PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

'Operación Nelson'

Podemos se persona en la causa de Manos Limpias para saber quién “contrataba” las querellas contra el partido

Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón antes de una comparecencia.

Podemos quiere personarse en el caso Manos Limpias-Ausbanc en la Audiencia Nacional con la intención de que el juez Santiago Pedraz investigue quién “contrataba” las querellas contra el partido liderado por Pablo Iglesias, según el escrito presentado este jueves y al que ha tenido acceso infoLibre.

El documento, en el que Podemos reclama al magistrado que acepte a esta formación como acusación popular en la Operación Nelson, destaca que el auto en el que el magistrado acuerda el ingreso en prisión de los líderes de la trama delictiva encabezada por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, constata que el primero financiaba al sindicato de funcionarios "con la finalidad de ejercer presión personándose como acusación popular para lograr que éstas cedan a los objetivos de Ausbanc".

En este sentido, la justicia ha archivado hasta en cuatro ocasionescuatro ocasiones las iniciativas judiciales de Manos Limpias y otros actores de la ultraderecha contra Podemos y sus dirigentes por hechos vinculados a la supuesta financiación irregular del partido, un extremo que hasta ahora nunca se ha probado.

"Réditos económicos"

Y con su personación en la Audiencia Nacional, Podemos quiere aclarar "qué réditos económicos obtenía la trama delictiva" liderada por Manos Limpias y Ausbanc por la interposición de querellas "contra organizaciones políticas por cuestiones tan graves y de tan largo recorrido mediático y tan corto devenir judicial", en clara referencia a las acciones judiciales contra las que ha sido objeto la formación política morada.

Pero sobre todo Podemos pretende con su personación, "dado su protagonismo político incluso en sede parlamentaria, aclarar quién contrataba la interposición de dichas querellas y decidía contra quiénes habían de dirigirse y con qué otros actores pudieran estar en coordinación para alcanzar y maximizar sus propósitos delictivo".

La formación morada pone como ejemplo de una de las actuaciones sobre Manos Limpias que no habrían podido ser investigados por la filtración de la Operación Nelson en la prensaOperación Nelson, la divulgación de un informe policial, denominado PISA, en referencia a Pablo Iglesias Sociedad Anónima.

Pagos de Irán y Venezuela

Este documento se dio a conocer en enero de este año cuando varios medios de comunicación publicaron noticias relativas a la investigación que la Policía estaba llevando a cabo por la supuesta recepción de pagos procedentes de Irán y Venezuela por parte de Podemos a través de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, entre otros.

Precisamente, algunos integrantes del Gobierno de Mariano Rajoy hicieron mención a la existencia de este documento secreto de la UDEF en varias ocasiones. Como por ejemplo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que llegó a reclamar a la formación morada que colaborara con la investigación, mientras el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, admitió su existencia, aunque aseguró que no podía dar detalles de su contenido.

En su escrito, Podemos considera "preocupante" la relación entre las intervenciones de los miembros del Gobierno del PP "y que dicho informe haya podido ser usado por la ahora investigada Manos Limpias en la interposición de una querella contra dichos representantes políticos ante la Fiscalía del Tribunal Supremo". 

Bernad, en prisión

Manos Limpias, cuyo secretario general Miguel Bernad está en prisión desde este lunes por extorsión y amenazas, aportó el informe PISA en dos actuaciones contra Podemos en el Tribunal Supremo: una denuncia ante la Fiscalía del Supremo, en la que pedía ilegalizar el partido que lidera Iglesias, y una querella contra sus principales dirigentes.

Tanto la Fiscalía como los magistrados del Supremo han archivado las denuncias de Miguel Bernad contra Pablo Iglesias y el resto de integrantes de Podemos, en las que incluían el informe PISA

Miguel Bernad se hizo con el informe a pesar de que era oficialmente secreto y de que Interior no lo había judicializado. Sin embargo, Manos Limpias lo incluyó en la denuncia que presentó en la Fiscalía del Tribunal Supremo contra Podemos y la CUP reclamando su ilegalización y acusándolos de delitos como financiación ilegal o enaltecimiento del terrorismo.

Querella en el Supremo

La querella interpuesta ante el Alto Tribunal, ante el que están aforados los líderes de Podemos como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, también se dirigió contra Juan Carlos Monedero, así como contra el propio partido, la Fundación CEPS y la productora Con Mano Izquierda, organizaciones vinculadas con estos dirigentes.

Los magistrados, que acordaron no admitir la querella, explicaron que el informe denominado PISA, atribuido por Manos Limpias en su querella a la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía, está basado "en informaciones periodísticas", y recordaron que éstas no pueden justificar sin más la apertura de una procedimiento penal.

En el caso de la denuncia, la Fiscalía se explicó en similares términos, ya que consideró el denominado informe PISA como un mero conjunto de informaciones "no autenticadas" que no pueden suponer una base para un procedimiento penal".

Contra Íñigo Errejón

En la querella interpuesta por Manos Limpias también se incluye a Íñigo Errejón por su beca en la Universidad de Málaga, unos hechos que también aparecieron en el denominado informe PISA. El sindicato de funcionarios controlado por Miguel Bernad acusó al diputado de estafa al centro universitario, y el Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga ha abierto diligencias previas.

Dichos hechos atribuidos a Errejón, resalta el auto del Tribunal Supremo, "más allá del reproche ético y la ilicitud disciplinaria, no pueden ser constitutivos de un delito de estafa, por lo que tampoco procede abrir causa contra el número dos de Podemos", resalta el auto.

La Policía decidió enviar su informe al Tribunal de CuentasTribunal de Cuentas, y no a un juzgado o a la Fiscalía como es habitual cuando encuentra indicios de delito. El mencionado organismo fiscalizador anunció que tendrá en cuenta en sus trabajos sobre los partidos políticos el dossier policial.

Pieza separada

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ya ha abierto una pieza separada del caso Manos Limpias-Ausbanc para investigar la filtración de la investigación, que fue publicada por los diarios ABC y El Confidencial.

Fuentes de la Fiscalía aseguraron que las pesquisas no se dirigen contra los periodistas que publicaron los datos, y que acabaron precipitando las detenciones de Bernad y del presidente de Ausbanc, Luis Pineada, sino que trata de determinar el origen de la fuga de información en el seno del aparato del Estado, que según las citadas fuentes ha perjudicado las investigaciones.

Interior lleva cuatro meses sin judicializar un informe policial sobre Podemos pero se lo filtra a Manos Limpias

Libertad, justicia e igualdad

En este sentido, Podemos considera que Manos Limpias podría haber tenido acceso a un documento secreto de la Policía Judicial cuyo contenido se acabó publicando en los medios de comunicación afines.

Este último hecho lo escrime Podemos para considerar que los intereses generales "se ven afectados por la presunta trama anteriormente descrita y que el ejercicio de la acción popular en defensa no sólo de la propia institución, sino también de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, es a todas luces necesaria".

Más sobre este tema
stats