Madrid obliga al padre Ángel a seguir gestionando una residencia de alzhéimer a pesar de las protestas de los familiares

Concentración en la Residencia de Alzheimer Reina Sofía.

Mensajeros de la Paz no abandonará la gestión del Centro Alzhéimer de la Fundación Reina Sofía y su trabajo estará supervisado por "un responsable" de la Comunidad de Madrid. Según ha informado la Consejería de Políticas Sociales y Familia del Gobierno regional a infoLibre, el departamento que dirige Concepción Dancausa (PP) ha rechazado la petición que realizó la ONG del padre Ángel el pasado viernes, cuando solicitó abandonar la residencia tras las protestas de los familiares, como adelantó este diario. La decisión, detalla el departamento, "va a permitir al Gobierno regional supervisar el cumplimiento del pliego de condiciones aceptado por el adjudicatario de este centro público de gestión indirecta y, por tanto, garantizar que los usuarios reciben una atención adecuada a sus necesidades y a lo pactado en el contrato".

Según denuncian los familiares, hasta ahora los usuarios de la residencia no la recibían. Llevan así, dicen, un año, precisamente el periodo que Mensajeros de la Paz lleva al frente del centro —anteriormente era Clece, empresa de Florentino Pérez, la que se hacía cargo—. En este tiempo, aseguraron en un comunicado hecho público el pasado viernes, cuando se concentraron a las puertas de la residencia, han podido ver el empeoramiento de la calidad de la comida, la disminución de la atención a los residentes, la falta de personal y la desaparición de la figura del médico geriatra y de las terapias destinadas a ralentizar el deterioro cognitivo de los enfermos.

Mensajeros de la Paz, por su parte, admitió algunas carencias e incumplimientos de los pliegos del contrato. "Hemos trabajado mucho en mantener una escucha activa con los familiares, hemos fomentado la participación de los mismos en la toma de decisiones... además de intentar ir mejorando los procesos internos y cumplir con los pliegos, aunque tenemos que reconocer que no siempre nos ha sido posible", respondieron a infoLibre. Por eso pidieron retirarse. Así, decían, acabaría el "ruido generado" y mejoraría "el estado de salud mental de trabajadores y residentes".

Pero la Comunidad ha preferido que el futuro del centro sea otro. La obligación de Mensajeros de la Paz, dicen desde la Consejería, es mantenerse al frente. "La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, se ha reunido con el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, y con los responsables de la gestión del centro para recordarles que la entidad está obligada a cumplir el contrato —por el que va a recibir 10,6 millones de euros y que expira en noviembre de 2023— con los estándares de calidad del servicio estipulados en el pliego de condiciones de la licitación a la que Mensajeros de la Paz acudió libremente", recuerdan.

"Esta entidad se hizo cargo del centro, que ofrece cuidados especializados a personas afectadas por la enfermedad de Alzhéimer y cuenta con 196 plazas, 156 de ellas en residencia y las 40 restantes en Centro de Día, tras resultar adjudicatario del contrato de gestión de servicios del mismo del mismo a mediados del pasado año", añaden desde la Consejería.

Mensajeros de la Paz, por su parte, informa a infoLibre de que todavía no tienen "comunicación oficial de que vaya a haber ningún supervisor del contrato diferente a los funcionarios de la Consejería que supervisan de manera habitual el cumplimiento de este y de todos los contratos que firma la Comunidad de Madrid con terceros". No obstante, añaden fuentes de la ONG, en caso de que llegara al centro "un supervisor, inspector, gestor, geriatra, ayudante" o cualquier otra figura, estarán "encantados" de recibirla.

Mensajeros de la Paz renuncia a la gestión de un centro de alzhéimer tras las protestas de los familiares

Mensajeros de la Paz renuncia a la gestión de un centro de alzhéimer tras las protestas de los familiares

Su petición a la Comunidad de Madrid, señalan, mostraba su "disposición a dejar la gestión del centro" cuando el Gobierno regional lo estableciera, "pero en ningún momento se planteó la opción de una rescisión unilateral ni el abandono de la gestión si no hay otra entidad" al frente, por lo que precisan que "no cabe ninguna sanción ni reproche" a su actuación.

Los familiares señalan ahora a la Comunidad de Madrid

Por otro lado, los familiares se reunieron este lunes por la tarde con la dirección de la residencia y con el gerente de Mensajeros de la Paz. Según ha explicado la presidenta del Consejo de Usuarios a infoLibre, la organización admitió en la reunión las carencias y confirmó su deseo de rescindir el contrato. Según Mensajeros de la Paz, en el encuentro "se abordaron líneas de mejora continua, incidencias desde la anterior reunión, aclaraciones, dudas, sugerencias, etc.".

Las familias, por su parte, manifestaron su intención de seguir batallando por un trato digno a los usuarios, sea quien sea quien la gestione. Según la presidenta del Consejo de Usuarios, ahora la responsabilidad ha recaído en la Comunidad de Madrid. "Puede llenarse la boca de hablar de ratios, de defender que estamos por encima de los de la región, pero eso no nos ha servido para cuidar a los usuarios. La Comunidad ahora mismo es la responsable de que este problema no se pueda solucionar", señala. Por eso han solicitado una reunión a la consejera Dancausa, a la que han entregado 161 firmas para que la actual gestora abadone el centro. Si no les recibe, dicen, estudiarán los nuevos pasos a seguir.

Más sobre este tema
stats