'Prestige'

Nunca Máis recuerda que fue el Estado quien retiró la denuncia contra la certificadora del ‘Prestige’

Nunca Máis recuerda que fue el Estado quien retiró la denuncia contra la certificadora del 'Prestige'

infolibre

El portavoz de la comisión gestora de Nunca Máis, Xaquín Rubido, ha recriminado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su "absoluta hipocresía" por su postura sobre la sentencia del PrestigePrestige, porque "fue, precisamente, el abogado del Estado el que retiró la imputación a ABS", en referencia a la clasificadora American Bureau of Shipping que certificó que el buque era apto para navegar. Junto a esto, ha destacado que la plataforma debate si presentar recurso de casación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró el jueves la "decepción" de su Gobierno por el hecho de que "nadie" se vaya a hacer cargo "de los gastos" ocasionados por la catástrofe del 'Prestige' y señaló que se estudia si cabe recurso de casación contra la sentencia, al tiempo que subrayó la "decepción" de la ciudadanía gallega. Sobre estas declaraciones, Nunca Máis denuncia: "Venir ahora a decir que va a ser (Feijóo) el defensor de los intereses gallegos porque va a reclamar el dinero, eso es una pura hipocresía".

"ABS estaba inicialmente imputada, y queremos dejar claro, que fue la Abogacía del Estado y, por tanto, el Estado, el que quitó al máximo responsable de la causa para después gastarse 36 millones de euros en un juicio absolutamente sin sentido en Estado Unidos", ha recriminado Xaquín Rubido. Al respecto, ha dejado claro que Nunca Máis "fue el único que quiso imputar a ABS", de forma que se opuso cuando la Fiscalía quiso quitar esta imputación.

Feijóo anuncia que el Estado recurrirá la sentencia del ‘Prestige’

Feijóo anuncia que el Estado recurrirá la sentencia del ‘Prestige’

Finalmente, y a preguntas sobre su opinión de que, a diferencia de otros casos de vertidos en Galicia, aquí no haya habido condenados por el desastre natural, Rubido ha sostenido que "consolida la desconfianza en el actual sistema judicial y Estado" por un juicio, "que fue una farsa, un paripé". "¿El Estado defiende el interés del conjuto de ciudadanos?, no; ¿El PP defiende el interés del conjunto de ciudadanos?, no", ha afirmado.

"Aquí los únicos que vamos a pagar el pato somos las personas que fuimos limpiar el chapapote, que padeceremos enfermedades, tendremos asma", ha criticado. Junto a esto, ha reprochado que "se puede contaminar 1.600 kilómetros de costa con 63.000 toneladas de fuel y aquí no pasa".

Las concentraciones se extendieron también a otras ciudades españolas. En Madrid, en la plaza de Lavapiés (en la imagen superior), dos centenares de personas se concentraron para protestar por el fallo del Prestige entre gritos de ¡O do bigote que limpie el chapapote!, en referencia a José María Aznar. 

Más sobre este tema
stats