Congreso Diputados

El PP aplica en el Congreso los vetos de los que se quejó en su programa electoral

El PP se comprometió en su programa electoral a no “abusar” del veto en el Parlamento

"Revitalizaremos el Parlamento agilizando los procedimientos de debate y la actividad de los diputados y senadores. Reconoceremos el derecho de la oposición a promover iniciativas sin la utilización arbitraria y el abuso del veto que se ha producido en los últimos años". Este compromiso figura en un apartado acompañado del encabezamiento "Una democracia ejemplar" con el que el PP concurrió a las elecciones generales de noviembre de 2011. Una cita en la que se alzaron con la mayoría absoluta.

Han transcurrido ya casi dos años de la victoria de Mariano Rajoy y este punto puede sumarse, hasta la fecha, al capítulo de promesas incumplidas de los conservadores desde que llegaron a la Moncloa. Las reuniones de la Junta de Portavoces del Congreso y las de la Mesa y la queja permanente de los partidos de la oposición sobre la forma en la que el PP bloquea muchas de sus iniciativas dan cuenta de ello. Y el caso Bárcenas aparece en muchas de estas ocasiones como telón de fondo. caso Bárcenas

El último de estos episodios tuvo lugar este mismo martes cuando los conservadores se opusieron en la Junta de Portavoces a que el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana que viene debata sobre la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del partido que preside Mariano Rajoy. "Se trataba de debatir no de imponer una comisión", se lamentaban en el PSOE, formación responsable de la iniciativa. Una petición del grupo de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) fue igualmente rechazada.

Previa a esta reunión, la Mesa del Congreso había decidido aparcar los recursos presentados por los socialistas después de que el mismo órgano vetara la semana pasada la interpelación del presidente del Gobierno por el caso Bárcenas y la interpelación de miembros del Gobierno por el mismo escándalo. El argumento dado por los integrantes del PP en la Mesa es que no tomarán una decisión sobre ello hasta la semana que viene tras escuchar previamente a la Junta de Portavoces.

Independientemente de las cuestiones de reglamento interno de funcionamiento de la Cámara, los grupos Socialista y de la Izquierda Plural coinciden a la hora de censurar el veto del PP a sus peticiones de que el presidente del Gobierno rinda cuentas sobre su relación con el extesorero de la formación que preside y mantienen su compromiso de llevar todas las semanas iniciativas de este tipo a la Cámara. 

En este sentido, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, acusó al PP de "perder la vergüenza" vetando este tipo de peticiones. Y José Luis Centella, en representación de la Izquierda Plural avisó al presidente del Gobierno de que "salvo que disuelva las cámaras" tendrá que hablar "del caso PP" en el Congreso, informa Europa Press.

El pasado periodo ordinario de sesiones tampoco estuvo exento de vetos. Ni los meses de julio y agosto. La Diputación Permanente del Congreso, órgano que asume las funciones del Pleno de la Cámara fuera del periodo ordinario, se reunió en tres ocasiones, momentos que los conservadores aprovecharon también para vetar peticiones de explicaciones sobre este escándalo de corrupción y la comparecencia de varios ministros sobre asuntos relacionados con sus respectivos departamentos. Sólo la amenaza de los socialistas de una moción de censura llevó al presidente del Gobierno a incluir en el orden del día la petición de comparecer para rendir cuentas sobre la situación política y económica y sobre su relación con Luis Bárcenas.

Es precisamente en este hecho en el que se escudan las fuentes del PP consultadas por infoLibre cuando se les demanda una explicación sobre su actuación en el Parlamento. "Rajoy no tiene que dar más explicaciones porque todo lo que tenía que decir sobre este caso [Bárcenas] ya lo dijo en su comparecencia del 1 de agosto en el Senado", sostiene un diputado. Es un discurso calcado al que trasladó el presidente del PP este lunes al Comité Ejecutivo Nacional de su partidoun discurso calcado .

Alonso habla de una oposición "estéril"

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, respondiendo a las críticas de los grupos, se preguntó "dónde está escrito que el PP tenga que votar lo que quiera el PSOE". "El trámite normativo para una comisión de investigación o para que se produzca una comparecencia del Presidente o ministro es someterlo a consideración de Junta de Portavoces. Y eso se vota", justificó. 

"El PSOE siempre quiere ir al debate sobre el debate. Eso conduce a una oposición estéril. Que no da nada a los españoles. Todo, para decir que los votos del PP son vetos", añadió Alonso.

Un veterano diputado consultado por este diario insiste en que "no hay que confundir la aplicación del programa electoral con dejar de defender una serie de posiciones en el Congreso". Y añade, en la línea de las palabras de su portavoz que "el debate sobre que el PP lo veta todo es interesado y alimentado por la oposición". "Ellos sólo quieren que se hable de Bárcenas. Pues, no señores. Estamos a otras cosas, porque sobre este caso ya están los jueces", sentencia.

Paquete de medidas para la regeneración democrática

El pasado febrero, en el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció un paquete de medidas para la regeneración democrática. Y el 1 de agosto, en su comparecencia en el Senado, volvió a sellar este compromiso. Este martes, el Grupo de Trabajo para la Regeneración Democrática celebró su segunda reunión desde que el líder del Ejecutivo anunciara esta iniciativa.

El PP da portazo a que se debata crear una comisión de investigación sobre sus cuentas

El PP da portazo a que se debata crear una comisión de investigación sobre sus cuentas

Fuentes de la vicepresidencia del Gobierno –Soraya Sáenz de Santamaría presidió la reunión– informaron de que el Gobierno ya ha finalizado la redacción de los primeros borradores de los textos normativos que conformarán este paquete legislativo. De ahí, se redactará un informe que pasará por el Consejo de Ministros y que servirá de punto de partida para que lo debatan los grupos parlamentarios en el Congreso, unas conversaciones que podrán iniciarse según los planes del PP transcurrido este mes.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso advirtió al resto de grupos "que ya hay mucho trabajo hecho". "No nos pueden pedir quew volvamos para atrás [...] Si ellos tienen sus propuestas, que las hagan".

Los socialistas ya han registrado sus iniciativas.

Más sobre este tema
stats