La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Oltra dice que la investigación a sus cargos en Igualdad "es una cacería política de la extrema derecha sin recorrido"

Largas colas de ciudadanos esperan su turno de entrada en los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

infoLibre

La vicepresidenta y consellera de Igualdad de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha afirmado este martes que la citación a seis cargos y técnicos de su departamento por presuntamente encubrir los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada es "una cacería política de la extrema derecha" que augura que "no tendrá ningún recorrido". Por ello, ha reprochado al PP "ir a rebufo" de la extrema derecha sin "importarles manchar el nombre de funcionarias públicas porque no tienen proyecto".

Oltra, en declaraciones a los medios, ha explicado que esto es "una querella de la extrema derecha" y es "importante saberlo porque determina lo que está detrás". Al respecto, ha recalcado que en Les Corts ha dado todas las explicaciones y "cada explicación ha tenido un papel detrás" y los grupos de la oposición han tenido "acceso a toda esta documentación, todas las veces que lo han pedido y todo el tiempo que han querido" e incluso han podido hablar con las funcionarias. Por ello, "ningún partido ha ido a denunciar porque conocen perfectamente el caso".

De hecho, ha recordado que la portavoz adjunta del PP Elena Bastidas, que ahora ha pedido su dimisión, "hace mucho tiempo que dijo que lo había puesto en manos de sus abogados", pero "si no ha presentado ninguna denuncia es que han visto que aquí está todo claro y explicado".

Por ello, ha lamentado que el PP vaya ahora a "rebufo y chupando rueda de la extrema derecha" porque, ha advertido, "eso después tiene las consecuencias que tiene". "Si creen que lo correcto es llevar la cacería política al juzgado, implicar a unas funcionarias profesionales y manchar el nombre de funcionarias públicas, si esa es la manera que tiene el PP de hacer política es que no tienen ningún proyecto para este país, y esto se está viendo aquí y en toda España", ha constatado.

Oltra ha lamentado que "funcionarias que llevan décadas haciendo su trabajo profesionalmente se vean en esta situación" por "una cacería política" y ha recalcado que "no deberían verse envueltas". Por ello, les ha garantizado que las seguirá defendiendo.

En cualquier caso, ha recalcado que "la verdad siempre se abre camino" porque el trabajo de las funcionarias está "fuera de duda". Por ello, ha insistido en que la querella "tendrá poco recorrido" porque el juzgado ya cerró la investigación y Fiscalía también solicitó el archivo.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia investiga a seis personas con diferentes cargos en la Conselleria de Igualdad por presuntamente encubrir los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada a manos de un educador, el exmarido de la vicepresidenta del Consell y titular de la conselleria, Mónica Oltra, entre los años 2016 y 2017.

Junto a estos seis cargos públicos, en el procedimiento se encuentran investigadas dos personas más: la directora y una psicóloga del centro de acogida de menores donde ocurrieron los hechos, por los que el educador fue condenado a cinco años de prisión por la Audiencia de Valencia, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Los seis cargos públicos imputados son las directoras territoriales de la Conselleria en Valencia y Castellón en el momento en el que ocurrieron los hechos; una psicóloga y el jefe de la sección del Menor de la Conselleria; una funcionaria de este departamento que instruyó una información reservada sobre los abusos; y una psicóloga del Servicio de Atención Psicológica a menores Víctimas de Abusos sexuales de la Conselleria.

Las citaciones, que ha adelantado este martes Las Provincias, tendrán lugar los días 28 de febrero y 2 y 3 de marzo a partir de las 17 horas en la Ciudad de la Justicia de Valencia, informó Europa Press.

Esta causa surge de una denuncia interpuesta en mayo de 2021 por parte de la menor tutelada víctima de los abusos, —en la actualidad mayor de edad y representada por José Luis Roberto, líder de España 2000—, contra cuatro miembros de la Conselleria. Un mes más tarde, la asociación Gobierna-Te, presidida por la cofundadora de Vox y exintegrante de la formación Cristina Seguí, presentó una querella contra Oltra y ocho personas más relacionadas con los mismos hechos. Ambos procedimientos han quedado acumulados en una sola causa y actualmente se tramitan en el Juzgado número 15.

En relación con la situación de Oltra y la petición de la asociación de que fuera investigada, el juzgado entiende que en este momento de la investigación no es pertinente y afirma que sólo si en el curso de esta aparecieran elementos objetivos que pudieran justificar la posible imputación de un aforado, es cuando el juez elevaría la correspondiente exposición razonada a la Sala competente (del TSJCV).

Este Sala ya decidiría si, en su caso, seguiría las correspondientes actuaciones penales contra la aforada en exclusividad o junto a ella contra todos o parte de los restantes investigados, según consta en el auto consultado por Europa Press.

El juez señala que el hecho de que la aforada Mónica Oltra haya manifestado públicamente conocer la existencia de un procedimiento y haber ordenado que se le mantuviera informada, no puede entenderse de forma suficiente para afirmar que, a la par, ordenara realizar actuaciones con el objeto de encubrir hechos en perjuicio de la víctima.

Carta de otras menores tuteladas

Recientemente se ha hecho pública una carta firmada por cinco excompañeras de la menor víctima de los abusos en la que defienden al educador y señalan que los hechos "no son verdad", tal y como se desprende del escrito consultado por Europa Press.

Indican que es una "gran injusticia" lo que le ha ocurrido al educador, a quien describen como "una de las mejores personas que hemos conocido en nuestra vida. Siempre estuvo ahí para ayudarnos, a nosotras y a cualquier persona del centro", exponen las menores, que no comparecieron en sede judicial.

Así mismo, aseveran que era la víctima la que "reclamaba continuamente la presencia de Luis —el educador— en esa época de los supuestos abusos, años 2016-2017, y se enfadaba cuando Luis hacía caso y atendía a otros niños".

Condena ratificada por TSJCV

El exmarido de Oltra fue condenado en primera instancia a cinco años de prisión por abusar sexualmente de la menor tutelada, resolución que posteriormente fue confirmada por el TSJCV.

El Gobierno quiere frenar los abusos a menores tuteladas con un plan de choque centrado en la detección

El Gobierno quiere frenar los abusos a menores tuteladas con un plan de choque centrado en la detección

La víctima era una menor, tutelada por la Generalitat Valenciana y acogida en un centro de Valencia, y los hechos tuvieron lugar entre los años 2016 y 2017, cuando la adolescente tenía 14 años, en el interior del propio local.

El educador fue juzgado en dos ocasiones. En una primera, en noviembre de 2019, en la que ya se le condenó por los abusos. En esta ocasión, el TSJCV ordenó repetir el juicio para la práctica de una serie de pruebas.

En la nueva vista la fiscal añadió una circunstancia agravante de prevalimiento. Y la Audiencia le volvió a condenar. La sala consideró probado que la menor, nacida en mayo de 2002 y en situación de desamparo, estaba acogida en un centro de Valencia donde trabajaba como educador el acusado quien, cuando estaba en turno de noche, acudió a la habitación de la adolescente en los momentos en que estaba castigada por mal comportamiento y le daba masajes en el cuello para que pudiera dormirse. En entre dos y diez ocasiones, y pensando que estaba dormida, le cogió la mano y se masturbó con ella.

Más sobre este tema
stats