La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El futuro de Cataluña

Torra propone a los catalanes movilizarse de manera permanente por la absolución de los presos y por un referéndum pactado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la conferencia que pronunció en el teatre Nacional de Catalunya.

Fernando Varela

El president de Cataluña tiene un plan. Quim Torra desgranó este martes, en una conferencia pronunciada en el Teatro Nacional de Catalunya, el conjunto de iniciativas con las que el independentismo pretende recuperar la iniciativa en defensa de la secesión, entre las que destaca un llamamiento a la movilización de los ciudadanos. “Hemos aprendido que la repúbica no se hace en un despacho; la soberanía es de la gente”, subrayó.

Desde ahora y hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre los dirigentes sociales y políticos encausados por su participación en el procés, Torra quiere que los catalanes se comprometan a participar en una marcha permanente por los derechos civiles, sociales y políticos de Cataluña que reproduzca las movilizaciones impulsadas el siglo pasado por la comunidad afroamericana en Estados Unidos bajo el liderazgo de Martin Luther King.

Un marcha que comenzará ya, inmediatamente, en con ocasión de la Diada del 11 de septiembre, y que el president quiere que se mantenga viva en los próximos meses y hasta que el Supremo tome una decisión sobre los presos.

A lo largo de una hora, y con una puesta en escena dirigida a subrayar la trascendencia del momento, Torra fue explicando los objetivos que se propone impulsar en las próximas semanas. Sin una sola autocrítica.

En primer lugar se refirió a la recuperación de la iniciativa política en todos los frentes: iniciativa políticadesde el Govern, desde el Parlament, desde la calle y desde el Consell de la República con el que Carles Puigdemont se propone internacionalizar todo lo posible el conflicto.

En segundo lugar, con la puesta en marcha de lo que llamó una marcha por los derechos civiles, sociales y políticos de Cataluña a través de la cual aspira a recuperar el pulso de la calle y poner en primer plano las movilizaciones ciudadanas desde ahora mismo, coincidiendo cn la Diada, hasta culminar con la sentencia con la que el Supremo debe decidir si condena o absuelve a los presos del procés.

Una movilización plagada de hitos, entre los que destaca el 1 de octubre. Ese día, Torra adelantó que el independentismo llamará específicamente a los ciudadanos a acudir a los colegios electorales para recodar el referéndum del año pasado y declararse masivamente culpables de haber cometido un acto democrático.

Y si, al final los procesados son condenados, adelantó, “personalmente” no va a acatar la sentencia y se pondrá a disposición del Parlament para hacer frente a la decisión del Supremo, sin aclarar en ningún momento de qué manera piensa hacerlo.

Recuperación de leyes

El protagonismo que el independentismo quiere dar a los ciudadanos en los próximos meses no impedirá al Govern tomar iniciativas. En primer lugar, ya a comienzos de octubre, la recuperación de las 14 leyes, en su mayor parte sociales, bloqueadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en la anterior legislatura catalana y que Pedro Sánchez parece mucho más dispuesto a respetar.

En segundo lugar, la puesta en marcha de lo que Torra bautizó como un Foro Cívico y Social Constituyente, una iniciativa que con diferentes matices estaba en los programas electorales de JuntsxCat y Esquerra y que, en síntesis, pretende abrir un debate sobre la mejor manera de implementar la futura república catalana y atraer a este discurso a los sectores que, como los votantes de Catalana en Común, defienden el derecho a la autodeterminación pero no están a favor de votar a favor de una secesión.

Todo ello, subrayó el presidente en su discurso, sin abandonar en ningún momento la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que seguirá pidiendo un referéndum pactado a imagen y semejanza de los que tuvieron lugar en Canadá y Reino Unido para resolver as demandas independentistas de Quebec y Escocia.

Su intención es mantener “la oferta permanente de diálogooferta permanente de diálogo y negociación políticas con el Gobierno del Estado para hacer un referéndum de autodeterminación acordado, vinculante y reconocido internacionalmente, con un respecto escrupuloso a la democracia y a las vías pacíficas”.

Torra, sobre si abrirá las cárceles: "Será el pueblo quien lo contestará"

Torra, sobre si abrirá las cárceles: "Será el pueblo quien lo contestará"

Al acto han asistido los miembros del Govern de Torra y representantes de JxCat (como Josep Costa y Aurora Madaula), del PDeCAT (como Josep Lluís Cleries y Xavier Trias), de ERC (como Sergi Sabrià y Magda Casamitjana), de Demòcrates (Antoni Castellà) y también del PSC (Eva Granados) y de la CUP (Mireia Boya y Maria Sirvent).

También han acudido los presidentes del Parlament, Roger Torrent; de la Diputación de Barcelona, Marc Castells; de la ACM, David Saldoni; de Cecot, Antoni Abad; de la AMI, Josep Maria Cervera, y de Òmnium, Marcel Mauri.

Además, se ha visto a Jaume Amat (Sindicatura de Cuentas); al secretario del Parlament, Eusebi Campdepedrós, y a los exconsellers Meritxell Borràs, Andreu Mas-Colell y Marina Geli.

Más sobre este tema
stats