LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Educación

Los obispos presionan al Gobierno para aumentar las horas de religión en la escuela

Gil Tamayo tarda un día en atacar a la izquierda: El PSOE y otros usan a la Iglesia para distraer de asuntos graves

infoLibre

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha asegurado que están "preocupados" porque con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) las horas de Religión quedan reducidas "a la mitad".

"A la hora del desarrollo concreto, por ejemplo, en los horarios, vemos que en Ceuta y Melilla y en algunas comunidades autónomas la enseñanza religiosa ha quedado reducida a la mitad, con respecto a la LOE. Esto nos preocupa, estamos intentando que esto sea considerado, porque se reconoce un derecho formalmente pero a la hora de llevarlo a la práctica queda mermado al menos en el horario escolar, haciéndolo casi imposible", ha advertido Gil Tamayo al final del acto de presentación de la Memoria de Actividades de la CEE.

Por ello, desde la CEE, piden que por parte de las autoridades y administraciones haya "esa oferta conforme al carácter de asignatura fundamental que contemplan los acuerdos entre la Iglesia y el Estado en Bachillerato, y también en la ESO y en Infantil".

Rouco no se explica el trato “más que deficiente” de la enseñanza de la religión por parte del Estado

Además, ha alertado de que si esto no se corrige, "habrá un número de profesores que no puedan cumplir la carga lectiva" —al quedarse las horas de Religión reducidas a la mitad— y, a su juicio, "sería una manera de contribuir al aumento del paro" entre los profesores de Religión.

Gil Tamayo ha recordado que, en virtud de los acuerdos Iglesia-Estado y de los acuerdos con otras confesiones, "hay un derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales, religiosas" y eso, según ha explicado, es lo que da "cobertura jurídica" a la presencia de la enseñanza religiosa en el desarrollo curricular de la enseñanza reglada.

Así, aunque considera que la LOMCE hace "una declaración de principios importante" en el sentido de respetar los acuerdos entre la Iglesia y el Estado, advierte de que en la práctica, ese derecho queda "mermado".

Más sobre este tema
stats