La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Tribunal Constitucional

El PSOE recurre el veto a la comparecencia del presidente del TC e IU pide su dimisión

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del TC, el pasado 25 de junio en el palacio de la Zarzuela.

INFOLIBRE

El Grupo Socialista registró este lunes un recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso de no admitir a trámite su petición de comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, para que explicara por qué ocultó a las Cortes su militancia en el PP cuando se sometió al examen parlamentario de idoneidad previo a su acceso al Alto Tribunal. Según los socialistas, la negativa del PP a calificar esa comparecencia fue un acto de "puro oportunismo" que ha de ser revisado.

En su escrito, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, acusa al órgano de gobierno de la Cámara de haber sobrepasado sus funciones ya que, a su juicio, no se limitó a realizar un "examen de viabilidad formal" de la petición de comparecencia, sino que realizó un "juicio de oportunidad" sobre la misma.

Lesión de un derecho de los diputados y antecedentes

También apuntó que al inadmitir su petición atentó contra el derecho que el Tribunal Constitucional ha reconocido a los parlamentarios de presentar iniciativas y señala que la propia Constitución establece en su artículo 23.2 que "cualquier rechazo arbitrario o no motivado" de las mismas "causará lesión" en el derecho "fundamental del diputado a desarrollar sus funciones sin impedimentos ilegítimos".

Asimismo, apuntan que en los antecedentes con los que se ilustró a la Mesa para que pudiera decidir sobre la petición de comparecencia de Pérez de los Cobos sólo se citan escritos de esta legislatura en los que se reclama la presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hablar de distintos temas y que, en todos lo casos, fueron rechazadas por la mayoría del PP.

En este punto, el PSOE denuncia que al parecer la mayoría popular está "afectada de una especie de compulsión hacia la denegación de la admisión a trámite de aquellas iniciativas de la oposición que, de admitirse a trámite y realizarse, podrían dar una imagen de los hechos a los que se refieren que seguramente no se acomode a la visión ideal que el PP quiere transmitir desde todos los resortes de poder que controla".

Colaboración entre poderes

En este sentido, argumentan que tras "ocultar y defraudar la confianza de los ciudadanos y sus representantes", Pérez de los Cobos debería comparecer "por pura cultura democrática", sin que tenga que mediar para ello "ninguna norma positiva que le obligue".

A su juicio, ya que fue propuesto por el Senado, el Parlamento sería el lugar idóneo para hacerlo y, por ello, apela al "equilibrio de colaboraciones recíprocas" que debe regir entre los distintos poderes y subraya que esa comparecencia "en nada empece" la previsión constitucional de independencia de los miembros del TC.

IU pide la dimisión de Pérez de los Cobos

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, volvió a reclamar la dimisión de Pérez de los Cobos, al tiempo que ha recordado que esta persona asesoró al Gobierno sobre la reforma laboral, lo que se le hace "radicalmente incompatible" con la decisión que este órgano debe tomar sobre el recurso de inconstitucional en contra de dicha normativa. 

"Pérez de los Cobos debería dimitir personalmente por ética y estética para que fuera otra persona realmente independiente la que pueda dirigir el Tribunal Constitucional", señaló Lara, quien ha criticado duramente que un órgano como éste esté presidido por una persona una "vinculación clarísima" con el partido que sustenta el Gobierno.

Más sobre este tema
stats