Los correos secretos de Blesa

El PSOE baraja medidas legales por los correos secretos de Blesa e IU exige una comisión de investigación

Blesa asegura que comentó su imputación a Aznar como a un amigo más

infolibre

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha avanzado este martes que su formación está estudiando la posibilidad de tomar medidas "parlamentarias o judiciales" ante las "graves" informaciones que se están publicando estos días sobre el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y su gestión de la entidad, mientras que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) reactivará su solicitud de crear una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre la crisis financiera.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez ha calificado de "verdaderamente escandalosos" los datos sobre la forma de gestionar Caja Madrid por parte de Blesa que se están conociendo a raíz de la publicación de correos electrónicos por medios como infoLibre.

"Estamos estudiando la información que vamos conociendo para ver y decidir qué tipo de actuaciones podemos adoptar, bien parlamentarias o bien judiciales, porque nos parecen absolutamente graves", ha añadido Soraya Rodríguez.

Su homólogo en la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha defendido que estas informaciones demuestran que es necesario abrir una comisión de investigación en el Congreso para saber qué ha pasado en el sector financiero para haber llegado hasta el rescate europeo y la situación actual "hasta el final".

Por eso, ha anunciado que IU-ICV-CHA "reactivará" su solicitud parlamentaria, planteada al inicio de la legislatura y que no ha sido aceptada a trámite hasta la fecha, sobre todo ante la apertura de los procesos de venta de algunas entidades bancarias que fueron rescatadas sin que se sepa ni siquiera cómo llegaron a ese punto.

"No se puede vender sin antes saber qué ha pasado. Queremos que el Gobierno y el PP se retraten sobre si quieren seguir tapando en el Parlamento lo ocurrido en el sector financiero o si somos capaces de que esta casa sirva para discutir y llegar al fondo sobre lo sucedido en una sector clave para la economía y en el que seguimos invirtiendo dinero público que, cada vez es más evidente, no pagarán los causantes de la crisis sino el resto de ciudadanos", ha añadido Centella.

El vuelco judicial en Bankia rompe el bloqueo a la investigación política del rescate de las cajas

El vuelco judicial en Bankia rompe el bloqueo a la investigación política del rescate de las cajas

Su compañero de escaños, el catalán Joan Coscubiela, ha apostillado que el contenido de los correos electrónicos que se han publicado demuestran que "la instrucción de ese proceso se podía haber hecho francamente mejor".

Por su parte, la portavoz de UPyD en la Cámara Baja, Rosa Díez, ha recordado que fue su formación la que llevó este asunto a los tribunales y ha reprochado que, incluso antes de la publicación de los e-mails de Blesa, "ya había datos suficientes para que, por lo menos, hubiera una investigación" sobre la crisis de Caja Madrid.

"El portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, Pere Macias, se ha limitado a señalar que este tema está sub iúdice y en mostrar su "confianza en que la Justicia va a aclararlo", mientras que el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha dicho que será Blesa quien explique "esos correos y su modo de vida". "Yo no tengo mucho más que aportar", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats