Pactos postelectorales

Lastra (PSOE) y Esteban (PNV) se reúnen, pero no entran en "harina negociadora"

Eva Gruss | Júlia Oller

El día de hoy, el tercero después del día de las elecciones, ha estado subyugado aún al preacuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, que firmaron este martes. 

Esta mañana se conocía que, tras el recuento de votos en el extranjero, el PP adquiría un diputado por Bizkaia en detrimiento de otro del PNV, que queda así con seis representantes en el Congreso, y no siete. El cambio de escaño tiene como consecuencia que PSOE y Unidas Podemos deberán buscar también la abstención de Bildu, no sólo la de Esquerra, para superar la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, ninguno de los partidos asegura mostrarse favorable ante esta opción por el momento

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de todas las reacciones políticas de este miércoles tras el 10N:

 

20.28. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, han mantenido este miércoles por la mañana un encuentro informal, que tenían comprometido antes de la firma del preacuerdo ayer entre socialistas y Unidas Podemos y, aunque han hablado del documento, no han entrado "en harina negociadora". El motivo de la reunión era abordar cuestiones técnicas de la constitución de las próximas Cortes Generales.

19.35. El cambio de un escaño del Congreso en Vizcaya, que en el recuento de la Junta Electoral ha pasado del PNV al PP, tiene como consecuencia que PSOE y Unidas Podemos deberán buscar también la abstención de Bildu, no sólo la de Esquerra, para superar la investidura de Pedro Sánchez.

18.28. Podemos negociará con el PSOE un Gobierno de coalición en el que pretende ocupar, además de la Vicepresidencia para Pablo Iglesias, carteras sociales como Vivienda o Empleo que tendrán, esta vez sí, competencias muy definidas y concretas que posibilitarán que los morados tengan capacidad efectiva de tomar decisiones de gobierno. Si bien desde ambos partidos no han realizado declaraciones oficiales con el objetivo de proteger la negociación, las fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que para hacerse una idea del organigrama del futuro Ejecutivo, basta con fijarse en la negociación previa a la investidura fallida de julio.

18.06. El diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, se reunirá el próximo viernes, 15 de noviembre, con la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, para negociar su posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

18.05. La número dos del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá el jueves por la mañana en Madrid con el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, han explicado fuentes de la formación a Europa Press.

18.00. El Ibex 35 ha finalizado la sesión en los 9.194,5 puntos al anotarse una caída del 1,21% en la sesión de este miércoles, con lo que ha cerrado por debajo de la barrera de los 9.200 enteros por primera vez desde hace más de un mes. "La caída de la bolsa española refleja los temores del mercado al preacuerdo de coalición, sobre todo por el discurso político de Podemos en materia fiscal", según ha destacado Felipe López-Galván, analista de Self Bank.

15.45. El PSOE ha arrebatado un senador al PP por Valladolid tras el recuento del voto de electores que viven en el extrajero, con lo que finalmente cada formación contará con dos representantes en la Cámara Alta y no con tres los conservadoreas y uno para los socialistas como apuntaron los resultados electorales iniciales. Así, como representantes del PP por Valladolid en el Senado estarán Mercedes Cantalapiedra y Luis Alberto Plaza, mientras que por el PSOE ocuparán un escaño Manuel Escarda y Sara María Galván.

14.44. La sucesión de Albert Rivera al frente de Ciudadanos no se resolverá antes de cuatro meses porque el congreso extraordinario donde se elegirá al nuevo presidente y a la nueva Ejecutiva no se celebrará antes del 10 de marzo. Hasta entonces, habrá una gestora que se ocupará de gestionar el partido en el día a día.

 

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante su intervención en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de Ciudadanos

Así lo ha explicado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la reunión mantenida este miércoles por el Comité Permanente de la Ejecutiva, que permanece en funciones hasta que se constituya la gestora.

La futura gestora se constituirá en una reunión del Consejo General que debe ser convocada por el presidente de este órgano, Manuel García Bofill, dentro de un plazo de 15 días desde que decida ponerle fecha. Mientras tanto, las secretarías ejecutivas del partido, que componen el Comité Permanente, siguen dirigiendo Cs.

14.15. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la postura de la coalición soberanista respecto a un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos dependerá de cuál sea su "receta" para vascos, catalanes y gallegos, además de la posición que tengan sobre el derecho a decidir y los presos. Además, ha incidido que "comparten" la lectura que hace ERC y, por tanto, son los socialistas y la formación morada quienes "abrirán o cerrarán la puerta", que, por el momento, no ven abierta.

14.10. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido al PSOE retomar la negociación para la investidura donde ambas formaciones la dejaron el pasado mes de julio y ha dado por hecho que "no habrá problema" para sellar un acuerdo que le permita apoyar a Pedro Sánchez, pero ha avisado de que, a día de hoy, no se puede dar por descontado su voto a favor. Así se lo ha traslado Baldoví a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, con la que se ha reunido este miércoles en el Congreso, junto con su socio electoral, el líder de Más País, Íñigo Errejón. 

13.52. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado el pacto de gobierno entre el PSOE y Podemos con el apoyo de partidos nacionalistas y ha pedido a Pedro Sánchez que rectifique y llegue a un acuerdo para que el PP y la formación naranja favorezcan su investidura. Villegas ha calificado de "nefasto para España" el preacuerdo firmado este martes y ha propuesto en su lugar un "pacto entre constitucionalistas".

13.28. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber incurrido en "fraude" electoral por haber pactado con "comunistas" y "separatistas" pese a negarlo en campaña y cree que se ha enviado al Rey de visita oficial a Cuba para evitar "testigos" y para que se "aclimate" al trato que, a su juicio, va a recibir a partir de ahora la Monarquía.

 

13.20. El recuento del voto en el extranjero otorga un diputado al PP por Bizkaia y se lo quita al PNV por 126 votos. Los independentistas pierden un asiento en el Congreso, que quedan en 6, igual que tras el 28A, y el PP vasco obtiene su único escaño por Euskadi. La conservadora Beatriz Fanjul se estrenará en el Congreso y será la única parlamentaria del PP vasco en el Parlamento. 

13.10. La Comisión Europea, que el pasado lunes pidió a España la formación de un nuevo Gobierno "cuanto antes", ha evitado este miércoles valorar el pacto de coalición anunciado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. "Es un asunto nacional", ha zanjado Mina Andreeva, portavoz jefe del Ejecutivo comunitario.

12.28. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, iniciará a partir de este miércoles la toma de contacto con el resto de formaciones políticas para recabar apoyos al Gobierno progresista de coalición con Podemos, han anunciado fuentes socialistas. La diputada asturiana fue quien elaboró junto a la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, el texto del preacuerdo firmado por los líderes de los dos partidos.

12.20. El Ibex 35 se desploma un 1,5% a media sesión y abandona los 9.200 puntos en la jornada posterior al preacuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para desbloquear la situación política.

12.18. El PSOE consultará a su militancia el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos para conformar un Gobierno progresista de coalición, ha anunciado este miércoles el partido. La consulta, la primera a nivel nacional que organiza la actual dirección del partido, se llevará a cabo el sábado 23 de noviembre y se convocará oficialmente este lunes próximo, cuando así lo decida formalmente la Ejecutiva Federal.

Tanto los Estatutos Federales del Partido Socialista como el reglamento que los desarrolla obligan a consultar a la militancia los acuerdos a los que llegue el PSOE con otras formaciones para compartir el Gobierno. Las normas establecen que la opinión de los militantes será vinculante.

12.11. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que hay "alternativa" a un posible Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y ha pedido al PSOE sentarse con el Partido Popular para explorar si es posible llegar a un acuerdo. "Creo que esto lo podemos parar", ha proclamado.

 

11.36. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado a Pedro Sánchez que "abra una mesa de diálogo entre partidos españoles para afrontar el grave problema de fascismo que hay en España".

11.29. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avisado este miércoles de que su formación hará una oposición "firme y constructiva" desde el Congreso de los Diputados para "corregir" los "posibles daños" y "destrozos" del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, como las subidas de impuestos. García Egea ha recordado las propias manifestaciones de Pedro Sánchez asegurando que "no dormiría tranquilo" si tuviera miembros de Podemos en su Gobierno. "Ahora es España la que no va a dormir tranquila", ha apostillado.

11.25. El secretario del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha señalado este miércoles que a partir de la semana del 9 de diciembre podría ya convocarse una sesión de investidura de Pedro Sánchez, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos, y ha destacado que la composición del gobierno de coalición no está todavía definida y se "aclarará" después.

10.23. El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, reclamará al Ejecutivo central que incluya como objetivo prioritario en su programa el cumplimiento íntegro del Estatuto y retomar la agenda de transferencias pendientes

10.04. El vicepresidente del Govern, conseller de Economía y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha insistido este miércoles en que el actual preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para investir a Pedro Sánchez no hará variar su 'no', y les ha pedido un compromiso de crear una mesa de negociación política "entre iguales" si quieren que los republicanos cambien su posicionamiento. 

09.31. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha señalado este miércoles que no tiene "ninguna posición adoptada" sobre un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Según ha explicado su diputado electo, Néstor Rego, "todo dependerá" de la recepción del PSOE sobre los temas que BNG pondrá encima de la mesa, entre los que estará el reconocimiento de Galicia como nación y el reconocimiento de sus derechos nacionales.

09.28. El diputado electo de Unidas Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte, ha afirmado que el PNV tiene que apoyar la gobernabilidad del Estado, después del preacuerdo alcanzado entre el PSOE y la formación morada, y no ha descartado que la coalición de izquierdas pueda facilitar los Presupuestos del Gobierno vasco, aunque ha desvinculado ambos procesos.

08.00. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha desvelado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, le ha telefoneado este mismo martes por la tarde para proponerle una reunión en la que pueda tratarse la investidura del socialista. "Hemos quedado en vernos en un futuro e ir buscando las complicidades entre todos para que esta vez sea la buena", ha apuntado Ortuzar.

07.35. Las juntas electorales provinciales procederán a partir de este miércoles a realizar el escrutinio general de las elecciones del pasado domingo, en el que ya se incluirán las papeletas enviadas por los electores que viven en el extranjero y están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). En esta ocasión también se incluirá el voto de los policías desplegados en Cataluña que no pudieron pedirlo por correo y para los que la Junta Electoral Central habilitó un procedimiento especial de votación.

 

Más sobre este tema
stats