PORTADA DE MAÑANA
Ver
La bolsa o la vida: las negociaciones secretas que imponen en Europa las farmacéuticas

Acoso a la televisión pública

Los periodistas reclaman a la dirección de TVE neutralidad ante las próximas elecciones

La redacción de los Servicios Informativos de TVE ha mantenido, en la tarde de este jueves una reunión con el Consejo de Informativos para analizar la situación a un mes de las elecciones generales. La conclusión, tal y como plasma el consejo en un comunicado, es que se están vulnerando de manera sistemática los criterios de neutralidad e independencia de obligado cumplimento estatutario para la televisión pública. En consecuencia, se reclama a la dirección que sea neutral en el proceso que se avecina.

La reunión ha tenido lugar en los comedores de Torrespaña con una afluencia muy importante de la redacción central. Según testimonios recogidos por infoLibre el ambiente general es de "indignación" por las prácticas observadas desde que se convocaron las elecciones, y de "preocupación" por la gubernalización de las noticias durante los próximos treinta días. Aunque el comunicado final ha sido elaborado por los miembros del órgano de representación, el apoyo al contenido por arte de los presentes ha sido unánime, y han sido múltiples los ejemplos evidenciados sobre la actual deriva de los informativos.

En el comunicado se pone de relieve como, coincidiendo con el anuncio de la convocatoria electoral "hemos detectado un notable incremento de la presencia del Gobierno y del partido que lo apoya en detrimento de la oposición". En ese sentido, un estudio de los tiempos arroja una enorme desproporción entre las intervenciones del presidente del Gobierno con respecto a los líderes de otras formaciones, especialmente llamativa en el caso jefe del partido mayoritario de la oposición. En este en caso concreto se dobla la presencia a favor del jefe del Ejecutivo. Esa sobreexposición gubernamental –continúa el escrito– se hace más evidente aún si analizamos también otra variable, la ubicación de la intervención del presidente del Gobierno en el minutado. Por poner un ejemplo, en la última semana de octubre, de lunes a viernes, de las diez ediciones del telediario seis las ha abierto el presidente del Gobierno, y en cuatro restantes, ha sido el primer testimonio del sumario de apertura. Lo habitual en las últimas semanas ha sido que la oposición no aparezca hasta diez minutos después".

Según fuentes de este organismo de control, el trabajo realizado sobre los minutados ha sido exhaustivo, aunque en el comunicado no se ha querido descender a detallar pormenorizadamente los tiempos dedicados a cada formación política; para las mismas fuentes, lo más preocupante no son solo las cifras, sino las prevalencias observadas en el desarrollo de cada uno de los informativos. En esa dirección, el comunicado destaca que "hemos detectado también como una práctica habitual que cuando el asunto a tratar sea una crítica de la oposición al gobierno cierre la información la postura oficial de un miembro del ejecutivo, mientras que a la inversa es frecuente que la única voz que se escuche sea la denuncia gubernamental o del partido que lo apoya. Como ejemplo paradigmático podemos recordar la información del pasado 4 de noviembre sobre una denuncia del PSOE contra el Ministerio de Empleo, estimada por la Junta Electoral Central, en la que el único testimonio, cerrando la pieza, fue de la ministra Fátima Báñez criticando al denunciante. En asuntos de actualidad, como el debate soberanista catalán, nos ha llamado profundamente la atención reportajes como el emitido recientemente por Informe Semanal en el que todos los testimonios reunidos (19) eran contrarios a la secesión y ninguno a favor, incumpliendo así todos los códigos deontológicos de la profesión periodística y el propio estatuto y libro de estilo de TVE, en los que se hace referencia al pluralismo y la libertad de expresión".

El consejo se refiere también a los espacios de opinión cuando afirma: "queremos denunciar la parcialidad en los programas de opinión y análisis en los que se detecta una creciente desproporción en la elección de tertulianos hacia posiciones progubernamentales. En algunos casos además, el tono y contenido vehemente de estas opiniones se hace incompatible con los valores de la televisión pública". Por último se refiere a la marginación de muchos profesionales cuando dice: "Queremos hacernos eco del profundo malestar que existe entre los informadores de TVE por el aumento progresivo de los encargos a la llamada 'redacción paralela' (incorporada de medios privados tras saltarse la dirección el obligado banco de datos) y que es especialmente notoria en noticias de política nacional, económica o de carácter sensible. Esto ha provocado que profesionales de esta casa que han dado muestras de su buen hacer sean relegados a trabajos menores. Los recientes atentados de París, como ha destacado públicamente este Consejo de Informativos, han puesto de manifiesto precisamente que cuando se encarga el trabajo a informadores de amplia trayectoria en RTVE el resultado final es más que satisfactorio".

Sobre este último asunto, y al margen del comunicado, diversos periodistas han manifestado que sucesos como los de París han demostrado que los medios públicos son imprescindibles, ya que, mientras las televisiones comerciales siguieron en la noche del viernes 13 con la programación prevista, el Canal 24 Horas se dedicaba monográficamente al asunto; no obstante han sido múltiples las voces que han lamentado que se hiciera en medio de una tertulia y no se trasladara la información a la primera cadena de TVE.

Más sobre este tema
stats