LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué una familia rica con tres hijos puede acceder al bono social eléctrico para familias vulnerables

Poder Judicial

PSOE y Unidas Podemos dan el primer paso para el desbloqueo del CGPJ con una iniciativa para cambiar el modelo de elección

La portavoz socialista, Adriana Lastra, conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han presentado este martes en el registro del Congreso de los Diputados una proposición de ley [aquí, en PDF] para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial que permita poner fin al desbloqueo de la renovación en el órgano de gobierno de los jueces en un momento en el que el Partido Popular está cerrado en banda a llegar a cualquier acuerdo con el Ejecutivo de coalición. Además de la reforma del procecimiento de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al turno judicial, la iniciativa establece un régimen jurídico para un poder judicial en funciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó hace poco más de una semana que estudiaba una fórmula para vencer la resistencia de los conservadores. La escogida ha sido la de que sean los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno los que den el paso. Para que la reforma salga adelante se requiere de mayoría absoluta.

Sin informes de los órganos consultivos

La vía escogida permite una tramitación más rápida que si la iniciativa hubiera partido del Ejecutivo en tanto en cuanto no se quieren los informes previos de los órganos consultivos. "Ambas cuestiones son igualmente legítimas", justificó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Si bien, no negó que con esta vía el proceso puede ser más ágil.

Tal y como ha informado este diario, desde Unidas Podemos había venido proponiendo esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial cuyo núcleo sería interpretación del artículo 122 de la Constitución. 

"El CGPJ estará integrado por el presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión", reza el citado artículo.

La idea era mantener la exigencia de los tres quintos de las Cámaras para la elección los ocho juristas de reconocido prestigio, y que la elección de los otros doce pudiera hacerse por mayoría absoluta. Y así ha sido. "Cada una de las Cámaras elegirá, en votación única y por mayoría de tres quintos de sus miembros, a seis candidatos provenientes de la carrera judicial de entre aquellos que cumplan conlos requisitos establecidos en el presente título", puede leerse en la iniciativa de PSOE y Unidas Podemos. Y prosigue: "Si en primera votación alguna de las Cámaras no alcanzase la mayoría requerida,  se procederá a efectuar nueva votación, cuarenta y ocho horas después, en la que la Cámara correspondiente elegirá los seis vocales del turno judicial por mayoría absoluta".

En la exposición de motivos del texto que ha hecho entrada este martes en el registro de la Cámara Baja, se destaca si bien el CGPJ no puede ver paralizada su actividad ni de dejar en suspenso ninguna de sus atribuciones, "resulta posible separar las facultades del CGPJ en funciones que resultan indispensables para el gobierno y buen funcionamiento de juzgados y tribunales de aquellas otras que, por el contrario, conforman un haz de competencias y atribuciones que legítimamente han de corresponder al CGPJ entrante o renovado y no al saliente".

Los grupos parlamentarios proponentes estiman que la reforma podría entrar en vigor en dos meses.

Montero plantea un "horizonte republicano" y la portavoz defiende la monarquía

Montero plantea un "horizonte republicano" y la portavoz defiende la monarquía

El PP amenaza con recursos

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, advirtió a Sánchez, de que su formación recurrirá al Tribunal Constitucional y a las instituciones y tribunales europeas si el Gobierno "perpetra un atropello a la legalidad" para rebajar la mayoría parlamentaria y poder renovar el CGPJ.

"No lo permitiremos", sostuvo Casado después de que los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos registraran esta proposición. Los conservadores ya anunciaron la pasada semana, por boca de su secretario de Justicia de Interior, Enrique López, que estaban dispuestos a ir al Tribunal Constitucional y a las instituciones europeas si el Gobierno forzaba esa reforma de LOPJ para posibilitar la renovación del CGPJ con el propósito de rebajar la mayoría de tres quintos necesaria actualmente.

Más sobre este tema
stats