Pacto de investidura

Maillo cree que para limitar mandatos hay que reformar la Constitución: "Rivera tiene cierto miedo al Rajoy candidato"

Fernando Martínez-Maillo, coordinador general del PP.

infoLibre

El coordinador general del PP y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este jueves que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene "miedo" a una nueva candidatura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordando que una limitación de mandatos "exige" reformar la Constitución.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Martínez-Maillo se ha quejado de que Rivera anunciara en el pleno extraordinario del miércoles en el Congreso —en el que Rajoy estaba llamado a comparecer por la trama 'Gürtel'— una propuesta de ley para la limitación de mandatos, recordando que "esa propuesta está incluida en el acuerdo" de investidura.

Además, ha asegurado que, para llevarse a cabo, sería necesaria una reforma constitucional porque "la ley por sí misma no sería suficiente". En ese sentido, ha alegado que no lo dicen ellos "sino los juristas": "En las democracias parlamentarias no existe limitación, existe en las presidencialistas", y ha añadido que "nadie discute que Alemania es un país democrático con un nivel alto de transparencia y regeneración".

Así, ha afirmado que, a su juicio, "cuando Rivera habla mucho de esto (limitación de mandatos)" lo que le ocurre es que "tiene cierto miedo al Rajoy candidato", garantizando que, en caso de ocurrir, "ni siquiera tendría carácter retroactivo", por lo que no afectaría a una nueva candidatura del líder 'popular'.

Una pérdida de tiempo

Por otro lado, preguntado sobre una posible ventaja de Rajoy en el Congreso —al ser la presidenta Ana Pastor (PP)—, éste ha opinado que le parece "sorprendente" y que su comparecencia de ayer fue "una pérdida de tiempo".

"Hacía tiempo que el Parlamento no estaba tan lejos de la realidad, y ha sido culpa de la oposición", ha señalado, insistiendo en que las "prioridades" de la ciudadanía no son "hechos de hace 20 años" sino cuestiones como la seguridad, el desafío soberanista en Cataluña o la economía.

"Se puede aprobar con amplia mayoría"

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha afirmado que la limitación de mandatos que llevará su partido al Congreso de los Diputados este lunes no "entusiasma" al PP, pero ha asegurado que presenta "una fórmula que se puede aprobar con amplia mayoría y respaldo".

"El PP no se ha mostrado muy entusiasta con la idea general (de limitar los mandatos)", ha expresado Villegas en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press. Al respecto, ha recordado que el PP firmó con su partido la limitación de mandatos.

En cuanto al contenido de la propuesta de ley, ha remitido al lunes para que se conozca su totalidad y ha manifestado que la limitación de mandatos "facilita revitalizar el sistema y evitar esos virreinatos que hemos visto en algunas comunidades autónomas".

Por otro lado, el secretario general de la formación naranja ha criticado al PSOE y a Podemos por "equivocarse" haciendo comparecer a Rajoy cuando "estaba claro que no era el formato adecuado". "El PSOE cambió de criterio con el seguidismo de los postulados de Podemos", ha añadido.

"No es una ley anti-Rajoy"

Por su parte, la portavoz nacional de Cs y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha hecho hincapié en declaraciones a Onda Cero, recopiladas también por Europa Press, en que "no es la primera ni la última medida", aunque sí es "interesante". Además, ha aclarado que "no es una ley 'anti-Rajoy'" ni "la panacea", pero sí ayudaría a evitar "redes clientelares y malas prácticas".

No obstante, asegura que "hay que hacer muchas cosas" además de limitar los mandatos y, de momento, lo que espera Cs es que el PP no vote 'no' a "una cosa que ellos han firmado y defienden de forma feroz en Andalucía, porque no gobiernan" y que el PSOE y Podemos no busquen "excusas". "Espero que Podemos y PSOE apoyen propuestas aunque vengan de nosotros, que parece que cuando vienen de Cs siempre se buscan excusas", ha asegurado.

Rivera no se conforma con ser la segunda fuerza: "Quiero más"

Rivera no se conforma con ser la segunda fuerza: "Quiero más"

Más sobre este tema
stats