Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

“Nosotros no venimos aquí desde hoy, nosotros estamos aquí desde siempre”

El centro de Madrid congregó este domingo a miles de personas para conmemorar el quinto aniversario de la acampada que el 15 de mayo de 2011 llenó la Plaza de Sol. Cinco años más tarde, y con el recuerdo de la Nuit Debout parisina muy presente, la ciudadanía volvió a la calle para gritar ‘basta’ ante una situación que consideran "inmóvil" y donde el cambio, argumentan, es el único camino a seguir.

“Nadie puede confiar que se pueden restaurar nuestros derechos con los partidos que hay, pero hay que confiar en lo que viene”, afirmó Francisco Núñez, portavoz de Yayoflautas Madrid durante la manifestación. “Nosotros no venimos aquí desde hoy, nosotros estamos aquí desde siempre para defender, más que nuestros derechos, los de los que vienen detrás”, sumó Núñez, antes de señalar que están “dando ejemplo a cierta juventud que no se mueve todavía lo suficiente”.

Con lemas como “el pueblo unido jamás será vencido”, “no a la Ley Mordaza”, “de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste” o el clásico “sí se puede”, los participantes marcharon a las 18.00 horas desde Cibeles hacia la Plaza de Sol acompañados por el ritmo de la batucada.

“Nuestro aniversario no es una celebración, sino la visibilización y la construcción colectiva de acciones para que las calles y nuestra Plaza del Sol se transforme una vez más en lo que los espacios públicos tienen que ser”, recordaron los convocantes desde sus webs antes de la marcha para animar a los ciudadanos a sumarse al acto.

Todos tuvieron sus motivos para asistir. Desde los organizadores como Democracia real ¡YA! hasta el Sindicato de Estudiantes, la plataforma Stop Desahucios o la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). Estos con frentes de lucha desde dentro. Otros, como Marea Granate, desde fuera.

“Están arrebatándonos el voto exterior”

Nos están arrebatando los derechos uno tras otro y tenemos que decir basta”, denunció Isabel Gamero, portavoz de Marea Granate, durante la marcha. En el caso del voto exterior “no es que nos los quiten, es que además tenemos que rogarlo y hacer un montón de trámites y viajes muy costosos para conseguirlo”, añadió Gamero pidiendo una solución a este problema que, señaló, viene de lejos.

Todo “viene desde la reforma de la ley electoral del 2011”, cuando José Luis Rodríguez Zapatero ocupaba el liderazgo del Ejecutivo. “En aquella época el voto exterior pasó de un 23% a un 4%”, señaló. No obstante, en vez de mejorar, “esto sigue, continúa y es muy dificíl”.

Gamero apuntó que pese a que “están arrebatándonos el voto exterior”, el movimiento del 15-M puso en marcha movilizaciones que están logrando captar la atención de unas personas que quizás antes no lo hubiesen hecho. Marea Granate es un ejemplo de esa lucha, indicó.

Ahora vemos a señoras preocupadas por cuestiones que a lo mejor antes no”, afirmó la portavoz de la organización asegurando que desde su formación “ha habido una red transnacional con muchísimos apoyos” y que gracias a eso el cambio es para bien.

Cuatro años sin su casa

El caso de María del Carmen Arnedo es diferente. Hace cuatro años le quitaron su casa tras usarla como aval para que su hijo pudiese pagar la suya propia. Ahora se encuentra en una situación crítica: “Me han quitado los dos pisos”. “El mío lo han subastado por 58.000 euros, el de mi hijo se lo han quedado y a mí me piden deuda todavía”, explica en conversación con este diario.

Desde entonces, esta mujer de mediana edad, miembro de la plataforma Stop Desahucios, se encuentra en plena lucha judicial con el banco, pese a llevar “esperando” desde el pasado 11 de diciembre cuando se celebró la última vista. Por eso, argumenta, ha salido a la calle, “porque nos han quitado nuestras casas”.

Arnedo explica que el 15 de mayo es la fecha para protestar por “todos los recortes”.

“La lucha sin fronteras es el único camino”

El movimiento parisino Nuit Debout fue uno de los alicientes en la manifestación de este quinto aniversario del 15-M. “La lucha sin fronteras es el único camino”, fue uno de los lemas elegidos por los organizadores para pedir a la ciudadanía mundial que se sumase a esta #GlobalDebout.

“Ni la Europa de las fronteras y la austeridad, ni los gobiernos de los recortes y la corrupción nos representan”, señalaron los convocantes mediante un comunicado. Convencidos “de que sólo una lucha global conseguirá la abolición de los privilegios económicos y políticos, la reducción de las desigualdades y el reparto equitativo de la riqueza”, recordaron que “la vida y no el capital es lo que importa”, independientemente de “su color, su género o su origen”.

Barcelona congrega a 1.500 personas este 15-M

Así cambiaron nuestras vidas los indignados

Ver más

Por su parte, unas 1.200 personas participaron la tarde de este domingo en una manifestación en Barcelona para conmemorar el quinto aniversario del 15-M, informa Europa Press.

La concentración tuvo lugar a las 18.00 horas en la plaza de Catalunya, desde donde partieron hacia la plaza Universitat tras realizar una 'sentada' ante la sede de la Comisión Europea (CE) en el paseo de Gràcia de Barcelona, para reclamar la defensa de los derechos humanos de los refugiados.

Nueve tiendas de campaña ya se instalaron este sábado por la tarde ante la sede, y los manifestantes acudieron a apoyarles con una pancarta en la que se podía leer: "Pueblos en pie. Construimos soberanía".

El centro de Madrid congregó este domingo a miles de personas para conmemorar el quinto aniversario de la acampada que el 15 de mayo de 2011 llenó la Plaza de Sol. Cinco años más tarde, y con el recuerdo de la Nuit Debout parisina muy presente, la ciudadanía volvió a la calle para gritar ‘basta’ ante una situación que consideran "inmóvil" y donde el cambio, argumentan, es el único camino a seguir.

Más sobre este tema
>