Zaragoza

El portavoz de Podemos llama "guapa" a una concejala en el pleno de Zaragoza y se niega a rectificar

Fernando Rivarés, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza.

infoLibre

Los grupos municipales que forman el Gobierno municipal, PP y Ciudadanos, presentarán una moción conjunta que ya se debatió en 2016 en rechazo a "toda forma de machismo, ya sea de palabra u obra", después de que en el pleno de este miércoles el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, dijera "guapa" a la concejal María Navarro, mientras le rebatía sus argumentos en un debate económico.

Además, Rivarés, al negarse a rectificar, también ha llamado "guapo" al alcalde, Jorge Azcón, quien le ha retirado la palabra.

La consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior, María Navarro, (PP) junto a la vicealcaldesa, Sara Fernández, (Cs) han comparecido en rueda de prensa para explicar la presentación conjunta de la moción de 2016.

 

En el texto, además de rechazar el machismo, se defiende la idea de que la Casa Consistorial es un "espacio libre de desigualdades, de respeto y libertad de opinión sin desprecio a las mujeres que ocupan un cargo público".

El segundo epígrafe se puede leer: "Rechazamos lo ocurrido en la sesión plenaria del miércoles, 27 de noviembre, entendiendo que el machismo debe ser atacado desde todos los frentes, expresamos nuestra voluntad de que hechos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir".

El contenido de la moción que se someterá a debate es el mismo que se aprobó en 2016, a instancias del PSOE, cuando desde el público, varios trabajadores de las contratas municipales, profirieron insultos a varias concejalas con exabruptos como "zorra", "guarra" o "ramera". 

"Muy grave"

La vicealcaldesa, Sara Navarro, ha justificado la presentación de esta moción al entender que "es muy grave" lo ocurrido este miércoles cuando Rivarés "ha proferido el grito de guapa refiriéndose de forma despectiva" a la consejera municipal María Navarro.

Ha relatado que el alcalde le ha pedido a Rivarés que retirara ese "comentario machista", pero "se ha negado varias veces" por lo que desde el PP y Cs han considerado que "esa actitud no se puede permitir en el salón de plenos".

Sara Fernández ha considerado que el machismo se tiene que atacar por "todos los frentes" y ha confiado en que hechos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir.

"Esperamos que se apoye la moción porque es un tema en el que todos tenemos que estar de acuerdo porque representamos a todos los zaragozanos y tenemos que dar ejemplo con nuestras actitudes. No vamos a admitir ni una sola actitud ni declaración machista en este pleno", ha señalado Fernández.

Ejemplo

Por su parte, María Navarro, se ha decantado por la "erradicación absoluta del machismo venga de quien venga y a cualquier persona". Ha dejado claro que este Gobierno de coalición rechaza estos comentarios y ha enfatizado: "ya está bien porque, además, esto viene de quien viene, de Rivarés, quien es el portavoz de Podemos".

Ortega Smith desprecia al pleno municipal tras su reprobación por negar la violencia machista: "Me importa un bledo"

Ortega Smith desprecia al pleno municipal tras su reprobación por negar la violencia machista: "Me importa un bledo"

A su parecer, el momento actual es "más grave" que el de 2016 porque "los insultos" provienen del portavoz de Podemos, la otra vez vinieron del público.

Navarro ha lamentado que Rivarés no solo no haya rectificado, sino que ha contestado al alcalde con "otro descalificativo". "Eso denota cómo es esa persona", ha apostillado.

A su parecer, Rivarés hace una "política de descalificación permanente y de insulto" que ha asegurado no compartir. "Creo que lo sucedido hoy, tras darle oportunidad de rectificar, no ha querido, y demuestra cómo es y cómo se contradice". "La coherencia y el ejemplo en política es importante y ante un desliz, cuando le dan la oportunidad de rectificar, él se reafirma".

Más sobre este tema
stats