El futuro de Cataluña

Junqueras pide "dignidad serena" ante el odio que augura en los próximos meses

El ex vicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras en una imagen de archivo.

infoLibre

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este lunes una "demostración de dignidad serena" en los próximos meses, en los que se celebrará el juicio a los políticos soberanistas presos y en los que augura que algunos tratarán de fomentar el odio.

Ha señalado que, en los próximos meses, él y el resto de soberanistas presos serán sometidos a un juicio injusto en el que se les ha condenado de antemano: "Los que quieren apuntalar el régimen del 78 al precio que sea intentarán convertir la ocasión en una explosión de odio irracional", algo que debe impedirse, ha defendido en una carta en El Periódico recogida por Europa Press.

Así, el líder de ERC encarcelado ha apostado por "convertir los meses que vendrán en una demostración de dignidad serena" y en una proclama para enfrentarse al odio, pero no odiar, sin someterse a la injusticia ni renunciar a la libertad y la amistad.

"Cuando Cs intenta provocar tensión alrededor de elementos emocionales, como por ejemplo los símbolos, sabe lo que hace. Sabe que su única esperanza de victoria se encuentra en imposibilitar la cordialidad y los buenos sentimientos entre el republicanismo y las personas que discrepan de él" y que la única forma de romper la cooperación es fomentar aversiones irracionales entre personas decentes, según él.

Fraternidad y discrepancias

Torra propone a los catalanes movilizarse de manera permanente por la absolución de los presos y por un referéndum pactado

Torra propone a los catalanes movilizarse de manera permanente por la absolución de los presos y por un referéndum pactado

Junqueras ha resaltado que la libertad y la igualdad son efímeras si no reposan sobre una mínima cordialidad fraternal, por lo que "no hay República sin fraternidad", y la fraternidad sólo puede nacer de la capacidad de ser amigos de personas con las que se discrepa y sin olvidar los puntos de unión.

Ha dicho que, más allá de las discrepancias, cuando personas critican la represión contra el republicanismo y piden una solución política, no puede ver más que amigos −y más cuando en sus entornos sus posturas no les favorecen−, y ha añadido: "Cuando mi equipo me comenta insultos que estas personas reciben crónicamente por parte de algunos independentistas, simplemente no salgo de mi asombro".

Así, ha destacado que es amigo del ex líder de Iniciativa per Catalunya Verds Joan Herrera, el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens (BComú) y la exlíder de Podem Catalunya Gemma Ubasart −y querría que lo consideraran también amigo el cantautor Joan Manuel Serrat y la portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany−, entre otros. Además, ha resaltado que figuras y "gigantes morales" como Gandhi, Luther King, Rosa Parks y Lluís Companys combinaron su lucha contra la injusticia con el amor hacia todos los humanos, incluso los que les oprimían, según Junqueras, cuya carta lleva por título Oda a la amistad.

Más sobre este tema
stats