Madrid pagó a residencias privadas por derivar a ancianos en la pandemia a pesar de tener plazas libres

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid, el 11 de junio de 2020.

infoLibre

El Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso derivó a 163 mayores a 15 residencias privadas procedentes de diferentes hospitales y centros durante la primera ola de la pandemia, una operación por la que el Ejecutivo conservador pagó más de un millón de euros, según la información obtenida por el Grupo Socialista en la Asamblea y recogida por la Cadena Ser.

Los datos de fallecidos en residencias sin traslado al hospital prueban que no en toda España pasó lo mismo

Los datos de fallecidos en residencias sin traslado al hospital prueban que no en toda España pasó lo mismo

Esto ocurrió a pesar de que había 25 plazas libres en otros centros públicos de la Comunidad, gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social. Los datos en abril eran de más de 1.400 plazas disponibles, en mayo superaban las 1.500 y en junio las 1.600.

"Más de 1.500 plazas de media en residencias públicas tenía disponibles la Comunidad de Madrid entre abril y junio de 2020 mientras ingresaba a 163 mayores en residencias privadas. Plazas que se pagaron muy por encima del precio que abonaba por una plaza concertada y conforme a lo que las propias residencias privadas le pidieron y, sin embargo, ¿no podían hacer uso de sus propias plazas públicas vacías? No tiene ningún sentido", ha denunciado la portavoz de Políticas Sociales del PSOE-M, Lorena Morales.

Según la Ser, la Comunidad de Madrid pagó 90 euros por plaza libre en contra de la abogacía de la Comunidad de Madrid, mientras que por las plazas concertadas se pagaban 50 euros. Lo pagado, por tanto asciende a 1.103.642,34 euros.

Más sobre este tema
stats