "participativo" de elección de IU. "Para esa candidatura que es una coalición electoral tuvimos un problema de encaje", ha destacado, añadiendo que lo importante es que han conseguido una coalición electoral que represente a todas las movilizaciones sociales contra la 'troika'.

Más sobre este tema
stats