Inmigración

Laya defiende el compromiso con el líder del Polisario y dice que España no lo entendió como una "agresión"

Varios migrantes saltan la frontera hacia España, este martes en Ceuta.

infoLibre

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este miércoles el "compromiso" de España con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a quien se le presta "asistencia humanitaria" al tiempo que ha defendido el Gobierno nunca entendió como una "agresión" su acogida.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Laya ha insistido en que España ha dado explicaciones sobre la presencia de Ghali "múltiples veces y por múltiples canales". "España tiene una tradición humanitaria y tiene que poder ejercer su función su misión humanitaria, respetando a sus vecinos, nunca buscando una agresión a nadie", ha añadido.

Así, y tras reconocer que esta cuestión es "de enorme sensibilidad" para Marruecos, la titular de Exteriores ha puesto de manifiesto la prudencia española con respecto al Sáhara Occidental. El único "compromiso" español con el líder del Polisario, ha repetido, es el de darle "asistencia humanitaria". "Ni más, ni menos", ha continuado.

En cualquier caso, la jefa de la diplomacia española ha señalado que si Ghali tiene "cuestiones pendientes con la Justicia española debería comparecer como cualquier otro ciudadano". Todo ello, eso sí, una vez abandone el hospital de Logroño donde se encuentra ingresado.

En esta línea, la ministra ha dejado claro que España no va a "alimentar" la polémica y ha recordado que el Ejecutivo siempre ha sido "muy claro" en que hay que "reconducir esta situación". "Insisto, es

España será firme en la defensa de la frontera y la seguridad

Preguntada sobre si teme una escalada mayor de las tensiones con el país vecino, Laya ha incidido en que España no pretende ahondar en una crisis diplomática, pero ha señalado que sí que serán "firmes" en la defensa de la "frontera, la seguridad y el orden".

Este fue el mensaje que la propia Laya le trasladó a la embajadora de Marruecos en España este martes. "Le insistí mucho en mirar al futuro, y eso significa que no ocurran hechos como los que hemos visto en las últimas horas. Significa que las personas que han entrado sean devueltas, pero también que retomemos el trabajo en que veníamos insistiendo de tejer una relación mas estrecha", ha apuntado.

Un trabajo, a su juicio, que no puede ser únicamente entre España y Marruecos, sino que también tiene que tener a la Unión Europea como actor principal. De esta forma, y apoyándose en las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, Laya ha recordado que en el "tema migratorio" Marruecos no tiene solo a "España al otro lado, sino también a la UE".

Cuestionada sobre si España se plantea activar a Felipe VI para que ejerza un papel de mediación, la ministra ha recordado que "toda misión de acercamiento debe tener discreción para ser eficaz". "Lo más prudente por mi parte es mantenerme discreta sobre qué canales se pueden utilizar para ir acercando posturas en esta situación", ha zanjado.

Las fuerzas de seuridad siguen repeliendo intentos de entrada en Ceuta

Las unidades marítimas y terrestres de la Guardia Civil desplegadas en el entorno de la frontera del Tarajal, su espigón marítimo anexo y el resto del perímetro de Ceuta han repelido durante la madrugada y las primeras horas de la mañana de este miércoles nuevos intentos de acceso irregular en la ciudad autónoma "cada vez menos tumultuosos", según han informado fuentes policiales.

El número de entradas a territorio español se ha reducido al mínimo, aunque todavía son "cientos" los migrantes, "en un 99% marroquíes", que continúan concentrados en la parte marroquí del paso del Tarajal y que intentan saltar el vallado fronterizo por uno u otro punto cercano.

Durante la noche algunos se han hecho con embarcaciones de madera para intentar llegar a aguas españolas que, sin embargo, han naufragado antes de conseguirlo, por lo que ni siquiera ha sido necesaria la actuación efectiva del Servicio Marítimo o los GEAS de la Benemérita, tal y como han precisado fuentes policiales desplegadas a pie de playa.

La situación está "mucho más tranquila" en el espigón marítimo fronterizo norte, el de Benzú, en el que comenzó la crisis migratoria desatada durante la noche del lunes y donde a última hora de la tarde de este martes sólo continuaban "treinta o cuarenta" personas con aparente intención de superarlo.

Las Fuerzas de Seguridad españolas tampoco han detectado "al menos de momento" el acercamiento al perímetro ceutí de los cientos de inmigrantes subsaharianos que testigos presenciales han visto en dirección al entorno de la ciudad española, aunque la Gendarmería marroquí ha redoblado los controles de acceso a Fnideq y Beliones, los dos municipios ubicados junto a los espigones fronterizos, para evitar la llegada de más personas no residentes.

España ha vendido armas al Ejército marroquí por valor de más de 87 millones durante los últimos 5 años

España ha vendido armas al Ejército marroquí por valor de más de 87 millones durante los últimos 5 años

El Ministerio del Interior ha cifrado en 8.000 el número de marroquíes que logró entrar en Ceuta entre las 2.00 horas del lunes y la tarde del martes. Según sus números, la mitad ya han sido expulsados o han regresado voluntariamente a su país. El volumen de jóvenes varones que sigue vagando por las calles de la ciudad española también se ha reducido notablemente este miércoles por la mañana con respecto a la de ayer, aunque decenas han vuelto a pasar la noche al raso entre cartones.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional no ha cerrado ningún centro educativo ni este martes, cuando la afluencia a las clases se redujo en "más de 50%", ni este miércoles.

La Delegación del Gobierno ha adelantado que el dispositivo de vigilancia de la frontera de la Guardia Civil y la Policía Nacional, reforzado ya con 250 efectivos extra, y el despliegue de unidades militares de La Legión y Regulares se mantendrá "sine die".

Más sobre este tema
stats