La nueva legislatura

La Mesa del Congreso acuerda celebrar plenos de control pero el Gobierno mantiene su negativa

Mariano Rajoy junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, poco antes de que diera comienzo este miércoles la última sesión de control al Gobierno.

El Gobierno no se mueve. Y el bloqueo es tal que podría ser el Tribunal Constitucional el que diga la última palabra. La Mesa del Congreso de los Diputados acordó este martes que se celebren Plenos de control al Ejecutivo, pero Mariano Rajoy está instalado en el no y todo pinta que va a ser difícil que cambie de opinión. El órgano de Gobierno de la Cámara, con el respaldo deo PSOE, Podemos y Ciudadanos y el rechazo del Partido Popular, la convocatoria de Plenos de control aunque éste esté en funciones. Así lo aseguró el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, al término de la Junta de Portavoces, órgano en el que también se debatió el asunto.

López avanzó que había remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitándole un cambio de opinión a fin de evitar un "conflicto institucional grave" y sin precedentes. Un conflicto que podría acabar en el Tribunal Constitucional, según explican fuentes parlamentarias.

 "Aceptar ese argumento sería tanto como aceptar la limitación de las capacidades constitucionales de las Cortes Generales", dijo el presidente de la Cámara sobre el hecho de que el Gobierno esgrima que está en funciones para no someterse al control de esta institución.

Tras la comparencencia de López, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se reafirmó en esta negativa y avanzó que Santamaría responderá a la carta asegurando que no han cambiado de opinión.

A su llegada al Pleno del Congreso, la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno emplazó a los periodistas al término de la sesión para dar explicaciones sobre la postura de Moncloa.

Al respecto, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró que su partido está dispuesto a promover que el Congreso lleve al Gobierno al Tribunal Constitucional si el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy no reconsidera su "rebelión" frente a las Cortes y mantiene su rechazo al control de la Cámara.

En una rueda de prensa en el Congreso, Hernando explicó que los socialistas esperan que el Ejecutivo "recapacite", porque, de lo contrario, estaríamos ante "un conflicto de atribuciones y competencias sin precedentes durante toda la democracia española" que "no quedaría más remedio que resolver en el Tribunal Constitucional", informa Europa Press.

Postura inamovible

Ya el jueves pasado, Ayllón, informó de que el Gobierno de Mariano Rajoy no acudirá al Congreso para someterse al control parlamentario porque, según dijo, "ni puede ni debe""ni puede ni debe" hacerlo al estar en funciones.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Ayllón explicó lo mismo que este martes: que el Ejecutivo del PP cesó tras las elecciones generales del 20 de diciembre y, por tanto, el nuevo Parlamento no le ha otorgado la confianza, razón que ha esgrimido para no someterse al control de las Cortes Generales.

Rajoy niega al Parlamento el control del Gobierno y lo traslada a los tribunales

Rajoy niega al Parlamento el control del Gobierno y lo traslada a los tribunales

El secretario de Estado reconoció que la situación actual es "poco común" e incluso "desconocida" en la historia de la democracia, al no existir un nuevo gobierno casi tres meses después de las elecciones.

Control jurisdiccional

En esa misma comparecencia de la semana pasada, Ayllón recordó que sí es posible el control jurisdiccional.

Más sobre este tema
stats