X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Rajoy se burla del Congreso

  • El presidente del Gobierno no dedica ni un minuto a explicar su relación con 'Gürtel', en el pleno extraordinario dedicado a ello, y abronca al Congreso por su "celo inquisitorial" contra el PP
  • Rajoy afirma que no tiene ninguna obligación de asumir "responsabilidades políticas" porque el Congreso le ha otorgado su confianza tanto en la investidura como en la moción que superó hace unos meses

Publicada 30/08/2017 a las 09:17 Actualizada 30/08/2017 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 80

Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno extraordinario celebrado en el Congreso.

Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno extraordinario celebrado en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó este miércoles dar en el Congreso explicaciones por el caso Gürtel. Y es que su discurso se basó en dos argumentos fundamentales: ya ha explicado todo lo que tenía que explicar sobre los casos de corrupción del PP (“hasta en 52 ocasiones” se ha referido a ello, aseguró) y la oposición busca hacer un “juicio político” contra su partido. Por ello, Rajoy aseguró que no tiene intención de asumir ninguna “responsabilidad política”, y retó a la oposición a que le obligue a hacerlo a través de una moción de censura. Mientras tanto, “mi obligación es gobernar”, aseguró.

El líder del PP compareció en torno a las 9 de la mañana, obligado por la oposición a dar explicaciones ante el pleno extraordinario del Congreso por su declaración ante la justicia sobre el caso Gürtel. Su discurso duró poco más de media hora, en la que se negó a abordar en ningún momento el asunto por el que la Cámara baja lo había convocado: Rajoy se dedicó a abroncar al Congreso por su “celo inquisitorial” contra el PP, elogió los datos económicos de su gobierno y loó las medidas aprobadas por el Gobierno contra la corrupción. Sobre Gürtel, su declaración como testigo o el caso que afecta al PP, ni una palabra.

Según señaló Rajoy en su discurso, él no tiene ninguna obligación de asumir “responsabilidades políticas” como le exige la oposición, porque esas responsabilidades sólo se las puede exigir un Congreso que le ha otorgado su confianza “dos veces”: en la investidura y en la moción de censura que superó hace unos meses. “A la hora de hacer juicios políticos y de valorar las responsabilidades de unos y de otros, resulta mucho más ecuánime, menos sesgado y, por tanto, más atinado, el juicio de los españoles que el de alguna de sus señorías”, presumió Rajoy.

El presidente del Gobierno no se molestó en pronunciar la palabra Gürtel. En cambio, ofreció una lección de parlamentarismo a los diputados e insistió en los “desafíos” que sí considera “importantes”: el problema territorial en Cataluña, el terrorismo y la economía. “En mi opinión, estos son los desafíos más importantes, supongo que para una mayoría de los presentes también, aunque hoy algunos de ustedes hayan preferido que debatiéramos con carácter extraordinario sobre otras cosas. Es su decisión, a lo que ustedes han querido dar prioridad”, criticó Rajoy.

“En España no hay impunidad”, porque “las irregularidades se sancionan donde se tienen que sancionar: en los tribunales y en las urnas”, insistió Rajoy, que previamente había señalado que la “suma de minorías” de la oposición “no sirve para enmendarle la plana a la voluntad clara y nítida que los españoles han expresado en las tres últimas ocasiones en que fueron convocados a las urnas”. Y es que Rajoy aseguró que no tiene ninguna intención de “abdicar” de sus “responsabilidades”, dado que se las exigen “esta Cámara y la confianza mayoritaria de los españoles”.

La comparecencia en la que Rajoy debía dar explicaciones sobre su testimonio ante la Audiencia Nacional por la Gürtel terminó con el presidente pidiendo apoyo para su actuación en Cataluña y sus políticas antiterroristas. “Debemos trabajar y fortalecer el pacto contra el terrorismo yihadista”, y también “ser conscientes de la gravedad del desafío que supone la voluntad de algunos de liquidar nuestra unidad nacional y nuestra convivencia de manera unilateral y con abierto desprecio a las reglas más elementales de una democracia”. El Gobierno, señaló Rajoy, “protegerá a los catalanes de un proyecto autocrático”, el que a su juicio plantea la independencia.

El caso 'Lasa y Zabala' y Venezuela

Tras la primera intervención de Rajoy, la oposición intervino en diferentes turnos de réplica. El presidente del Gobierno, no obstante, centró su respuesta a estas réplicas en una única persona: la portavoz del PSOE, Margarita Robles, contra la que lanzó una intervención durísima en la que, no obstante, siguió sin decir nada sobre su declaración ante la Audiencia Nacional y sobre el caso Gürtel. “No he hecho un análisis prolijo de mi intervención”, se excusó Rajoy, “porque no es lo mismo el poder judicial que el legislativo” y el Congreso no es el lugar indicado. Y menos cuando de lo que habló, señaló Rajoy, fue “de asuntos de partido”, no de asuntos que le “afecten como presidente del Gobierno”.

“Ser testigo ante un tribunal no es un deshonor para nadie”, se limitó a señalar Rajoy, que además trató de atacar a Robles recordando que ella fue llamada a declarar como testigo ante la justicia en la investigación de los asesinatos de los etarras José Antonio Lasa y José lgnacio Zabala. “Y a nadie se nos ocurrió decirle nada de sus declaraciones”, aseguró el presidente del Gobierno, que además criticó que Robles defienda la presunción de inocencia, a su juicio, de manera selectiva. “¿Sobre la mía no tiene nada que decir? Usted no es una agente judicial, es la portavoz parlamentaria de su partido, si es que tiene partido, que no lo sé”, ironizó Rajoy.

El presidente del Gobierno también quiso denunciar que la oposición trate de investigar la corrupción del PP. “A mí también me importa si hay un partido que se ha financiado con el dinero de Venezuela y de Irán”, lanzó Rajoy en referencia a Podemos, a quien pidió que “aclare” sus cuentas. El partido morado también se llevó otro dardo del dirigente: “Hay gente cuyo hábitat natural es la desgracia de los demás”, a los que “si todo va mal les va bien” porque “por eso han nacido”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, utilizó la misma estrategia que su jefe de filas: hablar de asuntos totalmente ajenos a la Gürtel. Hernando centró la primera parte de su intervención en la necesidad de combatir el terrorismo yihadista, mientras en la segunda sacó el látigo contra la oposición. A Podemos le criticó que  “el señor Iglesias sueña con hacer lo que hace el señor Maduro en Venezuela” porque “ha sido millonariamente financiado por las tiranías que gobiernan en Venezuela e Irán”. A Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, que "hace falta mucha arrogancia política para creer que uno tiene siempre la razón y el resto siempre están equivocados”. Y al PSOE, Hernando pidió que no dé lecciones de corrupción cuando es “el único partido condenado en España”.

Para Hernando, la oposición únicamente utilizó “los insultos y descalificaciones de siempre”. “Ustedes lo que buscan es estigmatizar a un partido político honrado, el partido que siempre consigue sacar a España del agujero en el que el deja la izquierda”, reclamó el portavoz del PP, que aseguró que “la gente sin escrúpulos” ya ha sido expulsada del partido.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Forunato Forunato 31/08/17 13:10

    E PP es, a grandes rasgos, un partido del Antiguo Régimen. No me refiero sólo a su estirpe franquista: es Atiguo Régimen en el sentido de que es una agrupación de intereses preilustrada, como lo es en buena parte la base social y mediática que lo apoya. En resumen, no es una derecha comparable con la europea, pues en España la Ilustración fue en gran medida peculiar e insuficiente. Hay sin duda en el PP militantes, cuadros y votantes que no encajan en esta descripción. Éstos, supongo, se sentirán incómodos con su militancia, su cargo y su voto. A los que conozco de entre ellos, les sugiero que se apliquen esta paráfrasis de la canción de Serrat: "Escapad, gente tierna, que esta gente está enferma y no esperes mañana lo que no te dio ayer".
    Estas consideraciones pretenden iluminar él contexto del triste espectáculo que ayer ofreció Rajoy en el parlamento. Cuando miente acerca de su desconocimiento de la ilegalidad de los medios y modos de financiación de su partido, y niega el cobro de sobresueldos en negro, sabe que sabemos que miente, pero le da igual. No teme ningún castigo ni pérdida. Nadie podrá demostrar que no es inocente. Y al fin y al cabo no es robo, es tomar una parte de lo que es suyo y de los suyos. En último término, así funciona la política y así nos comportamos los políticos. Como es natural, que dirían Fraga y Aznar, o como no podría ser de otra forma, que diría ele propio Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 31/08/17 13:08

    Se han dejado que Rajoy se ría de los diputados, de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sampayo sampayo 31/08/17 12:35

    Rajoy no se burla del pueblo, el psoe y ciudadanos si que se burlan del pueblo, hablan de una manera y actuan de otra.¿ Por que sin mayoria absoluta es presidente del Gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 31/08/17 12:20

    ...."Diran que es una noticia atigua".... "Hay que distribuir la riqueza (Sàbado 7 de Abril de 2015), Debemos ser solidarios, debemos aumentar los impuestos a los que mas ganan para repartirlos enttre la clase necesitada; -Juan Carrlos Monedero - ...y hacienda lo pilla evadiendo impuestos: Y los Podemitas lo 'emcumbran' en olor de "Santidad"...Atacando seguidamente con mas saña si cabe a los SoCialistas; Es ya històrico...¡Sin discusiòn! : ...-"Simplemente una anecdota entre muchas que refleja una categoria sore cocmo se configura la verdad en el sistema para muchos de Vds. Podemitas. Otros eejemplos... que un canal o mdedido de comunicaciòn supuestamente serio y dee gran difusiòn deje en manos "Deel..¡Tu Decides!.. la verdad històrica". Lo importante no es ya, si ocurre mucho o nò y basado en prubas documentales, sino el criterio 'voluntarista' de sus lectores, manipulado precisamente por informaciones ( ! ) anteriores...quieran o no que ocurran ¡ocurren!
    A su disposicion...El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Cobas Cobas 31/08/17 10:19

    Este tío, es un miserable, mentiroso, indecente e inútil. Que aclare lo de su registro, y saber si saco las oposiciones por un examen patriótico, por los favores de su padre en el caso Redondela.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 31/08/17 09:51

    "Estimados contertulios: Permitanme la licencia de una 'cita' de Eduardo Galeano....¡No soy todo lo que ves, esto lo cambia todo, eel comportamiento humano no sigue la lògica 'humana' y ni siquiera la 'animal'. En miles de casos, premiando al 'malo' y castigando al 'bueno' ; Los que deberian hacer algo, hacen justo lo contrario, lo valioso se minusvalora y lo absurdo se 'adora " .. EL Diablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 31/08/17 10:03

      ...."- Leido y visto la uniformidad [...] ...como siempre, de los comentarios del "Elenco" Podemita del 'lugar',que en tanto y cuanto no les salen las cuentas...recurren a la 'tinta del calamar' ¡todos/as a una!
      les envio el siguiente -'link' alusivo a "El ataque de los clones Podemitas contra Pedro Sanchez y el PSOE." .. .. .. www.la pàgina definitiva.com/2016/09/02/ ..."Leanla y diviertanse, pero sepan que carreteras 'rectas' como las que pretender circular Vds. no hacen conductores hàbiles.... Un Saludo y a su dispsosiciòn ... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • Republicano1944 Republicano1944 31/08/17 08:01

    Nada nuevo. La burla y el insulto son las banderas del fascismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • LAIE LAIE 31/08/17 03:01

    Se ríe de todos pero en especial de Ciudadanos, a quien se lo toma a la torera, y al PSOE que encima le colocó donde está. Parece que siga teniendo mayoría absoluta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 31/08/17 01:23


    Al cinismo, y al despotismo ilustrado plagado de falacias, (o lustrado por Moragas y sus secuaces) le llaman ser un buen orador parlamentario, más bien podría decirse que es un buen "gallo de pelea de falsa dialéctica" con razón dicen los suyos que ha salido "ileso" de la comparecencia en el Congreso.

    Cosa diferente, es ser buen orador parlamentario, por mucho que quiera NO PUEDE , tiene demasiados vicios de mal orador y el peor de todos la SOBERBIA.
    MARCHESE DE UNA VEZ SR. RAJOY,
    España y los españoles ( sobre todo los catalanes), ya hemos tenido bastante, de su "oratoria" y de su "praxis"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Argaru Argaru 31/08/17 01:16

    Hay verdades como puños. Una es que el Partido Popular es un partido corrupto y Rajoy es su responsable máximo; un gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de Rivera es un gobierno de derechas y que PSOE y UNIDOS PODEMOS estàn condenados a entenderse si queremos que los corruPPtos no sigan campandos a sus anchas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre