LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Medio ambiente

La Junta de Andalucía pide que se anule la sentencia que declara legal la licencia del Algarrobico

Greenpeace pinta de negro El Algarrobico.

infolibre

La Junta de Andalucía solicitó este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anule la sentencia que declara conforme a derecho la licencia municipal de obras concedida en 2003 para la construcción del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras (Almería), informa Europa Press.

El incidente de nulidad presentado por la administración contra la resolución de la Sección Tercera del Alto Tribunal llega después de que se admitiera a trámite el promovido por Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar, que sostienen que la sentencia conculca la tutela judicial efectiva e ignora hasta cuatro sentencias que establecen como "cosa juzgada" que el inmueble viola la Ley de Costas y se ubica en suelo no urbanizable de especial protección.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en una nota, el incidente de nulidad es paralelo al interpuesto por los colectivos ecologistas ya que en este procedimiento el departamento que dirige María Jesús Serrano ya ha realizado alegaciones adhiriéndose al mismo.

Con ambas acciones ante el Alto Tribunal andaluz, la Junta de Andalucía indicó que persigue anular la resolución que revoca el fallo de 2008, que dictaminó que la licencia contravenía la Ley de Costas y la normativa medioambiental del parque natural de Cabo de Gata-Níjarm, y, además, devenida en firme y al entrar en ejecución, daría vía libre a la continuidad de las obras, que se paralizaron a un 94,1 por ciento de ejecución por parte de la promotora Azata del Sol.

La Junta reitera que la voluntad, expresada la pasada semana por la consejera en el Parlamento andaluz, es agotar "todos los recursos administrativos, judiciales y gubernativos que estén en su mano para garantizar la plena disponibilidad del terreno".

"Se trata de evitar a toda costa que pueda reanudarse cualquier acto de transformación del suelo sobre el que se construyó el hotel, hasta que no se resuelvan los recursos en el Tribunal Supremo ya que el interés es el de restaurar la legalidad urbanística gravemente alterada, derribar el hotel cuando existan sentencias firmes que lo permitan, así como impulsar un Plan de Dinamización que contribuya a la creación de empleo", concluye para resaltar que esta postura "es compartida" por el ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Cabe recordar que, al admitir a trámite el incidente de nulidad, la Sección Tercera decidió no suspender la ejecución de la sentencia al no haberlo solicitado los promotores y resolvía solicitar al Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería que remitiese los autos originales que había remitido para que se diera cumplimiento a la sentencia.

El citado incidente de nulidad pide, en concreto, que se retrotraiga el proceso al momento inmediatamente anterior a la sentencia para que la sala entre en el fondo de la cuestión y resuelva, así, "expresamente" sobre los argumentos esgrimidos por Abogacía del Estado y Junta de Andalucía en la vista celebrada en enero. En esta, interesaron que se confirmase el fallo de 2008 en el que el juez Jesús Rivera dictaminó que la licencia debía ser revisada por vulnerar la normativa sectorial de Costas y medioambiental.

Reunión con la plataforma 'Algarrobicos NO'

Greenpeace acusa a la Junta de Andalucía de "retrasar hasta 2023" la demolición del hotel ilegal El Algarrobico

Greenpeace acusa a la Junta de Andalucía de "retrasar hasta 2023" la demolición del hotel ilegal El Algarrobico

El anuncio de la Junta se produce tras la reunión que mantuvieron este lunes con representantes de la Plataforma 'Algarrobicos No', integrada por una treintena de colectivos ecologistas, sociales y políticos, y de la Consejería del ramo, por la que han asistido el viceconsejero de Medio Ambiente, Ricardo Domínguez, y la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Cambio Climático, María Nieves Masegosa.

Una de las portavoces, Mar Verdejo, indicó a Europa Press que el encuentro sirvió para "allanar caminos de comunicación" y "constatar" que existe un "objetivo común". "Vamos en el mismo barco ha sido la primera frase", ha señalado Verdejo, quien ha matizado, no obstante, que mantienen "la cautela" y va a estar "alerta desde el minuto cero" con respecto a la actuación del Gobierno andaluz.

En esta línea, "y siempre teniendo en cuenta que ellos son administración y nosotros un colectivo crítico", saludaron "el cambio de actitud" de la Junta, subrayando que han trasladado que "continúan con la hoja de ruta que se marcaron y que pasa porque el hotel es ilegal".

Más sobre este tema
stats