Congreso de los Diputados

El PP da portazo a que se debata crear una comisión de investigación sobre sus cuentas

El PP da portazo a que se debata la creación de una comisión de investigación sobre su financiación

El curso político arranca en el Congreso como terminó: con el PP imponiendo su mayoría parlamentaria para blindar a Mariano Rajoy. Este martes, los votos de los conservadores en la Junta de Portavoces han bloqueado que el próximo pleno debata la creación de una comisión de investigación sobre la financiación de su partido.

Así lo comunicó en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, que acusó al PP de haber "perdido la vergüenza" por emplear su mayoría absoluta como rodillo en el Parlamento y a su presidente, Jesús Posada, de actuar como "colaborador necesario" del Gobierno.

La socialista lamentó que el PP se haya opuesto a la inclusión en el Pleno de la próxima semana de una propuesta del PSOE para la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del partido que preside Mariano Rajoy. La misma suerte ha corrido la comisión de investigación que la Izquierda Plural tenía registrada, según informa Europa Press.

Tras lo que el PP ha calificado de "malentendido" entre el Grupo Parlamentario Socialista y Posada, el orden del día del pleno de la semana que viene sí debatirá la posibilidad de que las mayorías absolutas parlamentarias no puedan vetar las comparecencias del presidente del Gobierno cuando lo demandan los grupos de la oposición.

Interpelaciones aparcadas

El Gobierno veta un referéndum en un pueblo de Álava sobre... el ‘fracking’

El Gobierno veta un referéndum en un pueblo de Álava sobre... el 'fracking'

Previa a la reunión de la Junta de Portavoces, la Mesa del Congreso ha decidido aparcar los recursos presentados por los socialistas después de que el mismo órgano vetara la semana pasada la interpelación del presidente del Gobierno por el caso Bárcenas y la interpelación de miembros del Gobierno por el mismo escándalo.

Fuentes parlamentarias consultadas por infoLibre sostienen que será la Junta de Portavoces de la semana próxima la que se posicione sobre estos recursos y que la Mesa tomará su decisión definitiva una vez escuchado el veredicto de la Junta de Portavoces. 

No obstante, fuentes socialistas han avanzado que "en las próximas horas" registrarán de nuevo una petición de interpelar al presidente del Gobierno sobre el caso Bárcenas y la financiación del PP para que sea debatida en el pleno de la semana que viene. Será esta una ocasión más para que los conservadores se retraten.

Más sobre este tema
stats