Yihadismo

El PSOE firma un acuerdo con Rajoy que incluye la cadena perpetua para terroristas

Yolanda González / Juanma Romero

A las 18.00 de la tarde de este lunes, el presidente del Gobierno y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, firmaron en el palacio de la Moncloa el acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo. Mariano Rajoy leyó una declaración institucional tras una breve intervención del secretario general del PSOE, pero no se admitieron preguntas de la prensa.

Durante las semanas que han precedido a la firma de este pacto, el principal escollo estuvo en la forma de incluir una remisión al sistema de penas del Código Penal en lugar de citar expresamente la prisión permanente revisable, algo a lo que el PSOE se opuso desde el primer momento.

La prisión permanente revisable no aparece como tal en la proposición de ley, pero sí que figura una remisión al tiempo máximo de cárcel previsto en el Código Penal. En el acuerdo consta que los delitos de terrorismo serán castigados con la pena "de prisión por el tiempo máximo previsto" en el Código Penal. Efectivamente, no hay ninguna mención expresa a la cadena perpetua. Pero se trata de un simple atajo, un circunloquio. Porque la pena máxima del Código Penal, en fase de tramitación parlamentaria en el Senado, sí incluye la prisión permanente revisable.

En el documento del pacto [consúltalo aquí en PDF] se deja entrever la postura del PSOE en contra de la cadena perpetua.[consúltalo aquí en PDF]  "En todo caso, el presente acuerdo no se verá afectado por los posibles cambios en el sistema de penas que puedan producirse en el futuro en función de las posiciones mantenidas por las partes en el curso de la tramitación de la reforma del Código Penal", reza el texto del acuerdo.

A esta firma le seguirá la presentación de una proposición de ley en el Congreso de los Diputados. Esto ocurrirá este martes. El objetivo, admiten fuentes gubernamentales, es que el pleno de la cámara baja lo apruebe el 19 de febrero.

Para el presidente del Gobierno, la firma del pacto "realza el más elevado sentido de una política de Estado". "Consensos como el que ahora forjamos contribuyen a hacer de España un país más seguro. Hoy es un día de especial trascendencia", solemnizó.

Por su parte, Sánchez mantuvo que el PSOE "suma una vez más fuerzas contra el terrorismo, que representa una amenaza directa". "Los últimos 27 años, el PSOE siempre ha antepuesto la necesaria unidad ante el terrorismo que cualquier interés partidista", dijo.

"Hace un mes, como también el presidente de Gobierno, asistí en Paris a la manifestación de repulsa por los asesinatos terroristas de los trabajadores de la revista Charlie Hebdo Charlie Hebdo y, una vez más, tuve el convencimiento que de que la fuerza del Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo depende de manera crucial del trabajo conjunto de los demócratas para combatirlo", añadió

Sánchez hizo hincapié en que el texto "recoge una discrepancia que se mantiene y no es menor para el PSOE". "Nos oponemos firmemente a la prisión permanente revisable y nos comprometemos a eliminarla cuando tengamos mayoría. Esta discrepancia no afecta a lo que es fundamental y es la imprescindible unidad en la lucha contra el terrorismo", zanjó.

Necesidad de la foto

Horas antes, el PP insistía en la necesidad de esta foto como broche perfecto a las negociaciones. "Está bastante cerrado y su presentación va a ser en las próximas fechas, mañana o pasado. Aprovecharía para proponerle al PSOE que diéramos la forma más solemne a la presentación de este pacto". Así se pronunciaba este lunes en rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular el vicesecretario de Organización y Electoral preguntado sobre el punto concreto de las negociaciones entre los dos principales partidos en lo relacionado con el pacto antiyihadismo. Al final, esta previsión se aceleró y la foto que quería el partido del Gobierno se producirá este mismo lunes.

Las fuentes del PP y del Gobierno consultadas por infoLibre aseguraban a primera hora de la mañana que, salvadas casi todas las cuestiones de "fondo", el foco estaba puesto en la forma. En el cómo se vendía el acuerdo a los ciudadanos. La intención del Ejecutivo era la de darle el máximo nivel y que hubiese foto entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa. Se trata de algo que provocó recelos en las filas socialistas, que consideraban que el Congreso de los Diputados era el escenario adecuado puesto que así, a la foto, podrían sumarse otras formaciones. 

Los conservadores interpretaron estos recelos iniciales apuntando a que los socialistas querían evitar a toda costa que una foto de Sánchez con Rajoy irrrumpiese en un año plenamente electoral y a un mes de las andaluzas. "Esto es una cuestión de Estado, que nadie se confunda", señalaron fuentes del partido sin todavía conocer que Sánchez iba a acudir a la Moncloa.

El Grupo Parlamentario Popular ha estado en contacto con UPyD y cuenta con que Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias se sumen. Todas estas formaciónes están integradas dentro del Grupo Mixto.

Elecciones andaluzas

Desligado del pacto antiyihadista, Floriano citó las últimas encuestas de intención de voto en Andalucía: "Queda claro que el PP tiene posibilidades muy claras de ser la primera fuerza política en Andalucía. Creemos que los andaluces tienen ganas de un cambio real y las encuestas ponen de manifiesto que el PP puede ser la primera fuerza política en Andalucía”.

A su juicio, “para todo andaluz que quiera un cambio real en Andalucía, la opción más clara es la que representa el PP". "Cualquier otro voto que quiera el cambio y no vaya al PP, desde nuestro punto de vista, es un voto que no será por el cambio, será por otra cosa, pero no por el cambio. La opción realista para el cambio es la que representa Juanma Moreno”, añadió.

El próximo sábado, Mariano Rajoy presidirá un acto en Andalucía en el que intervendrá su candidato.

Manifestación de Podemos

Respecto a la multitudinaria manifestación del pasado sábado en Madrid convocada por Podemos, Floriano mostró su respeto a los asistentes. No obstante, dijo que formaba parte del juego de la izquierda: "Unos hacen convenciones y otros manifestaciones", en alusión al PSOE y al partido de Pablo Iglesias. Y subrayó que no había visto ninguna bandera constitucional.

Más sobre este tema
stats