PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

SÁHARA

"El pueblo saharaui quiere ser libre": una manifestación exige en Madrid un referéndum de autodeterminación

Manifestación para reclamar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, este sábado en Madrid.

Organizaciones prosaharauis, convocadas por la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sáhara), han reclamado en Madrid la celebración urgente del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, bajo el lema ¡No nos callaran! ¡Sáhara libre ya!, recoge Europa Press.

Un total de 1.400 manifestantes, según cifras de la Delegación del Gobierno en Madrid, han recorrido este mediodía las calles de Madrid desde la Calle Atocha hasta la Plaza de Santa Ana portando pancartas con mensajes como "Sáhara libre" o "Derechos humanos ya".

Al final del recorrido, el presidente de CEAS-Sáhara, Xavier Serra, ha insistido que el pueblo saharaui debe ejercer su derecho de autodeterminación: "Yo no tengo ninguna duda, el pueblo saharaui quiere ser libre".

El objetivo de la manifestación es mostrar el apoyo y la solidaridad al pueblo saharaui, "reclamar la celebración urgente del referéndum de autodeterminación tantas veces pospuesto, denunciar la explotación de sus recursos naturales mediante acuerdos ilegales de la UE con Marruecos" y "pedir una implicación directa al Gobierno de España en la solución justa y definitiva del conflicto", entre otros.

En su manifiesto, CEAS-Sáhara expresa su rechazo y condena de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara, "obviando deliberadamente el deber y la responsabilidad de España como potencia colonizadora".

Niños saharauis envían una carta a Biden en la que piden que dé marcha atrás en el reconocimiento del Sáhara como marroquí

Niños saharauis envían una carta a Biden en la que piden que dé marcha atrás en el reconocimiento del Sáhara como marroquí

Además, añade, "es una decisión contraria al Derecho Internacional y a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía española que reivindica para el pueblo saharaui el ejercicio efectivo de su inalienable derecho a la autodeterminación".

En opinión de CEAS-Sáhara, el "giro radical" de Sáchez es "irresponsable, contrario al Derecho Internacional y al propio ordenamiento jurídico democrático del Estado". Además, "está teniendo repercusiones muy negativas para el pueblo saharaui", además de haber afectado a la relación con Argelia.

También han apelado "al conjunto de la ciudadanía y a las organizaciones sociales a movilizarse para revertir la decisión del presidente del Gobierno y así reparar tantos años de sufrimiento que actualmente provoca injustamente la ocupación, la represión, y el exilio del pueblo saharaui".

Más sobre este tema
stats