LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El trato de los diputados con los lobistas sigue oculto pese a la obligación de publicar las reuniones fijada en 2020

Jubilación

La ministra de Sanidad se desmiente a sí misma y dice que "no es cierto" que el Gobierno subirá el copago a los jubilados

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

infoLibre

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado en un tuit que recoge Europa Press, que "no es cierto" que el Gobierno vaya a subir el copago farmacéutico para los jubilados que cobran más de 18.000 euros anuales de pensión.

En una entrevista de RNE-Ràdio 4, Montserrat manifestó que quería "revisar" el copago en los jubilados que cobran una pensión de entre 18.000 y 100.000 euros.

"Deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más", sostuvo la ministra, al criticar que no puede ser que una persona que cobra 18.001 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros.

Según precisó, actualmente existe la franja de cero a 18.000 euros en que se paga un máximo de 8 euros mensuales, mientras que de los 18.000 a los 100.000 deben abonar 13 euros actualmente.

Montserrat también defendió que el copago farmacéutico "siempre ha existido", a diferencia del sanitario, y ha añadido que en la pasada legislatura el PP hizo que el copago fuera más justo y equilibrado eximiendo pagarlo a los parados.

Falta de "rigor"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha lamentado la falta de "rigor" del Gobierno y, concretamente, de la ministra de Sanidad a la hora de explicar su propuesta sobre el copago farmacéutico.

Tras el anuncio este lunes de la ministra, el Grupo Parlamentario Socialista registró una petición para su comparecencia en el Congreso para que la explique su propuesta sobre el copago. El motivo, explica Hernando, es que "el PSOE no es favorable a los copagos ni al incremento, no somos favorables, y nos hemos opuesto muchas veces".

Madrid y Cataluña concentran un mayor número de hospitales públicos eficientes

Madrid y Cataluña concentran un mayor número de hospitales públicos eficientes

"En lugar de explicarse a través de 150 caracteres lo puede hacer en una sesión extraordinaria en una Comisión de Sanidad y decirles a los pensionistas que estén tranquilos y explicarles qué pretende hacer con los injustos copagos", ha explicado.

Asimismo, Hernando ha rectificado a la ministra al afirmar que "no hay ningún pensionista que cobre 100.000 euros". "Me parece que hay que ser un poco riguroso, estamos hablando de pensionistas, de jubilados; que no se confunda la ministra que la pensión máxima debe estar en 2.300 euros, 2.400 como mucho", ha explicado.

Finalmente, ha reiterado que la ministra ha demostrado estos días falta de rigor al "decir una cosa en el Congreso, otra más o menos similar en un par de entrevistas y luego rectificar en un tuit a las tantas de la noche". "Eso no es serio y no puede ser", ha concluido tajante.

Más sobre este tema
stats