Evasión capitales

El juez impone a Rato una fianza de 18 millones para levantar el bloqueo de sus cuentas

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, sale en la mañana de este miércoles de su casa en Madrid.

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, que se encarga de la investigación del patrimonio de Rodrigo Rato, ha impuesto al exvicepresidente del Gobierno una fianza de 18 millones como condición previa a levantar el bloqueo de sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones, según han informado fuentes jurídicas.

El magistrado madrileño también dejará sin efecto, en caso de que se deposite la caución, la medida dirigida a evitar la venta de sus bienes muebles: un asiento registral para que constara en el Registro de la Propiedad que las propiedades estaban sujetas a una investigación judicial.

Según las misma fuentes Rato reclamó depositar la cantidad que estimara oportuna el instructor para poder así tener acceso a sus cuentas. El Juzgado informó de su petición a la Fiscalía Anticorrupción que se mostró favorable.

Enajenación de bienes

Esta medida, al igual que la congelación de sus depósitos, estaba destinada a evitar que Rato pudiera practicar una enajenación de sus bienes tras los indicios que apuntan a que cometió alzamiento, además de cinco delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Se trata de la tercera fianza impuesta al exvicepresidente del Gobierno en un procedimiento judicial después de las fijadas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa que investiga la salida a Bolsa de Bankia y el uso por parte de exdirectivos de tarjetas opacas al fisco.

Rato hizo frente a la fianza civil de tres millones de euros impuesta, con un aval del Banco Sabadell, por utilizar estos plásticos y tiene pendiente abonar la parte que le corresponde de los 34 millones fijados por Andreu por la fusión de Bankia que comparte de forma solidaria con otros tres miembros de la cúpula directiva y la propia entidad.

Bankia ya ha anunciado su intención de reclamar a Rato y otros tres exdirectivos de Bankia, en concreto José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, su parte alícuota de la fianza de 34 millones de euros. 

El fiscal se opone al ingreso de Rato en prisión en un escrito de cinco líneas

El fiscal se opone al ingreso de Rato en prisión en un escrito de cinco líneas

Detenido cuatro horas

El exvicepresidente fue detenido durante cuatro horas el pasado 16 de abril tras una denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid ante el juzgado de guardia de Plaza Castilla. Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera registraron durante dos días su despacho y domicilio. La causa ha sido declarada secreta. 

Sólo dos días antes, se conoció que el que fuera presidente de Bankia formaba parte de los 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal para regularizar su patrimonio.

Más sobre este tema
stats