LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Menos políticos y más profesionales: la reforma pendiente para garantizar la independencia de RTVE

El PSOE insiste en que no hubo terrorismo en el 'procès' tras la apertura de la causa contra Puigdemont

Félix Bolaños y la portavoz del PSOE, Esther Peña, durante una sesión de control al Gobierno.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha reiterado que no ven delito de terrorismo durante los sucesos del proceso independentista en Cataluña, al día siguiente de que el Tribunal Supremo haya abierto una causa penal contra el expresidente Carles Puigdemont por el caso Tsunami Democràtic. Señala además que siguen negociando con Junts para sacar adelante la ley de amnistía y remarca que la semana que viene es "decisiva", ya que termina el plazo para alcanzar un acuerdo en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Peña ha afirmado que respetan cualquier investigación abierta en sede judicial, pero insiste en que ya han fijado posición sobre este asunto. "Conocen nuestra opinión. Nosotros creemos que en el proceso no hubo terrorismo", ha indicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Además, la portavoz socialista considera que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, piensa lo mismo y también "reconoce" que no hubo terrorismo. De este modo se refiere a unas revelaciones que se produjeron en plena campaña electoral de las elecciones autonómicas en Galicia que indicaban que Feijóo veía difícil que se produjese una imputación por este delito contra Puigdemont. En cualquier caso pide que sea la Justicia la que se pronuncie y ellos respetarán las decisiones que se adopten.

Respecto a la ley de amnistía, la portavoz del PSOE afirma que siguen "hablando y negociando" con Junts para llegar a un acuerdo "en los próximos días" sobre esa norma que ha calificado como "de reconciliación" que "dé carpetazo" a una de las peores épicas de la convivencia en España, según ha indicado.

El plazo para lograr un pacto con el partido de Puigdemont vence el próximo jueves 7 de marzo y por tanto ha remarcado que la próxima semana va a ser "decisiva" para la aprobación definitiva de la ley.

Afirma además que el PSOE tiene "muchas esperanzas" en esta ley porque tienen muchas ganas de pasar página y enfocarse en los asuntos que les "realmente preocupan a la ciudadanía".

Sobre si contemplan hacer alguna modificación en la ley respecto al delito de terrorismo, después de que este jueves el Tribunal Supremo abriese una causa penal por este delito contra Puigdemont, dice que son "firmes" en su posición y se encuentran "cómodos" con el último documento que se pactó con Junts, aunque apunta que siguen "trabajando".

Bolaños defiende que el Supremo solo se arroga la investigación

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha precisado este viernes que la última decisión del Tribunal Supremo no supone la calificación de este fenómeno como terrorismo, sino simplemente arrogarse la investigación de los hechos. De este modo rechaza que el auto del Supremo y que afecta en exclusiva a ambos políticos catalanes, en su condición de aforados, implique la consideración de terrorismo respecto de lo ocurrido con el denominado Tsunami Democratic.

Bolaños ha hecho estas declaraciones desde la capital palentina, donde preside la primera Conferencia Sectorial de Justicia de la legislatura, en la que participan los integrantes de su departamento y los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas con competencias transferidas en la materia. "La decisión del Supremo es arrogarse la investigación de este fenómeno, lo que no hizo es calificar ningún hecho como terrorismo, sino, insisto, asumir la investigación de unos hechos que, como su propio auto dice, se pueden calificar en diferentes delitos", ha reiterado el ministro.

Hecha esa matización, Bolaños ha pedido dejar trabajar al Supremo en su investigación sobre estas dos personas que se encuentran aforadas y que seguirá en sede de la Audiencia Nacional en el caso de la otra decena que no lo está. "Pongamos normalidad en lo que es un trámite procesal. Todo el respeto a la decisión del Supremo", ha zanjado.

Montero: la imputación de Puigdemont no provoca "interferencia" en la negociación

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la imputación por terrorismo de Puigdemont por parte del Tribunal Supremo "no provoca ninguna interferencia" en las negociaciones de la ley de amnistía con Junts. Lo ha dicho este viernes en declaraciones a la prensa junto al delegado especial del Estado, Pere Navarro, antes de visitar el DFactory del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

El Supremo abre causa penal a Puigdemont por delitos de terrorismo

El Supremo abre causa penal a Puigdemont por delitos de terrorismo

Montero ha señalado que "no hay ninguna sorpresa" respecto a las investigaciones que está desarrollando la Justicia y ha reiterado el respeto del Gobierno al trabajo de jueces y fiscales.

Ha hecho hincapié en que el Gobierno ve imprescindible aprobar a ley de amnistía "para pasar página de los trágicos y lamentables sucesos" de 2017.

En todo caso, ha subrayado que "este país sabe perfectamente qué es terrorismo y qué no lo es" y que por ello el Gobierno continúa trabajando en, textualmente, este proyecto de normalización de la convivencia en Cataluña.

Más sobre este tema
stats