La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Cataluña

Junqueras ve una "irresponsabilidad" no pactar una estrategia ante la inhabilitación de Torra

El expresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, antes de volver a ingresar en la cárcel de Lledoners (Barcelona) tras suspender el juez su tercer grado.

infoLibre

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado este martes de que sería una "irresponsabilidad" no pactar una estrategia para responder ante la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo.

En una entrevista de Nació Digital recogida por Europa Press, ha reiterado que la respuesta a esta inhabilitación debe estar consensuada entre los dos socios del Govern: "Llegar al escenario de una eventual inhabilitación de un presidente sin haber pactado una estrategia es una irresponsabilidad".

"Lamentablemente, estamos en una situación judicial y política en la que puede ser que no dependa de la voluntad única del Govern fijar la fecha de las elecciones. Por eso, es tan importante sentarse y consensuar los escenarios que vendrán, teniendo en cuenta la pandemia y la decisión del Supremo", ha afirmado.

También ha dicho que "parece evidente que no fue la mejor decisión anunciar unas elecciones en enero que puede ser que no se produzcan hasta un año después porque esto debilita las instituciones y, por tanto, también al movimiento independentista y al país".

Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Junqueras ha defendido que es importante que el Gobierno cumpla sus compromisos si quiere adquirir nuevos, de manera que advierte de que si la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán "no avanza, es muy difícil poder hablar de nada más".

Pactar la fecha de elecciones y presidencia simbólica de Torra

La CUP ha lanzado este martes su propuesta para responder ante la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo, que pasaría por pactar la fecha de las elecciones para evitar que sea el tribunal el que determine cuando serán los comicios y, si la inhabilitación se produce antes de esa fecha, plantean que Torra ejerza la presidencia de forma simbólica, han explicado fuentes de la formación a Europa Press.

Según ha avanzado Nació Digital, el planteamiento de la CUP es reproducir el mismo mecanismo que utilizó el partido cuando la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, fue inhabilitada: seguir ejerciendo funciones políticas de alcaldesa pero sin ninguna implicación legal ni administravita.

Así, la "vía Venturós" que plantea la CUP ante la inhabilitación de Torra significaría que el jefe del Ejecutivo siguiera ejerciendo sus funciones institucionales de presidente, pero no tendría potestades legales, sino que acciones como firmar decretos recaerían en el presidente en funciones, que sería el vicepresidente, Pere Aragonès.

Las fuentes de la CUP ya citadas defienden que esto no es una Presidencia simbólica: "La vía Venturós es una propuesta nuestra y trabajada en Berga, que no pasa por el simbolismo, sino por el acuerdo del máximo de actores políticos y sociales de respetar el cargo".

En cualquier caso, la CUP quiere pactar la fecha de las elecciones lo antes posible porque considera necesario evitar que los comicios estén determinados por decisiones judiciales y porque creen que el Govern no tiene proyecto gubernamental, y si la inhabilitación de Torra llega antes de la fecha acordada, sería el momento de activar la "vía Venturós".

Maria Sirvent

Torra rechaza desaconsejar la asistencia a las manifestaciones de la Diada y asegura que confía en el "carácter" de los catalanes

Torra rechaza desaconsejar la asistencia a las manifestaciones de la Diada y asegura que confía en el "carácter" de los catalanes

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha afirmado que "hace falta una fecha de elecciones ante la falta de proyecto gubernamental, pero estas elecciones se deben decidir desde el Parlament y no desde el Supremo, se deben decidir al margen de esta inhabilitación".

También ha destacado que la vía que proponen en caso de que la inhabilitación de Torra llegue antes de la fecha pactada es "un mecanismo de confrontación democrática y cívica para hacer frente a esta ofensiva represiva del Estado, que debe ser un acuerdo unitario lo más amplio posible con el máximo de actores políticos, sociales y culturales".

Además, ha explicado que están iniciando la ronda de contactos con los partidos del Govern para transmitirles esta propuesta y ha insistido en que la CUP es partidaria de ir a elecciones lo antes posible porque "es público y notorio el desgaste de este Govern".

Más sobre este tema
stats