Parque Nacional de Cabañeros

La mansión del marido de Oriol ‘necesitaba’ una nueva pista de acceso sobre una Cañada Real

Mónica de Oriol y su marido construyen una mansión en la finca protegida que tienen en un Parque Nacional

Las obras que se están desarrollando en los últimos meses en Finca Cabañeros, la propiedad que el marido de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, tiene en pleno Parque Nacional de Cabañeros no sólo afectan a la rehabilitación de la mansión de Alejandro Aznar. Tal y como ha venido informando infoLibre estos días, uno de los caminos de acceso a esta casa de campo célebre por sus cacerías ha sido modificado hasta lograr la apariencia de una carretera como puede apreciarse en las imágenes que acompañan a esta información. Este hecho no pasa inadvertido en la denuncia presentada por SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción, que aporta, además, un dato relevante: "Resulta importante destacar que hasta la fecha la casa ha dispuesto de otros accesos perfectamente practicables", reza la denuncia. Es decir, que el acceso modificado por los propietarios de Finca Cabañeros no es el único que conduce a su mansión. La denuncia ha sido remitida a la Junta de Castilla-La Mancha –la finca pertenece al término municipal de Alcoba de los Montes (Ciudad Real) y al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN)- y se han sumado otras asociaciones como Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF.

Fuentes conocedoras del terreno precisan que con el camino en el que se han hecho obras ya son tres los que permiten acceder a la casa de campo del naviero Alejandro Aznar. Uno de estos senderos que, según insisten las mismas fuentes son perfectamente transitables, está ubicado a "unas pocas decenas de metros" del modificado; el otro, a unos cuatro o cinco kilómetros. Finca Cabañeros ocupa unas 7.000 hectáreas de este espacio protegido de 41.000 hectáreas.

¿A qué puede deberse, pues, la pista realizada? Finca Cabañeros es muy conocida por sus cacerías. "Posiblemente han buscado la forma más recta, rápida y cómoda de que las personas que acudan a cazar accedan al interior del recinto", sostiene un miembro de las asociaciones ecologistas que conoce muy bien el parque.

Precisamente, antes de la polémica de la mansión, la finca Cabañeros había cobrado protagonismo a cuenta de la nueva Ley de Parques Nacionales que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy. Hace un par de semanas, los partidos de la oposición y las asociaciones ecologistas dejaron patente su malestar después de que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado registrase una enmienda a su propia ley para ampliar, sin límite de fecha, el poder llevar a cabo cacerías en estos espacios protegidos. La enmienda fue retirada hace una semana. Este martes, los conservadores decidieron poner plazo a las actividades permitidas en parques nacionales, incluida la caza, y establecer que estas excepciones se mantengan hasta finales de 2020 o principios de 2021. Es decir, que, si no hay modificaciones al respecto, se podrá seguir cazando dentro del Parque Nacional de Cabañeros –hay otros empresarios famosos como Alberto Alcocer y Alberto Cortina con finca en este espacio protegido– hasta dentro de siete años.

Comprobación sobre el terreno y expediente de la Junta de Castilla-La Mancha

En la denuncia presentada, a la que ha tenido acceso este diario, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción aseguran que dos técnicos de ambas asociaciones pudieron comprobar sobre el terreno que la pista se habría ejecutado, "al menos en parte, sobre una vía pecuaria, en concreto la Cañada Real Segoviana". Además, aportan más datos de esta inspección visual: "Se observa que la pista se ha realizado con un firme de grava compactada con unas dimensiones aproximadas de 4 metros de firme más otro metro adicional de cunetas a cada lado. También se observan restos de una excavación y arquetas de una conducción eléctrica". 

Fuentes del OAPN sostienen que para la elaboración de esta pista también se dio licencia de la Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional de Cabañeros. Fue solicitada este mismo año. Las mismas fuentes recuerdan, no obstante, que en asuntos relacionados con vías pecuarias el último responsable es la comunidad autónoma. En este caso, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Al respecto, este jueves, fuentes de la Consejería de Agricultura del Gobierno de María Dolores de Cospedal anunciaron que el pasado mes de septiembre abrieron expediente a la familia Aznar-Oriol por las obras en esta vía pecuaria. 

Según precisaron fuentes de la Consejería a Europa Press, este expediente se abrió el pasado septiembre a raíz de una denuncia de un agente medioambiental que procedió a la inspección de las obras realizadas en esta finca. La citada denuncia que está en proceso de trámite por parte de los servicios periféricos de la Consejería en Ciudad Real y que podría derivar en un expediente sancionador.

Fue en marzo cuando se solicitó autorización para realizar mejoras en el camino. Y el 23 de julio se dio el visto bueno con algunas condiciones. Tras efectuarse los trabajos, el agente medioambiental de la Junta que elevó la denuncia a los servicios periféricos de Ciudad Real detectó irregularidades como el hecho de que había afectado a la vegetación forestal sin permiso, construcciones que suponen una obra permanente y el ensanchamiento de la vía.

Una pista donde había un camino

En el escrito, las citadas asociaciones afirman que "sin duda" para realizar la pista "se han llevado a cabo labores de eliminación de la vegetación". En este sentido, precisan que "se encuentran restos [de vegetación] a ambos lados de la pista". La denuncia añade en su punto cuarto que "personas conocedoras de la zona" han informado a las asociaciones de que "donde se ha realizado la pista había previamente un estrecho camino (del ancho de un coche) con escaso uso, por lo que en diversos tramos sólo se marcaban las roderas de los neumáticos". Y concluye que "todo apunta a que la pista tiene por objeto servir de nuevo acceso a la casa de la finca que ha sido reconstruida y es, también, objeto de la presente denuncia".

"Legislación incumplida"

En los fundamentos de derecho de la denuncia, los ecologistas mantienen que las actuaciones realizadas en Finca Cabañeros se han realizado "incumpliendo la Ley de Parques Nacionales de 2007. Concretamente, citan el artículo 13, apartado 5, que reza: "El suelo objeto de la declaración de Parque Nacional no podrá ser susceptible de urbanización ni edificación, sin perjuicio de lo que determine el Plan Rector de Uso y Gestión en cuanto a las instalaciones precisas para garantizar su gestión y contribuir al mejor cumplimiento de los objetivos del Parque Nacional".

Además, citan la Ley de declaración del Parque Nacional de Cabañeros de 1995 en su artículo 11, apartado 2, donde figuran las sanciones muy graves. Este artículo contempla que "tendrán la consideración de infracciones muy graves: a) La construcción o remodelación de edificios u otras infraestructuras al margen de las condiciones y procedimientos previstos en la presente Ley y en los instrumentos de planificación que la desarrollen. b) La ejecución, sin la debida autorización administrativa, de obras, trabajos, tratamientos selvícolas, siembras o plantaciones en el interior del Parque. c) La alteración de las condiciones naturales del Parque Nacional o de los elementos que le son propios, mediante ocupación, roturación, corta, arranque o contaminación directa o indirecta y d) La liberación o introducción deliberada de especies ajenas a los ecosistemas del Parque".

Ecologistas denuncian ante la Fiscalía las obras de la mansión de los Aznar-Oriol en Cabañeros

Adicionalmente, según la denuncia, "también se podrían haber transgredido las normativas de vías pecuarias y de urbanismo de las que sería competente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Además de solicitar la paralización inmediata de las obras como medida preventiva, los ecologistas reclaman que "además de las sanciones que procedan, se imponga al infractor la obligación de reparar el daño causado y, subsidiariamente, que indemnice los daños y perjuicios que no puedan ser reparados, imponiéndose al infractor las multas coercitivas necesarias para cumplir lo ordenado, en caso de no realizar voluntariamente la reparación o indemnización expuestas.

infoLibre ha intentado contactar en varias ocasiones con la familia Aznar-Oriol, tanto a través del Círculo de empresarios como de la naviera Ibaizabal. Sin respuesta.

Más sobre este tema
stats