Valencia
Oltra señala que Barberá se sitúa “fuera del sistema democrático”
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, advirtió este viernes que la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá "se sitúa fuera del sistema democrático" al cuestionar la legitimidad de las Corts y le recordó que tiene "la obligación" de comparecer el próximo lunes en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones para dar explicaciones sobre la Operación Taula, derivada del caso Imelsa, informó Europa Press.
Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, puso de relieve que el hecho de que una senadora territorial que han elegido –designada del PP– las Corts valenciananas, califique al parlamento valenciano –que es la sede de la soberanía– de tribunal popular totalitario' es "preocupante, muy preocupante".
En esta línea, señaló que un cargo público del nivel de una senadora de las Cortes Generales españolas califique de este modo a un parlamento "democrático" es "muy preocupante" y por ello ha apuntado que al Consell "le preocupan" mucho esta definición de Barberá porque es "una expresión que sitúa a esta señora y a una parte de la institución que representa, fuera del sistema democrático".
Al respecto, cuestionó "qué idea tiene Barberá de la democracia" si "realmente piensa" que "las Cortes valencianas que escogen democráticamente los valencianos son 'un tribunal popular totalitario'". Es más, le preguntó "si también lo eran hace un año o cuando el PP tenía mayoría las Corts sí eran la sede de la soberanía valenciana y entonces estaba bien".
Por ello, inquirió: "¿La democracia para la señora Barberá es aceptable en función de si la gente vota al PP y si no votan al PP no es aceptable el sistema democrático, es eso lo que está diciendo?".
Del mismo modo, apuntó que "si el código penal es aceptable cuando el PP tiene la mayoría y cuando no la tiene no". "Es verdad que con el código penal tienen problemas, se ve que lo de cumplir las leyes no les termina de entrar en la cabeza", ha apuntado.
No obstante, le recordó que "cuando un parlamento te llama para tomarte declaración en una comisión de investigación es "una obligación legal". "No se puede no ir pero no porque sea un tribunal un popular y totalitario, como dice Barberá, sino porque una de las funciones de parlamento es constituir comisiones de investigación para llegar a fondo en las cuestiones que decide", explicó.
Asistencia no potestativa
Más de 40.000 personas ya han firmado para que Barberá devuelva el sueldo que cobra sin asistir al Senado
Ver más
Así, recalcó que "esto pasa así en los países civilizados donde las personas que son llamadas tienen la obligación de ir" y "no es algo potestativo" que "no puede decidir la señora Barberá". Al respecto, señaló que es "lo mismo que si te llama un juez, no es potestativo, no puedes decir ir o no ir, como la señora Barberá descubrirá en el futuro cuando la llamen". "Estas son las reglas democráticas", recalcó.
Por ello, insistió en que resulta "muy preocupante" decir que cuando los valencianos "no votan al PP el parlamento se convierte en un tribunal popular totalitario". Así, apuntó que estas declaraciones resultan "muy definitorias de la idea de democracia que tiene y es que la democracia le va bien cuando ella tiene el poder absoluto y cuando no, no le va bien la democracia".
Al respecto, esgrimó que esta visión "probablemente es porque ese poder absoluto durante años les brindó una impunidad que ha llevado a nuestras instituciones al nivel de corrupción y de saqueo al que les ha llevado".