Entrevista al diputado de UP en Castilla y León

Pablo Fernández: "El gobierno de Mañueco admitió y avaló el protocolo, no es una ocurrencia de Vox"

El coportavoz estatal de Podemos y  secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández

Pablo Fernández (León, 1976) es el portavoz de Podemos y su único representante en las Cortes de Castilla y León. A su juicio, el anuncio del pasado jueves por parte del vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, sobre la existencia de un protocolo antiabortista demuestra que el PP "cedió" ante la ultraderecha y que ha tenido que recular "desbordado por las reacciones en contra de esta barbaridad". Fernández defiende que el Ejecutivo central "tiene que tomar todos los instrumentos a su disposición", sin descartar el artículo 155 para frenar la ofensiva "contra los derechos de las mujeres".

El PP niega que el protocolo que anunció Gallardo existiera como tal. ¿Qué cree que ha sucedido?

Es incontrovertible que el protocolo existía. El vicepresidente García Gallardo lo anunció en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y lo hizo acompañado del portavoz de la Junta de Castilla y León, Javier Fernández Carriedo. Gallardo anuncia las intenciones antiabortistas de ese protocolo delante de Carriedo, él asiente y no dice absolutamente nada. 

Yo creo que el Partido Popular ha visto la ola de reacciones suscitada por esta barbaridad y ha intentado recular. Recular de aquella manera, claro, porque a día de hoy todavía no tenemos ninguna certeza de lo que quiere llevar a la práctica el Partido Popular. No sabemos si esta tropelía se va a implantar en Castilla y León o si, por el contrario, va a surgir efecto la presión tanto de la sociedad civil como del Gobierno de España. 

Si el protocolo sale adelante, ¿cabe aplicar el 155 u otros mecanismos?

Esta es una cuestión muy grave y muy seria. Yo creo que es evidente que el Gobierno de España tiene que tomar las medidas, instrumentos y herramientas que estén a nuestro alcance para impedir que esto se lleve a la práctica. Yo creo que el requerimiento de incompetencia que ha hecho el Gobierno de España va a surtir efecto. Pero también hay que remarcar que, si fuese por el PP, estarían encantados de hacer esa sesión a ultraderecha y de satisfacer a su socio de gobierno.

El martes su compañero Jaume Asens dijo que el protocolo puede suponer un delito de coacciones con la actual reforma del Código Penal. ¿Está de acuerdo?

Yo creo que esto es una opinión de Jaume Asens. Todos tenemos que ir con pies de plomo y ser cautelosos. Vamos a conseguir parar esta atrocidad con todas las herramientas y los mecanismos necesarios para que no se vulneren los derechos de la ciudadanía.

Lo de proteger la natalidad es un eufemismo de Vox para decir que están en contra del aborto

¿Qué quiere decir la derecha cuando habla de ‘proteger la natalidad’?

Yo creo que es un eufemismo que significa estar en contra del derecho al aborto. Es un eufemismo de lesionar y vulnerar los derechos de las mujeres. En este caso concreto, el derecho de la mujer a interrumpir voluntariamente el embarazo. El Partido Popular hizo esa cesión a la ultraderecha de Vox y después se han visto desbordados por las reacciones en contra de esta barbaridad. Es una medida que no tiene cabida en el siglo XXI y que provocaría una lesión grave de los derechos de las mujeres

¿Cree que la ciudadanía de Castilla y León se moviliza por estos temas? ¿Apoyaría manifestaciones?

Yo estoy convencido de que se produciría una enorme oleada de movilizaciones. De hecho, algunas ya están convocadas para este próximo fin de semana, en repulsa de este protocolo. 

¿Qué le parece la petición del PSOE para que el PP rompa con Vox?

Si el Partido Popular no se quiere plegar a imposiciones ideológicas aberrantes lo que debería hacer Mañueco es romper el gobierno. Si el PP está en contra del racismo, de la xenofobia y del fascismo tiene que convocar elecciones. La ciudadanía tendrá que decidir si después de este año de experiencia lamentable que hemos tenido en Castilla y León se reedita esta alianza. 

Si el PP no se quiere plegar a imposiciones ideológicas aberrantes de Vox debería romper el gobierno

Hay que recordar que estamos a la cola de España en los indicadores socioeconómicos, somos la comunidad de todo el país que más habitantes pierde, 14.005 perdimos el año pasado. Castilla y León es la comunidad que más autónomos destruyó, 2.806 el año pasado. Castilla y León es la comunidad que menos creció en cuanto al PIB y, según la AIREF, va a ser la tercera comunidad de todo el país que menos va a crecer en el 2023. En definitiva, la experiencia del Gobierno del PP con la extrema derecha es absolutamente catastrófica en términos socioeconómicos y de recorte de derechos a las personas. 

¿PP y Vox agotarán la legislatura? ¿O habrá adelanto electoral?

Yo creo que entre la dicotomía entre proteger los derechos de las mujeres y seguir manteniéndose en la poltrona, Mañueco va a apostar por continuar en la poltrona. Eso lo tengo muy claro. También creo que Mañueco no es el candidato preferido por Feijóo y, en el hipotético caso de otras elecciones, Mañueco tendría muy difícil repetir como candidato del PP. Es por eso que yo tengo la certeza de que no va a romper el gobierno ni a convocar elecciones, porque antepone siempre sus intereses personales a los de Castilla y León. Es muy lamentable estar presididos por alguien así.

Mañueco, al igual que Feijóo, pretende ir de moderado pero es un ultra

¿Cree que Mañueco se siente más cómodo gobernando junto a Vox que junto a Ciudadanos?

Sí, es más, es una cuestión que el propio Mañueco ha admitido en reiteradas ocasiones en lo que llevamos de legislatura. Yo lo veo mucho más cómodo a Mañueco gobernando con García Gallardo de lo que estaba gobernando con Francisco Igea, de Ciudadanos. Y es que, ideológicamente, la similitud con Gallardo es total.  Mañueco, al igual que Feijóo, pretende ir de moderado pero es un ultra. Tiene una ideología muy cercana a la  ultraderecha, por eso está satisfecho con las políticas que se están llevando adelante. Si no hubiera recibido esta presión, el PP habría aplicado el protocolo y se habría avenido a los postulados que le impone ideológicamente Vox.

De hecho, el aborto es un tema que tradicionalmente ha dividido al PP. ¿Usted diría que Mañueco forma parte del ala dura en esta cuestión?

Sí, y así lo atestigua el hecho de que el protocolo que se presentó estaba consensuado con el portavoz del Gobierno, que no es cualquier cargo. El Gobierno de Mañueco consintió, admitió y avaló el protocolo que el jueves pasado se presentó en rueda de prensa. Insisto, esto no ha sido una ocurrencia de Vox, algo que se haya sacado de la chistera por su cuenta y riesgo. 

El protocolo no es algo que Vox se haya sacado de la chistera por su cuenta y riesgo

¿Cómo cree que va a acabar todo esto? ¿Le pasará factura al gobierno regional?

Un sector del PP se alinea con la dureza contra el aborto de Vox sin desautorización de Feijóo

Un sector del PP se alinea con la dureza contra el aborto de Vox sin desautorización de Feijóo

Yo creo que lo que va a erosionar al gobierno de PP y Vox son asuntos como este pero, como te decía anteriormente, los indicadores socioeconómicos de Castilla y León son nefastos. Eso también va a reflejar que tenemos un gobierno incompetente, inane y que no está a la altura de lo que se merece esta región. Confiamos en que, cuando salgan las urnas, podamos conseguir después de 37 años un gobierno de progreso en Castilla y León.

¿Le puede repercutir en las próximas municipales?

Sí, las municipales van a ser una piedra de toque importantísimas. Para Podemos son un hito fundamental y nosotros pretendemos conseguir el mejor resultado posible, conseguir alcaldías, concejalías y diputaciones para hacer un contrapeso desde la política municipal a esas políticas de la derecha y la ultraderecha. Es una cita muy importante para nosotros. 

Más sobre este tema
stats