Inmigración

Madrid cifra en 60 migrantes las que no pudo atender durante tres días por "los cambios de actuación de Interior"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

infoLibre

El director general de Integración Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid, Luis José Nogués, cifró en 60 personas las que no pudieron ser atendidas durante tres días por el Consistorio a finales de enero y primeros de febrero por "los cambios en las formas de actuación del Ministerio de Interior y la incapacidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de acoger con sus recursos", según informó Europa Press.

Los perjudicados fueron "jóvenes africanos venidos de Barbate y Málaga con billetes pagados a Madrid y procedentes del CIE de Aluche con expedientes de expulsión, a quienes se dejó en la calle sin notificación previa", dijo. También destacó que el Ministerio está dando cita a los demandantes para septiembre en la Oficina de Atención al Refugiado.

El director general remarcó que no responden al perfil de sin hogar pero el Ayuntamiento les dio respuesta después de tres días en los que tuvieron que ser atendidos con los recursos de entidades sociales.

Nogués explicó en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que en la Campaña Municipal del Frío se pusieron operativas 569 plazas de acogida. Desde el 2 de febrero, cuando entró el temporal de frío, el Consistorio activó 47 plazas de emergencia y dos días después otras 51 en centros de acogida.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social explicaron en su momento que solo cuatro de los 87 casos de estos emigrantes recibidos por parte del Ayuntamiento de Madrid eran solicitantes de asilo, a los que se les ofreció los recursos del sistema de acogida español.

Según explicaron, Empleo recibió hace tres semanas un listado remitido por el Ayuntamiento de Madrid con los nombres de 87 personas y que, una vez realizadas las consultas pertinentes, confirmaron que únicamente cuatro de ellas eran solicitantes de asilo. En el listado habría once familias, de las cuales, siete eran venezolanas, dos salvadoreñas y dos sirias.

Albergue de emergencia

Además el Ayuntamiento puso en marcha un albergue de emergencia con 50 plazas en Francos Rodríguez para dar respuesta fundamentalmente a los demandantes de asilo. Este albergue estará en funcionamiento hasta el 31 de marzo para dar respuesta por el Ayuntamiento a una situación que "no es competencia" municipal sino que responde a "un cambio en la instrucción de Interior sobre las citas de solicitantes de asilo y demandantes de ayuda subsaharianos".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, criticó a un Ayuntamiento que tiene una pancarta de Welcome Refugees pero "los perfiles que no cumplen se quedan durmiendo en la calle" mientras "culpan al Gobierno escurriendo el bulto".

En la comisión Villacís señaló que distintos colectivos advirtieron al Ayuntamiento el pasado verano que sus recursos estaban infradimensionados, lo que se tradujo en la casi treintena de personas acogidas durante unos días en la parroquia San Carlos Borromeo, tres de ellas menores. También destacó que distintos informes apuntan a un aumento de un 20% del sinhogarismo "con el gobierno de lo social".

El Defensor del Pueblo urge al Gobierno a que no permita que solicitantes de asilo se vean obligados a vivir en las calles

"Desde el día 2 nadie ha quedado en la calle"

Nogués remarcó que "desde el 2 de febrero y hasta hoy toda la demanda de acogida es respondida y nadie ha quedado en situación de calle". Para el concejal del PP Orlando Chacón la contestación no fue suficiente porque considera que el Ejecutivo actúa siguiendo el modelo de "acción-reacción".

Chacón preguntó por los aún inexistentes planes municipales de atención a los solicitantes de asilo y preguntó al Gobierno si esperan que "los refugiados llamen al estilo Gila diciendo que van a Madrid y que les reserven una plaza".

Más sobre este tema
stats