Verdad o Mentira

Pedro Sánchez. “No hay mayoría suficiente en este Parlamento para sumar un Gobierno de izquierdas”

Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.

Xan García

¿Hay o no hay una mayoría en el Congreso para formar un Gobierno de izquierdas?

El candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha intentado dejar claro desde el primer momento que no. En su discurso de investidura proclamó: “Que todos los votantes de izquierdas de este país lo sepan: no hay mayoría suficiente en este Parlamento para sumar un Gobierno de izquierdas. No suma; lo siento, pero no suma. La izquierda no ha conseguido en estas elecciones el número de diputados y diputadas suficiente para conformar un Gobierno de un único color político”.

Por si había alguna duda, durante su réplica a Mariano Rajoy añadió que tampoco existe una mayoría suficiente para apoyar un Gobierno con el centro de gravedad al otro extremo del arco ideológico: “Si miramos la aritmética parlamentaria (…) no suman las izquierdas y tampoco suman las derechas”.

No fue la única vez. A Pablo Iglesias, también en las réplicas, le dijo: “El otro día se celebró una reunión entre el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea, Compromís y Unidad Popular, ¿sabe cuántos escaños suman? Pues 161 escaños. Solamente la suma de las formaciones políticas de derecha o de centroderecha representan 163 escaños como mínimo. Se lo he dicho en privado y lo he dicho en público y lo digo aquí para que conste en el Diario de Sesiones: no voy a permitir, con todos los respetos hacia los votantes de Esquerra Republicana, que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas”.

¿Tiene razón?

La izquierda ganó en votos a la derecha en las elecciones del 20D (50,9% frente a un 48,1) pero esa mayoría no se tradujo en una hegemonía parlamentaria. La derecha tiene el control del Congreso porque suma 178 escaños (PP, Ciudadanos, Democràcia i Llibertat, PNV y Coalición Canaria), seis más que la izquierda (PSOE, Podemos, ERC, UP-IU y Bildu).

Desde este punto de vista, la afirmación de Pedro Sánchez sería correcta: hay más diputado de derechas que de izquierdas.

No obstante, fueron muchos los portavoces políticos que sostuvieron la tesis contraria. Pablo Iglesias (Podemos), insistió en ofrecer a Sánchez un Gobierno de izquierdas: “Los números dan y usted lo sabe. Un Gobierno con nosotros, con Izquierda Unida, con Compromís, obtendría más votos favorables que negativos en esta Cámara. ¡No vete usted abstenciones! Y acabe usted con las líneas rojas”, emplazó. "Créame que sí que hay mayoría. Si quiere se lo explico. Un gobierno del Partido Socialista, de Podemos y las confluencias, de Compromís y de Izquierda Unida obtendría más votos en esta Cámara que un gobierno del Partido Popular con Ciudadanos; y cada grupo político que haga con sus votos y con sus abstenciones lo que entienda conveniente”.

Francesc Homs (Democràcia i Llibertat, la antigua Convergència) estuvo de acuerdo: “Sí hay una mayoría para hacer un gobierno de izquierdas, no se equivoque, depende de usted. Sí la hay, no se engañe. Lo que pasa es que no es cómoda, yo lo admito, porque tiene 90 diputados. Pero la mayoría existe si usted está dispuesto a activarla". 

En parecidos términos, aunque de forma menos concreta, se expresó el portavoz del PNV. Aitor Esteban confesó no entender las “claves” del pacto que ha alcanzado el PSOE con Ciudadanos –sólo cuenta con 130 votos a favor– porque con la otra posibilidad, aglutinar a los partidos de izquierda, hubiera tenido quizá más opciones para lograr “mayorías más sencillas”.

Joan Baldoví (Compromís) abundó en la misma idea: “Insiste en que la mayoría de izquierdas no suma; lo que no suma evidentemente son 130. Propongo que los partidos que sumaríamos mayoría junto al PSOE nos reunamos y redactemos un documento de consenso para construir ese cambio, se lo presentemos al PSOE y que el señor Sánchez elija”.

Alberto Garzón (IU-Unidad Popular) también apoya esta tesis. “No es cierto, hay otras opciones”, le dijo a Sánchez. PSOE, Podemos y confluencias, Compromís e IU suman 161 votos, frente a los 130 de PSOE más Ciudadanos, y además concitan “simpatías suficientes” entre otras formaciones para que la investidura de Sánchez pueda salir adelante, en alusión a la posible abstención de otras formaciones.

Rajoy llamará de nuevo a Sánchez para intentar formar Gobierno

Rajoy llamará a Sánchez para retomar el intento de formar un Gobierno

Más allá de la aritmética parlamentaria (hay más diputados de derechas que de izquierdas), ¿quién tiene razón? ¿Sánchez cuando dice que no hay votos suficientes para formar un Gobierno de izquierdas o los portavoces de Podemos, DiL, PNV, Compromís e IU-Unidad Popular cuando sostienen lo contrario?

Por muy improbable que parezca, lo cierto es que, sobre el papel, el que se equivoca es Sánchez: PSOE, Podemos, confluencias, Compromís e IU suman 161 escaños. Si son capaces de conseguir el voto favorable del PNV (seis diputados) habrán alcanzado la cifra de 167 votos a favor y si DiL y ERC se abstienen (a estos efectos sería indiferente lo que votase Bildu), ese acuerdo a siete bandas estaría en situación de superar los 163 votos en contra de PP y Ciudadanos (164 si se suma Coalición Canaria, que ya ha dejado claro que nunca apoyará un gobierno en el que esté Podemos).

Otro asunto es que se trate de una hipótesis muy difícil de llevar a la práctica, entre otras cosas porque el Comité Federal del PSOE estableció límites que Pedro Sánchez no puede traspasar. Concretamente, que “la autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento (...) son innegociables para el Partido Socialista y la renuncia a esos planteamientos es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas”.

Más sobre este tema
stats