EDUCACIÓN

El PP y Podemos acusan a la consejera andaluza de Educación de "mentir" sobre el informe PISA

Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

Á.M.

El PP ha registrado una petición para que la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, comparezca en el Parlamento autonómico para explicar la posición del Gobierno regional sobre el informe PISA y las explicaciones oficiales ofrecidas sobre el mismo.

Así lo ha manifestado este lunes el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras conocer la información publicada por infolibre, que ha desvelado que, en contra de lo sostenido por la Junta de Andalucía y el PSOE, casi un 28% de los centros de la comunidad evaluados por la OCDE para el estudio tienen un nivel sociocultural superior a la media española.

Ello invalida la justificación ofrecida por la Junta, basada en que los centros seleccionados eran de nivel bajo. "La reacción de la Junta al informe PISA fue vergonzosa", ha afirmado Moreno Bonilla en rueda de prensa celebrada en Sevilla. Moreno sostiene que la justificación ofrecida por De la Calle era "mentira", al igual que ha hecho la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Antonio Maíllo (IU) ha pedido a la consejera explicaciones con "rigor".

Moreno Bonilla ha afirmado que el PP quiere, con carácter urgente, que la consejera ofrezca explicaciones en el Parlamento sobre las excusas dadas tras la publicación de los resultados el pasado 6 de diciembre. "La presidenta [Susana Díaz] respaldó las palabras de su consejera. No hemos visto reacción por parte de la Junta. Tienen que asumir los resultados del PISA", ha añadido.

Los resultados del último informe PISA, publicados el 6 de diciembre, obligaron a la Junta a una reacción inmediata, ya que Andalucía aparecía última de las 17 comunidades autónomas en ciencias y penúltima en lectura y matemáticas. La Junta centró su argumentación, amplificada por el PSOE, en una idea: la selección de centros realizada por la OCDE había perjudicado sospechosamente a Andalucía al haber elegido institutos de bajo nivel sociocultural, a diferencia de otras comunidades autónomas. infoLibre, tras tener acceso al listado de centros andaluces en los que se realizó la evaluación, ha comprobado que dicha excusa no se basa en la realidad.

"De los 54 centros que se han examinado precisamente en el informe PISA, da la casualidad que todos ellos representan el nivel más bajo, el índice sociocultural más bajo, de todos los que han sido seleccionados en el Informe PISA", dijo Adelaida de la Calle el mismo 6 de diciembre. Mario Jiménez, portavoz parlamento del PSOE, afirmó el 7 de diciembre que la selección había "coincidido" con una muestra que está volcada "en un porcentaje de casi el cien por cien en un entorno socioeconómico bajo".

Los datos no publicados del informe PISA contradicen la excusa del Gobierno andaluz para justificar los malos resultados. De los 54 centros en los que se realizó el estudio en Andalucía, 15 arrojaron un índice socioeconómico y cultural (ISC) superior a la media española. Es decir, un 27,7%. Es más, siete centros andaluces (12,96%) se sitúan por encima de la media de la Unión Europea y de la OCDE en este índice. La Junta, cuando desplegó su argumentario, desconocía los listados de centros –así como su índice socioeconómico y cultural– del resto de comunidades autónomas.

España se sitúa a la cola de la UE en políticas educativas, empleo y prevención de pobreza, según un estudio

España se sitúa a la cola de la UE en políticas educativas, empleo y prevención de pobreza, según un estudio

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos en Andalucía, manifestó en Twitter, al hilo de la información publicada por este medio: "La educación andaluza se merece seriedad y no las continuas y descaradas mentiras del Gobierno de Susana Díaz". Pablo Pérez, secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, señaló en rueda de prensa: "No es un informe de nuestro agrado, pero sí vamos a defender que a los andaluces no se les mienta y se les diga la verdad". A juicio de Pérez, las declaraciones de la consejera Adelaida de la Calle exigen "una disculpa" no sólo porque son "mentirosas", sino también porque tienen "un tufo clasista imperdonable". "Exigimos debate, claridad, disculpas y responsabilidades", añadió el secretario de Comunicación de Podemos.

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, recordó este lunes, en declaraciones a Europa Press, que su grupo parlamentario registró en diciembre una iniciativa para que la consejera de Educación comparezca ante la comisión parlamentaria de esta materia para conocer "con rigor" el informe PISA sobre la situación educativa en Andalucía y también la selección de centros. Dicha comparecencia aún no ha tenido lugar.

Maíllo afirmó que De la Calle debe hacer una intervención "que permita conocer con rigor el informe y la selección de centros", toda vez que considera que "la complejidad y extensión del informe da para una reflexión sobre los resultados en el tiempo, teniendo en cuenta nuestra posición sobre PISA y nuestro descreimiento de que sea este el modo de evaluación más acertado de nuestro sistema educativo". "La OCDE es la la organización de los sistemas capitalistas mundiales para orientar a los gobiernos sobre las políticas educativas de un determinado tipo", concluyó.

Más sobre este tema
stats