"Recortes de pensiones no": una concentración en Bilbao critica que la reforma "incumple las promesas realizadas"

Manifestación en defensa del Sistema Público de Pensiones este sábado en Bilbao.

infoLibre

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se ha manifestado este sábado en Bilbao para mostrar su rechazo a la reforma de pensiones que, según han denunciado, supone "un grave recorte" a su capacidad adquisitiva, así como un "incumplimiento a las promesas realizadas", según informa Europa Press.

Los pensionistas -10.000 según los organizadores- se han movilizado así por el centro de la capital vizcaína tras una pancarta en la que se podía leer "Recortes de pensiones No. Pensión mínima 1.800". La marcha, en la que han sido también numerosos los carteles contra la banca y empresas eléctricas, ha coincidido además con las protestas organizadas en el conjunto del Estado por el mismo motivo.

A su finalización, frente al Ayuntamiento de Bilbao, los organizadores han leído un comunicado en el que han denunciado que la reforma de las pensiones del pasado mes de diciembre "incumple las promesas realizadas" y excluye "la mayor parte" de sus reivindicaciones, además de "abrir la puerta a nuevos recortes y a la aplicación de modelos de gestión privados de las pensiones públicas".

"El compromiso era el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas según el IP real", han indicado, para añadir que "sólo en 2021 las pensiones contributivas se han empobrecido un 3%, y las mínimas y no contributivas un 2,5%", mientras que "las pensiones mínimas son miserables y están muy lejos de los 1.080 euros que reclaman".

Pensiones dignas, pensiones justas

Por todo ello, han incidido en que la protesta de este sábado es "un punto y seguido en la lucha" que mantendrán hasta que se garantice el poder adquisitivo de las pensiones, "revalorizándolas en función del IPC real".

Además, seguirán reivindicando que no haya pensiones por debajo del umbral de pobreza, que se elimine la brecha de género y se aumenten las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros. También seguirán pidiendo que se garantice el sistema público de pensiones, derogando las reformas de 2011, 2013 y 2021.

Por otro lado, han denunciado que la reforma laboral deja "intactos" los aspectos más lesivos de anteriores reformas, por lo que apuesta por dar una "respuesta amplia y contundente". "Cuatro años después el Movimiento de pensionistas tiene una larga vida de lucha por delante porque esta batalla la vamos a ganar", han finalizado.

Más sobre este tema
stats