LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

El PP da la bienvenida al PSC “a trabajar conjuntamente por los intereses de España”

El PP da la bienvenida al PSC “a trabajar conjuntamente por los intereses de España”

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y dirigente del PP de Cataluña, Andrea Levy, dio este martes la "bienvenida" al PSC "a trabajar conjuntamente en la defensa de los intereses de España". Lo hizo en una rueda de prensa convocada en la sede nacional del partido tras reunirse con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el marco de las reuniones que los conservadores están celebrando con diferentes colectivos sociales para la redacción del programa electoral para el 20-D. La reunión estuvo presidida por Javier Maroto, vicesecretario de sectorial.

La vicesecretaria fue preguntada por los motivos por los que el anuncio de la interposición de recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por parte de Ciudadanos, PP y PSC para frenar la resolución de JxSí la la CUP en el Parlament había sido anunciada por Albert Rivera y por Inés Arrimadas, la líder del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Cataluña.

"Es de agradecer que por primera vez el PSC trabaje de forma conjunta en Cataluña", respondió Levy para, acto seguido, añadir que este asunto es de "actuar con firmeza" y "gesticular" poco. "No me importa quién sea el primero, sino el resultado", insistió.

Según Levy, "no se va a producir la independencia de Cataluña". "No va a suceder y en eso está trabajando con liderazgo el Gobierno de España", sostuvo.

Minutos antes, Maroto había hecho hincapié en que los socialistas "hace unos meses" decían que Cataluña "es una nación" y que ahora han pasado a decir lo contrario. Es lo que calificó de "discursos veleta"

"A pesar de eso estamos convencidos de que la unión hace la fuerza", sostuvo. Como Levy, también Maroto aprovechó para insistir en el "liderazgo" de Mariano Rajoy a la hora de hacer frente a la situación de Cataluña. "El líder efectivo es el que resuelve. El liderazgo que está ejerciendo Mariano Rajoy es indiscutible", dijo.

Víctimas del terrorismo

La relación del PP con la AVT en esta legislatura ha estado plagada de desencuentros. El origen de los mismos tiene que ver con la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que tumbó la doctrina Parot en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ministerio de Justicia.

La AVT exige al Gobierno una “rectificación de la política antiterrorista” en una concentración en la que desaparece el PP

La AVT exige al Gobierno una “rectificación de la política antiterrorista” en una concentración en la que desaparece el PP

Maroto subrayó que la reunión giró en torno a dos ejes: la unidad de España y la necesidad de que la construcción del relato del terrorismo se haga de la mano de las víctimas del terrorismo. Estas ideas, como viene siendo habitual, estarán en la oferta que los conservadores presenten a los españoles de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Según Maroto, escribir este relato "es hacerlo con las víctimas y con la exigencia de la condena del terrorismo", por lo que en el programa se especificará la condena explícita del terrorismo. 

Las fuentes del PP consultadas subrayan que no es ninguna novedad que el partido apueste por la condena del terrorismo, que siempre ha sido así. Pero el enunciado cobra valor en un momento en el que Arantza Quiroga dejó la presidencia del PP vasco tras plantear una propuesta de resolución en la que se rebajaba de la condena al rechazo. Esta crisis terminó con la elección del ministro de Sanidad,Alfonso Alonso, como líder de los conservadores de Euskadi.

Más sobre este tema
stats